Israel deporta a los extranjeros que viajaban en el buque Marienne de la Flotilla de la Libertad

Resumen Latinoamericano / Palestinalibre / 30 de junio de 2015 – Israel ha comenzado a «expulsar» a los extranjeros que viajaban en el buque Marienne que fue asaltado ayer por la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo de Gaza. Los otros tres barcos fueron llevados a puertos griegos.

Las autoridades israelíes han deportado al expresidente tunecino Moncef Marzouki y a la eurodiputada gallega Ana Miranda tras ser detenidos en el buque en el que tenían la intención de romper el bloqueo israelí sobre Gaza junto a otras 16 personas. «Las otras 14 personas están siendo expulsadas», ha afirmado un portavoz de la Autoridad de Inmigración israelí.

La marina israelí asaltó el buque Marianne antes de escoltarlo hasta el puerto israelí de Ashdod, al norte del enclave palestino, mientras que los otros tres buques de la Flotilla de la Libertad III se distribuyeron a puertos griegos.

Un total de 16 extranjeros y dos israelíes estaban a bordo del Marianne. Los dos israelíes eran el parlmentario Bassel Ghattas y un periodista. Los dos fueron puestos en libertad pero Ghattas tendrá que enfrentarse a un comité parlamentario y está «sujeto a sanciones».

Sin embargo, Ghattas se mostraba con ganas de seguir luchando por acabar con el bloqueo. «La Flotilla de la Libertad III cumplió con su objetivo principal, atraer la atención nacional e internacional sobre la crisis humanitaria en Gaza, que es el resultado del asedio impuesto por Israel. Asimismo ha animado a «activistas de todo el mundo a sumarse flota tras flota, hasta que se levante el bloqueo».

Deportada de Israel la española Ana Miranda, que llegó a bordo de la Flotilla de la Libertad

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-GAZA-FLOTILLA

Helicópteros de la marina israelí sobre uno de los buques. (Menahem KAHANA / AFP)

La miembro del Parlamento europeo (actualmente sin acta de diputada) Ana Miranda fue deportada esta madrugada de Israel, donde llegó a bordo de uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad III que trató infructuosamente de romper el bloqueo a la Franja de Gaza

Fuentes diplomáticas españolas en Tel Aviv confirmaron a Efe la deportación y señalaron que Miranda, en atención a su condición (es política del BNG que ocupó un escaño europeo repartido por turnos con otros dos partidos), fue una de las primeras trasladadas al aeropuerto de Ben Gurión para su deportación.

La Embajada de España en Tel Aviv ha seguido el caso muy de cerca y pudo hablar con Miranda durante su detención y antes de ser expulsada.

La española llegó anoche al puerto israelí de Ashdod después de que el barco en que viajaba, el Marianne, fuese abordado un día antes en aguas internacionales por comandos de la Marina israelí para impedirle llegar a Gaza.

Según una de las organizaciones promotoras de la iniciativa, Rumbo a Gaza, la embarcación trataba de transportar a la Franja paneles solares y medicamentos, además de hacer un acto de denuncia del bloqueo impuesto por Israel hace ocho años y apoyado por Egipto, que impide entrar o salir del territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y ha destruido su economía.

Miranda, que viajaba junto a otras 18 personas, aceptó la repatriación inmediata. Los que no lo hagan podrían permanecer en Israel más tiempo, mientras su caso es presentado ante un juez.

La política española partió de madrugada hacia Madrid, donde se esperaba que llegase esta mañana. EFE

Fuente: NAIZ

You must be logged in to post a comment Login