Miles de guatemaltecos marchan de nuevo contra la corrupción

Resumen Latinoamericano/ 07 de Jul. 2015.- Los manifestantes volvieron a exigir la renuncia del presidente Pérez Molina y pidieron castigo para los involucrados en escándalos por fraude.

Unos cinco mil guatemaltecos llevaron a cabo el sábado una protesta en el centro de la capital del país para exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, y pedir elecciones “de inmediato” debido a los escándalos de corrupción descubiertos recientemente.

Con antorchas, pancartas y las consignas “Fuera Otto Pérez”, “No más corrupción”, los manifestantes se movilizaron por las calles de Cuidad de Guatemala hasta llegar al Palacio Nacional, tal como lo hicieron el pasado jueves en una jornada contra la corrupción.

“¡Estamos cansados e indignados!”, repetía un hombre joven que cargaba un pañuelo amarillo atado al cuello, símbolo que caracteriza a los estudiantes de arquitectura de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), informó la AFP.

En las pancartas se podía leer: “Con el gobierno de Otto Pérez Molina aumentó la corrupción y la represión”, “Se metieron con la generación equivocada” y “La idea de una Guatemala sin corrupción no se me pasa”, quejas que se han vuelto constantes en la población del país centroamericano.

La protesta de los indignados se realizó de forma simultánea en las prinvicias de Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz; Escuintla, Totonicapán, Sololá y San Marcos, bajo la misma consigna: la renuncia de Pérez Molina.

Los organizadores de la marcha dijeron que en Tegucigalpa, capital de Honduras, replicó también la exigencia de los indignados para pedir alto a la corrupción, mayor seguridad, servicios básicos como salud y educación.

El pasado 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó el recurso de amparo presentado por el presidente Otto Pérez Molina, quien se le había solicitado un antejuicio por presunta corrupción.

La solicitud de antejuicio fue presentada ante el Ministerio Público por el diputado del movimiento Winaq, Amílcar Pop, el pasado 22 de mayo, cuando denunció al jefe de Estado por supuesta asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012. El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina, en la capital del país.

Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal. –

Fuente: LibreRed/AFP

 

Guatemala: Recomiendan retirar inmunidad a Presidente Pérez Molina

Por Cerigua

La Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina recomendó retirarle la inmunidad, por lo que ahora el pleno del Congreso deberá decidir si el funcionario es investigado en los tribunales de justicia por su presunta participación en actos de corrupción. La decisión fue tomada por los diputados Hugo Fernando […]

otto-perez-molina-foto-article-wn

La Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina recomendó retirarle la inmunidad, por lo que ahora el pleno del Congreso deberá decidir si el funcionario es investigado en los tribunales de justicia por su presunta participación en actos de corrupción.

La decisión fue tomada por los diputados Hugo Fernando García Gudiel, Juan Chun Chanchavac, Salvador Baldizón Méndez, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Hugo Morán Tobar, del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), el diputado Mario Linares García, del partido oficial, razonó su voto.

El informe fue divulgado luego que los miembros de la Comisión sostuvieran una reunión privada con el Presidente del Legislativo, Luis Rabbé, en la que le informaron la decisión.

Los congresistas consideraron que aunque el denunciante (diputado Amílcar Pop) no aportó nuevas pruebas que no fueran irrefutables, convincentes y sin divagaciones ni confusiones en contra del Presidente, éste tampoco pudo desvanecer con claridad y objetividad jurídica su imputación, por lo que se recomienda declarar con lugar el antejuicio por los delitos de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio.

A partir de ahora, la Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a una sesión ordinaria para decidir si se le retira la inmunidad a Pérez Molina, para lo cual se necesitan 105 votos a favor de los 158 diputados.

En caso de perder la inmunidad, el expediente será enviado nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CJS) que decidirá, por sorteo, qué tribunal conocerá el caso en contra del Mandatario mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) procederán a investigarlo.

La decisión de la Comisión Pesquisidora representa un nuevo revés legal para Pérez Molina, luego que el jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar un recurso que presentó la semana pasada y revocara el amparo provisional a la abogada Karen Fischer, con el cual detuvo parcialmente el antejuicio.

El Presidente fue denunciado por aparentemente tener responsabilidad en actos de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a que nombró a funcionarios que incurrieron en ilegalidades.

You must be logged in to post a comment Login