Euskal Herría. Operación represiva contra el Independentismo vasco: varios detenidos

Resumen Latinoamericano/ 07 de Julio 2015 . –   La Policía arresta a los dueños de la vivienda de Ortzaize y causa siete heridos

El registro de la vivienda de Ortzaize en la que ayer fueron arrestados Iñaki Reta y Xabier Goienetxea se ha prolongado hasta primera hora de esta mañana. Los dos dueños del inmueble, Jef Mateo y Terexa Lekunberri, han sido conducidos también a dependencias policiales. La Policía ha cargado de madrugada y al menos siete personas han resultado heridas. El Ministerio español de Interior vincula a los dos arrestados con la estructura de ETA para completar el sellado de armas.

Según ha informado Antton Etxeberri, director de Mediabask en su cuenta de Twitter, la Policía francesa ha detenido a Jef Mateo y Terexa Lekunberri, las dos personas que figuran como dueñas del inmueble en el que ayer fueron arrestados dos presuntos miembros de ETA, identificados como Iñaki Reta y Xabier Goienetxea por el Ministerio español de Interior.

Un amigo de la pareja propietaria del inmueble ha relatado a Mediabask y Kazeta que se encontraban en la vivienda tomando un aperitivo cuando llegó la Policía. Sobre las 22.00, la hemana del dueño ha podido salir de la casa con los dos hijos de la pareja. Al amigo también le han dejado marchar.

El registro del inmueble se ha prolongado hasta pasadas las 6.00 de esta mañana.

Etxeberri ha informado de que, sobre las 3.00 de la madrugada, la Policía ha cargado contra las cerca de 150 personas que se habían concentrado ante la vivienda en señal de protesta, dejando al menos siete heridos. Cuatro han sido trasladadas al hospital. Al de Baiona han sido conducidos un hombre de 60 años herido en una pierna, y otro de 42 con una herida en el cuello. Otros dos hombres de 59 y 71 años han sido trasladados al hospital de Donapaleu, con heridas leves.

En la carga también ha resultado herido el periodista Jojo Bidart, que cubría los hechos para Euskal Irratiak.

 unnamed(2)

Protesta por las detenciones en Ortzaize

Interior les vincula con la estructura de ETA para completar el sellado de armas

El Ministerio español de Interior, que ha confirmado hoy las identidades de Reta y Goienetxea, les vincula con el «departamento técnico-logístico» de ETA, en el que ejercían «la máxima responsabilidad» según el comunicado que ha colgado en su web.

Interior alude en su web al comunicado de ETA de julio de 2014 publicado por GARA y NAIZ en el que anunció que había llevado a cabo una transformación completa y desmantelado «las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada» y que estaba conformando «una estructura técnico-logística» que tendría como labor «completar el sellado de armamento», al tiempo que reafirmaba su «voluntad de dar una solución coherente, factible y completa a la cuestión, poniendo las armas y explosivos fuera de uso operativo».

El Ministerio de Jorge Fernández Díaz afirma que Goienetxea era «el máximo responsable» de esa nueva estructura «técnico-logística» y que Reta le apoyaba en «las labores de dirección y coordinación».

Movilizaciones en Ortzaize, Elorrio y Errenteria

En Ortzaize, unas 700 personas se han concentrado esta tarde para denunciar tanto los arrestos como la actuación policial que causó heridos entre los vecinos y algunos periodistas que cubrían el operativo. La protesta ha cortado la carretera durante varios minutos. Las movilizaciones se repetirán el jueves y el viernes, y han convocado además una rueda de prensa para el sábado.

También había anunciadas movilizaciones en Elorrio y Errenteria, localidades natales de Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, respectivamente.

En la planta de CAF de Irun, donde trabajó Goienetxea, se han concentrado para denunciar el arresto y han llevado a cabo un paro de una hora.
c(1)
Uno de los heridos en los incidentes producidos luego de la detención de los militantes vascos.
 
MAS DETENCIONES EN EL PAIS VASCO
Etxebehere: «He ayudado a una organización que se quiere desarmar; no me arrepiento»

Minutos antes de ser detenida por la Policía francesa en la localidad bajonavarra de Ortzaize, Grazi Etxebehere ha admitido que Iñaki Reta y Xabier Goienetxea se alojaban en su casa y que fue ella quien pidió a Jef Mateo y Terexa Lekunberri que les acogieran temporalmente. Ha reivindicado la necesidad de avanzar en el proceso de paz y, en ese sentido, ha remarcado que su objetivo ha sido «ayudar a una organización que se quiere desarmar». «No me arrepiento para nada», ha añadido.

9 de julio 2015

unnamed(3)

Grazi Etxebehere atiende a los medios antes de ser arrestada por la Policía francesa. (Bob EDME)

En declaraciones a Euskal Irratiak minutos antes de ser detenida, Etxebehere ha afirmado que se encontraba en Iruñea cuando ha sabido que la Policía francesa se encontraba registrando su casa, por lo que enseguida se ha dirigido hacia Ortzaize (Nafarroa Beherea).

En primer lugar, ha reclamado la libertad de Jef Mateo y Terexa Lekunberri, dueños de la casa donde fueron arrestados los presuntos integrantes de ETA Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, y que también se encuentran detenidos desde el final de los registros a primera hora de ayer. Etxebehere ha admitido que Reta y Goienetxea se alojaban en su vivienda y que fue ella quien pidió a Mateo y Lekunberri que les acogieran durante los días en que ella iba a estar en Iruñea con motivo de las fiestas de San Fermín.

Ha asegurado que se encuentra tranquila y ha defendido que lo único que ha hecho ha sido prestar su ayuda «a una organización que se quiere desarmar».

unnamed(4)

Compromiso

Etxebehere ha recordado que la reciente Conferencia de París puso sobre la mesa la necesidad «de avanzar en la resolución del proceso y de dar pasos hacia el desarme» de ETA. «Todos los militantes tenemos que comprometernos para llevar este proceso hasta el final», ha indicado.

Etxebehere ha apuntado que existe una amplia demanda por la liberación de presos, pero también ha remarcado la necesidad de «hacer algo para que no sigan entrando más» personas en prisión.

 

Foto:Siete personas han resultado heridas por la carga policial. (@AnttonEtxeberri)

You must be logged in to post a comment Login