Maestros chilenos marchan por inclusión en debate educativo

Resumen Latinoamericano / Telesur / 3 de julio de 2015 – El gremio reiterará al Gobierno que realice el debate nacional para discutir el proyecto de ley de Carrera Docente, que no les fue consultado, y se encuentra en el Congreso.
El Colegio de Profesores volverán este viernes a las calles de Santiago (capital chilena) para reiterar la exigencia  de ser incluidos en el debate del proyecto de reforma educativa que solicitaron al Gobierno, así como la derogación del reglamento docente promovido por la presidenta Michelle Bachelet.

La marcha de los docentes, que llevan 33 días paralizados, se realizará entre las 11h00 y las 14h00 hora local y partirá desde la parte norte del Parque Bustamante y culminará frente al Mercado Central, según la Intendencia Metropolitana.

Con el lema “Gran Marcha Nacional por la Dignidad Docente”, los maestros recorrerán los puntos previstos instando a Bachelet al diálogo para debatir los proyectos educativos planteados a fin de llegar acuerdo reivindique su labor en el país.

La víspera, los docentes publicaron un video en el que relieve algunas propuestas y demandas de los maestros en torno al proyecto de Carrera Docente que se encuentra en el Congreso.
El gremio, pide al Gobierno que sean tomadas en cuenta sus propuestas, dado que el Ministerio de Educación solo ha llamado a terminar el paro.

DATO » Un 97% de los profesores chilenos¿ rechazan categóricamente el proyecto de ley de Carrera Docente que adelanta el Gobierno Bachelet, puesto que “no está hecho sobre la base de las necesidades de los maestros, por el contrario, promueve el individualismo y la competencia entre ellos, sobre todo, al tener que ser sometido a evaluaciones escépticas para poder ascender”.

El pasado 02 de junio, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la propuesta de reforma educativa inaceptable, por su carácter mercantilista -entre otros aspectos- que desconoce en su totalidad los intereses de los educadores.

A esta movilización se sumarán cientos estudiantes, que en la última marcha realizada el pasado 25 de junio en Santiago, volvieron a demandar una reforma educativa justa, bajo el lema “que el gobierno no esconda la pelota”.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) también reiteró ese día el llamado al Ministerio de Educación de iniciar el debate nacional con la participación de todos los que hacen vida en el sistema por una mejor reforma.

La Confech propone al Ministerio de Educación lo siguiente:

1) Educación gratuita

2) Priorizar el derecho a la educación

3) Mejores condiciones laborales

Contexto En 2014, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete. Ante las diversas protestas el Ministro de Educación convocó a debatir la norma en asambleas, pero esto aún no se lleva a cabo, razón por la que los maestros no han levantado la huelga.

You must be logged in to post a comment Login