Turquía descarta una intervención inmediata en Siria

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 3 de julio de 2015 – El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país no pretende lanzar una ofensiva a “corto plazo” contra Siria.

“Turquía no proyecta ninguna operación militar a corto plazo en Siria (…) Nadie debe esperar que Turquía lo haga entre mañana o en un futuro próximo”, indicó Davutoglu en declaraciones hechas la noche del jueves al canal 7 de la televisión turca.

El premier turco, no obstante, dejó claro que Ankara no dudará en tomar acciones inmediatas para defender la soberanía nacional en caso de cualquier amenaza, pero actualmente, “no se planea una intervención militar de forma unilateral”, insistió.

Las observaciones del titular turco se produjeron días después de que las intenciones de Ankara para atacar Siria hicieran eco a nivel internacional.

El pasado 28 de junio, la página Web del diario saudí Al-Hayat, publicó un informe, según el cual, el Gobierno de Turquía prepara 12.000 soldados para intervenir militarmente en el norte de Siria, bajo el pretexto de crear “zonas seguras” para las fronteras turcas.

Y, un día después de la citada fecha, el país desplegó varios tanques en la frontera con Siria, esgrimiendo los mismos alegatos.

14235542_xl
Tanques turcos desplegados en frontera con Siria.

 

Los intentos provocativos de Ankara, supuestamente por las preocupaciones del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ante los avances de las fuerzas kurdas para enfrentar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no obstante, conllevaron las advertencias a nivel nacional e internacional.

La principal formación de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), denunció el pasado lunes los esfuerzos de Ankara para intervenir militarmente  en la vecina Siria.

Asimismo, el principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), advirtió el pasado miércoles a Ankara de las consecuencias de una posible intervención militar turca en el territorio sirio.

01073526_xl
Miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) desplegados en Siria

 

El pasado 27 de mayo, las fuerzas kurdas sirias lograron recuperar el control de 14 pueblos de residentes cristianos asirios, a lo largo del río Jabur, cerca de Al-Hasaka (noroeste de Siria) que desde el pasado febrero estaban en manos del grupo terrorista EIIL.

En una de sus últimas victorias ante este grupo terrorista, los combatientes kurdos liberaron a la ciudad siria de Tal Abyad, fronteriza con Turquía.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, más de 230.000 personas han muerto y otras 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

You must be logged in to post a comment Login