ARGENTINA: Cuatro naciones indígenas y un mismo reclamo

Por Federico Paterno / Resumen Latinoamericano / ANCAP / 3 de julio de 2015 – Pasaron cinco meses del acampe de las cuatro naciones indígenas de Formosa, Qom-Nivaclé-Pilagá y Wichi, nucleadas en la organización QOPIWINI-LAFWETES. Ayer fueron recibidos por Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y Daniel Fernández del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los dirigentes indígenas continuarán con la mesa de diálogo el próximo miércoles. Sin extremar la confianza en este avance es importante recordar que en 2010 el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comprometió a cumplir un petitorio de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) para que sea levantado el acampe de aquel momento. Nunca se cumplió. Esta negociación condicionada por la presencia policial en el acampe hasta el cierre de esta nota espera tener otro cauce. 

 

El acampe se muestra con las banderas que interpelan a cada transeúnte y automovilista que pasa por el centro porteño. Recordemos que está en Av de Mayo y 9 de Julio. Una de las banderas mas grandes indica “Presidenta no se vaya sin recibirnos”. Las artesanías indígenas expuestas en el acampe permiten que se pueda recaudar para el sostenimiento autogestivo que mantienen, y el apoyo de la gente a partir de las donaciones que entregan en el acampe.

DESCONFIO

11217162_1028150250528336_1989500593769371238_n

La reunión que tuvo lugar en el día de ayer como principio de dialogo con el Gobierno Nacional se dio en una situación de condicionamiento, tras la presencia desmedida de policías en el acampe horas antes anticipando una posible desalojo. Estuvieron presentes en la reunión integrantes de QOPIWINI,  Adolfo Pérez Esquivel (Nóbel de la Paz, SERPAJ), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Nora Cortiñas (Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora) y la abogada del Serpaj Paula Alvarado;el Dr. Daniel Fernández (INAI) y miembros de la Defensoría General del Pueblo de la Nación.

Tanto Fernández como Fresneda estuvieron en la comunidad La Primavera hace cuatro años con la supuesta intención de solucionar los problemas de la comunidad. Hoy el acampe lleva cinco meses con los mismos reclamos.

En la madrugada previa a la reunión se produjo un corte de calle de la Avenida 9 de Julio. Duro hasta las cuatro de la mañana, tras una intimidación por parte de la policía federal que se hizo presente y solicitó de mala manera el levantamiento de la medida. La fogata que se había realizado más las charlas informativas programadas se pudieron concretar. No obstante luego del amedrentamiento policial la situación se torno compleja. Se triplicó la presencia policial con la posibilidad de que se produzca un desalojo del acampe. Ante esta situación Félix Díaz sentenció: “Mucha gente corta la calle, pero a nosotros no nos permiten porque somos indígenas. Estamos rodeados de policía, hubo un intento de desalojo.”

La mesa  de diálogo continuara el próximo miércoles con la posibilidad que se haga presente un funcionario de la provincia de Formosa.  El acampe no será levantado, las negociaciones seguirán con el acampe de las comunidades indígenas de Formosa presente.

“Ya no queremos lamentar mas hechos como los que suceden en Formosa donde perdimos la vida de muchos hermanos”, explicó Eduardo Díaz, Hijo del líder Qom Félix Díaz a ANCAP.

FORMOSA Y SU “DEMOCRACIA”11127855_1581724445446676_6880811742768193461_n

La realidad que se vive en Formosa mientras se cumple 5 meses de acampe no es nada favorable a la hora de fortalecer la permanencia en Buenos Aires para los integrantes de las cuatro naciones originarias. “El Gobierno formoseño sigue presionando y persiguiendo a los líderes. Nuestra comunidad, la Qom, a causa de la inundación tiene problemas de salud y los caminos varados. El Gobierno de Formosa no dialoga con nosotros. La comunidad Pilaga sufre también el rechazo del Gobierno de Formosa, se está pidiendo una escuela para poder estudiar y la niegan. Es grande la problemática que vivimos”, advirtió.

La justicia formoseña armó una causa penal y lo elevan a juicio a Félix Díaz acusándolo de “usurpación”, lo más llamativo de esta causa es que el referente Qom usurpó sus propias tierras. Algo raro para comprender, pero la justicia en Formosa lo llama usurpación.

El desalojo es otra de las herramientas de amedrentamiento que utiliza el Gobierno de Gildo Insfrán para con las comunidades indígenas. Son 30 las familias que están sufriendo en la actualidad el peligro inminente de desalojo de sus tierras ancestrales. Dentro de estas familias está la de Eduardo Díaz. El juzgado de Clorinda hace aproximadamente 20 días dictaminó a través del juez Santos Javier Garzón la orden de desalojo y la causa de usurpación a Félix Díaz. Este mismo juez fue quien hace pocos días sobreseyó al Qarashe Qom de las causas que le habían imputado en el 2010, tras el acampe que habían realizado en el mismo lugar que están actualmente y reclamando lo mismo que piden hasta el día de hoy.

“En el 2010 habían quemado nuestras casas y desalojado a 17 familias de nuestra comunidad. Siempre que pedimos justicia no podemos acceder. No queremos repetir lo del 2010, hay una ley que prohíbe los desalojos de las comunidades que es la 26.160, que está en vigencia y el Gobierno formoseño sigue haciendo desalojos violando este derecho”, sentenció el integrante de la comunidad Qom.

Según explicó el hijo de Félix Díaz a este cronista en el acampe el mayor problema de las comunidades originarias en general es la misma: las tierras. Tanto el Gobierno de Formosa como el Gobierno Nacional precisan de las tierras para la explotación minera y petrolera. “Ya no queremos lamentar mas hechos como los que suceden en Formosa, donde perdimos la vida de muchos hermanos”.

LA CUMBRE

En el mes de Mayo se realizó en la iglesia de la  Santa Cruz La Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas de 17 provincias donde estuvieron presentes 27 líderes originarios.

En la cumbre se trato la situación que se vive en cada comunidad y como se reiteran los problemas en cada una de ellas. La organización QOPIWINI intentó presentar el documento que se armo tras la finalización de la cumbre en la Casa Rosada y fue rechazado. Además de no ser recibidos los lideres de QOPIWINI.

En la declaración conjunta que redactaron los Pueblos Indígenas tras finalizar la cumbre uno de sus puntos indica Durante estos tres días, escuchamos dramáticos testimonios de hermanas y hermanos sobre la situación de injusticia que se vive en los territorios. Deliberamos para unificar criterios, buscar soluciones y proponer acciones sobre los temas que deben ser considerados con urgencia, como ser: la violación de los derechos humanos, el despojo de nuestros territorios, la exploración y explotación convencional del petróleo y el fracking, la minería, los desmontes, la contaminación, el avance sojero, las represas hidroeléctricas, la falta de atención sanitaria y otros temas críticos”.

Hoy la situación marca que hay un inicio de dialogo. Cada uno de los integrantes de las cuatro naciones que acampan hace cinco meses espera que no sea como en el 2010 donde las promesas jamás se cumplieron.

El día viernes habrá una charla debate en el acampe desde las 17 30 hs con los líderes de la QOPIWINI.

You must be logged in to post a comment Login