Colombia. FARC: Gobierno culpable del recrudecimiento de la guerra

Resumen Latinoamericano/ La Habana, Cuba, 3 de julio del 2015    .–   “Estamos donde quiso colocarnos el gobierno, a sabiendas de las consecuencias”

Al reinicio del ciclo 38, el comandante Pastor Alape, vocero de las FARC-EP, se pronunció este viernes sobre los compromisos de avanzar hacia la reconciliación nacional, el esclarecimiento de la verdad y la reparación integral de las víctimas. Recordó que la Mesa de Diálogos es consecuencia de que no hay vencedores ni vencidos después de más de cinco décadas de confrontación armada y que hoy, las dos partes están en pie de igualdad dialogando una salida negociada.

Reconoció el jefe insurgente que la situación actual de la Mesa es un tanto difícil, pero aclaró que el escalamiento de la guerra es responsabilidad de quienes obligaron a las FARC-EP a levantar el cese unilateral que habían decretado el 17 de diciembre del año pasado.

“No nos extrañe entonces que hoy nos encontremos en un punto de recrudecimiento de la confrontación por decisión de una contraparte que frente a nuestro gesto de paz, amplificó su grito de guerra. Estamos donde quiso colocarnos el gobierno, a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada asimétrica y absurda, ciertamente, no nos íbamos a dejar matar” enfatizó el comandante Alape.

Por otra parte señaló que todos y cada uno de los hechos de guerra que se dan en el país están siendo atribuidas a las FARC-EP, cosa que no es cierta, y que hay sectores interesados en torpedear el proceso de paz. Mostró el interes de la organización insurgente en llegar a acuerdos para el desescalamiento del conflicto en el menor tiempo posible.

“El Cese al Fuego Bilateral, que es vida para el proceso, no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes”, puntualizó el comandante Alape.
 
Oficina de Prensa de la Delegación de Paz FARC

You must be logged in to post a comment Login