México. El cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) opera en países de África, Europa y Asia, revelan

 Por Gustavo Castillo García / Resumen Latinoamericano/ Periódico La Jornada/ 06 de Julio 2015.-

La Seido investiga para detectar e incautar cuentas bancarias con las que se financia, informan.

El cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) ha extendido sus redes a naciones como Australia, Japón, España e Italia, y distribuye cocaína y drogas sintéticas a África, Europa y Asia, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

Por ello, el gobierno mexicano ha comenzado investigaciones financieras para desarticular el poderío monetario que ha logrado, y para ello solicitará la colaboración de las naciones donde se ha detectado que este grupo delictivo tiene centros de operación.

Las fuentes consultadas señalaron que el intercambio de información empezó con el gobierno de Estados Unidos, donde han detectado operaciones en casi una cuarta parte de ese país.

De acuerdo con la información recabada, el CJNG ha creado empresas lícitas que manejan sus finanzas y ha logrado controlar operaciones que hasta hace un año estaban en manos deLos caballeros templarios, por lo que también participan en el trasiego ilícito de minerales a naciones asiáticas, a cambio han obtenido grandes cantidades de precursores químicos que son utilizados para producir drogas sintéticas.

Las autoridades entrevistadas refirieron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) trabaja en la integración de diversas averiguaciones previas, en coordinación con autoridades financieras nacionales e internacionales para detectar y decomisar cuentas bancarias desde las cuales se financia el grupo.

Se ha descubierto que es una organización que ha estructurado sus operaciones de una manera muy sofisticada, y por ello se ha solicitado el apoyo de naciones como Estados Unidos para desarticular sus operaciones y no solamente detener a los líderes, sino impactar en sus operaciones de manera real para disminuir su poder, señalaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Nemesio Oceguera Cervantes,El Mencho, en alianza con ex miembros del cártel de Los Valencia ha crecido durante los años recientes.

John E. Smith, director interino de la Oficina para Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el CJNG es un grupo poderoso por dedicarse al tráfico de cocaína y metanfetaminas.

Actualmente, la Seido mantiene bajo arraigo a Rubén Oceguera, El Menchito, considerado por el gobierno mexicano como el segundo hombre en importancia de la organización delictiva y su operador financiero; sin embargo, la Procuraduría General de la República ya intentó hasta en dos ocasiones que sea procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no se han aportado pruebas suficientes para que sea sometido a juicio. En la actualidad se le investiga como presunto responsable de la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán.

 

Foto: El primero de mayo pasado, el cártel Jalisco Nueva Generación perpetró un brutal ataque en Guadalajara y zonas aledañas, donde bloquearon carreteras e incendiaron autobuses del servicio públicoFoto Ap

 

You must be logged in to post a comment Login