Cátedras Bolivarianas: Debatieron en Buenos Aires sobre la situación económica en Grecia

 

Resumen Latinoamericano, 7 julio 2015.- El pasado viernes 3 de junio, las Cátedras Bolivarianas que coordina Carlos Aznárez, y se realizan en Buenos Aires en el marco de la Taberna Internacionalista Vasca, presentaron un interesante sobre la situación económica en Grecia y sus posibles consecuencias futuro.

Como invitados participaron Facundo Guillén, de la organización La Simón Bolívar, y los reconocidos economista Eduardo Lucita y Claudio Katz, quienes se refirieron a las actuales decisiones que viene tomando el gobierno de Alexis Tsipras, a la postura neoliberal que defienden las potencias europeas y la Troika, y a la necesidad de aglutinar la solidaridad para alentar al pueblo griego que rechaza las presiones de los organismos internacionales.

Al iniciar la actividad, Aznárez recordó que la Unión Europa (UE) y la Troika llevan adelante una “embestida” contra Grecia y que el triunfo del referendo realizado el domingo pasado seguramente generará un “efecto dominó en toda Europa”.

 

t5

Habla Claudio Katz.

A su turno, Guillén reconoció que el gobierno de Syriza “ha hechos cosas interesantes y otras no tanto”. Asimismo, explicó que a nivel mundial existe una “crisis capitalista política y civilizatoria indiscutible”. También recordó que hace diez años, los pueblos europeos movilizaban miles de personas para rechazar la invasión de Estados Unidos a Irak, pero que ahora ese impulso ha mermado. En el mundo, señaló Guillén, “hay un disputa sobre hacia dónde va el planeta y lo que sucede en Grecia no está aislado de eso”. A esto hay que sumar que históricamente “Europa ha tenido un perfil democrático y de Estado de Bienestar que está desapareciendo”, remarcó el referente de La Simón Bolívar.

Este nuevo panorama europeo se profundiza con los acuerdos como el TISA o los TLC que los gobiernos de ese continente acuerdan con Washington, para abaratar la mano de obra y permitir nuevos movimientos financieros, detalló Guillén. “Europa ha cerrado filas con Estados Unidos e Israel”, afirmó el dirigente.

Al referirse al gobierno de Syriza, Guillén indicó que el programa de la organización era claro, aunque mínimo, pero que al asumir el Ejecutivo no lo aplicó, buscando que “sus adversarios lo respeten”. Con este panorama en Europa, Guillén llamó “a tratar de profundizar la lucha para masificarla”, como salida a la actual crisis.

t2

La herramienta de la solidaridad

Eduardo Lucita, miembro del grupo Economistas de Izquierda (EI), resaltó que en este momento es fundamental llevar adelante “acciones de solidaridad con el pueblo griego, más allá de las discusiones y elaboraciones teóricas”.

Seguido a esto, el economista advirtió que dentro de Grecia existe “una disputa intercapitalista muy fuerte” y que la crisis del país profundizada por las medidas de ajuste, y que ahora intenta frenar el gobierno, tuvo como consecuencias miles de empresas cerradas, un 27% de desocupación y un 35% de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Al comentar sobre el referendo, Lucita apuntó que es positivo porque reagrupa internamente las fuerzas del gobierno y de Syriza, y le permite negociar en mejores condiciones con la Troika. Además permite rechazar la política de los organismos internacionales que, según lo que se pudo observar hasta ahora, buscan que la democracia griega tenga límites.

“La lucha de clases en Grecia se va incentivar –remarcó Lucita-. Con el triunfo del NO en el referendo las fuerzas de izquierda se van a fortalecer, pero con el triunfo del SI se van a potenciar los nacionalismos más retrógrados”.

La campaña del miedo

Al comenzar su ponencia, Claudio Katz, autor de numerosos libros y artículos sobre la economía mundial, alertó sobre el peligro de la campaña de miedo que las empresas de comunicación despliegan sobre Grecia. Por eso, llamó a “luchar contra la distorsión de la información”.

Katz señaló que la “tragedia griega” se debe a los dos paquetes de ajuste que en los últimos años se aplicaron contra el pueblo y que las actuales medidas de la Troika son “puramente neoliberales”. “Lo que pide la Troika es imposible –destacó el economista-, lo que busca es la caída del gobierno o repetir el ajuste”. Katz agregó que si en esta disputa “Grecia triunfa y modifica la esperanza, produce un giro en Europa”.

t3

El economista apuntó que no existe un “mecanismo legal para sacar a Grecia del euro” y recordó que no hay “idea real de la solvencia de los bancos europeos”, por lo cual la situación se vuelve todavía más compleja. También destacó que Grecia, al ser el cuarto Ejército mejor equipado de Europa y miembro de la OTAN, preocupa a Estados Unidos por el panorama geopolítico, en el cual la Casa Blanca disputa poder con Rusia y China.

“Si algo sabemos es que si nos endeudamos a alta tasa con el FMI siempre terminamos en crisis”, expresó Katz. Además destacó el gobierno griego tendrá que negociar un “paquete” de medidas que no “lo lleve a la capitulación”.

t6

You must be logged in to post a comment Login