Desde Argentina denuncian complicidad del presidente turco Erdogan con el Estado Islámico

Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2015 – En la tarde de ayer, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora-), junto a miembros del Comité de Solidaridad con Kurdistán en Argentina, denunciaron al Estado turco por respaldar los asesinatos cometidos por el Estado Islámico e intentar invadir el norte de Siria.

En una conferencia de prensa realizada en la casa de las Madres de Plaza de Mayo, Cortiñas expresó su apoyo al pueblo kurdo que resiste en Medio Oriente y se solidarizó con “todos los pueblos que luchan y que son avasallados, como son los palestinos, los saharauis, los paraguayos y los colombianos”.

Durante la conferencia se anunció que el próximo jueves a las 16 horas, el Comité junto a las Madres y a otras organizaciones políticas y sociales se movilizarán a la sede de la Cancillería argentina, frente a la plaza San Martín de Buenos Aires, para entregar un petitorio denunciando la complicidad de Turquía con los terroristas que asesinan pobladores en la región kurda de Rojava (norte de Siria).

En la madrugada del 26 de junio más de 300 civiles fueron ultimados por terroristas del ISIS en la ciudad de Kobane, fronteriza con Turquía. Unos 80 miembros del grupo terrorista decapitaron a hombres, mujeres y niños, luego de ingresar a la ciudad con la complicidad del ejército turco.

“Este nuevo crimen de lesa humanidad fue perpetrado en represalia al triunfo de las milicias kurdas y árabes YPG/YPJ y Burkan El Firat –señalaron los organizadores de la conferencia en un comunicado-, que después de intensos combates lograron expulsar a las bandas de mercenarios de ISIS de uno de sus bastiones principales, Girê Spî o Tel Abyad, que estaba ocupada desde hace más de dos años”.

Delil Delali, miembro del Comité de Solidaridad, señaló que el gobierno turco “siempre tuvo políticas sucias” contra los pobladores del norte de Siria. Recordó también que la administración del presidente Recep Tayyip Erdoğan “nunca protestó por la presencia del ISIS” en su frontera con Siria. Explicó además que el grupo terrorista “nunca atacó” el territorio turco porque el Ejecutivo de ese país es su aliado.

Delali denunció que los grandes medios de comunicación en Turquía mienten al afirmar que los guerrilleros y las guerrilleras de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) atacan a los pobladores árabes. Además, advirtió que el gobierno de Erdogan, al perder las últimas elecciones legislativas, ya no es legítimo por lo cual intenta desatar una guerra contra Siria para aferrarse al poder.

Por su parte, María Álvarez, integrante del Comité y que participó como brigadista sanitaria en Kurdistán, denunció el “accionar criminal del Estado turco” por “permitir ataques a la población civil”.

Ante los triunfos de la guerrilla kurda, desde el Comité rechazaron que Erdogan ordenara el despliegue de “miles de soldados, tanques y armamento pesado en las provincias fronterizas, amenazando con invadir Siria con la excusa de impedir ‘el accionar de ISIS’. En realidad, lo que pretende es evitar que se corten todas las vías de comunicación con sus aliados del Estado Islámico”.

You must be logged in to post a comment Login