Bolivia-Paraguay. Presidentes Morales y Cartes decidieron potenciar la Hidrovía Paraguay-Paraná, Cartes confesó su admiración por Evo

Resumen Latinoamericano/ ABI/ 28 de Junio 2015.- Bolivia y Paraguay decidieron potenciar, en aras de alentar el comercio bilateral, la binacional Hidrovía Paraná-Paraguay de acceso alternativo a mercados de ultramar por el Océano Atlántico, al tiempo de urgir, en su calidad de países mediterráneos, garantías para su derecho de acceso al mar, desde el mar y libertad de tránsito.

En un Comunicado Conjunto rubricado el lunes en Asunción por sus presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, Bolivia y Paraguay “señalaron la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la relevancia del rol institucional que le compete al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), por lo que instruyeron a sus respectivos delegados a realizar gestiones tendientes a la concreción de la XLIII Reunión del CIH, en el segundo semestre del 2015″.

“Instruyeron”, asimismo, a las autoridades competentes a implementar medidas efectivas para optimizar la operatividad del tránsito de mercancías de ambos países a través de los puertos paraguayos y bolivianos, en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, agrega el Comunicado.

Reunidos en Asunción, Cartes y Morales manifestaron, en el Comunicado Conjunto, “la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrentan Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales vigentes en la materia”.

Esto último una semana después de soportar una huelga de casi un mes por empleados en el puerto chileno de Iquique, que ambos países utilizan, con diverso grado intensidad y recurrencia, para su comercio internacional.

Bolivia y Paraguay son los únicos países de Sudamérica sin litoral.

Desde esa condición, Asunción y La Paz invocaron las garantías que franquean la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en favor de los Estados sin litoral, en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014, el Llamado a la Acción de Livingstone, de 2015 y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Para hacer respetar los derechos marítimos que Naciones Unidas reconocen a países mediterráneos, “invocaron”, en el Comunicado Conjunto de Asunción, “a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza”.

También demandaron “cooperación en la construcción y mejoramiento de las vías de transporte; adoptando medidas a fin de evitar y subsanar retrasos y dificultades, por medio de, entre otras acciones, la armonización, la simplificación y la normalización de los reglamentos y la documentación exigidos en frontera y en el tránsito de mercancías”.

El contenido del Comunicado se conoció al cabo de la visita de Estado que Morales realizó el lunes a Paraguay, donde se encontró con Cartes y donde ministros de ambos países acordaron una agenda crítica de integración binacional.

Esto, en uno de los mejores momentos de la relación bilateral reanudada después de terminada la Guerra del Chaco que enfrentó a estas dos naciones, las más pobres de la región, entre 1932 y 1935, con graves secuelas para sus poblaciones y desarrollo.

 

Bolivia abastecerá el 100% del mercado paraguayo con Gas Licuado de Petróleo

 

La Paz y Asunción, PARAGUAY, 29 jun (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó el lunes que en los próximos 60 días se prevén cerrar acuerdos bilaterales con Paraguay, que incluyen la posible venta y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, para abastecer el 100% del mercado paraguayo.

Sánchez dio la información después de participar en una reunión bilateral sostenida entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción, donde ambos mandatarios suscribieron acuerdos de entendimiento relacionados a los sectores de electricidad, hidrocarburos, minería e industria naval.

“Hay otro país interesado en participar de la distribución del GLP boliviano, hoy se habló de que podamos abastecer (a Paraguay) con 100% de GLP boliviano. Esa es la propuesta de ser el abastecedor del 100% al mercado paraguayo”, informó en contacto con la Red Patria Nueva.

Sánchez dijo que para la distribución del energético se prevé cerrar una asociación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y PETROPAR, que beneficiará a las dos empresas estatales y permitirá reducir de manera significativa el precio de la garrafa de GLP en Paraguay.

Por otro lado, anunció que el Presidente de Paraguay se comprometió a participar en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, programada para el próximo 20 de agosto.

El Ministro de Hidrocarburos destacó que Bolivia da pasos importantes para convertirse en el centro energético de Sudamérica, como lo perfila el presidente Evo Morales.

El 23 de junio, Bolivia acordó que YPFB venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur altiplánico de Perú, en el primer gabinete binacional que desarrollaron ambos países en la ciudad peruana de Puno.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa de ese carburante a partir de la inauguración de la Planta Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, que es seis veces más grande que la primera.

 

Bolivia y Paraguay firman acuerdos económicos y de integración

 

La Paz y Asunción, PARAGUAY, 29 jun (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Paraguay refrendaron el lunes acuerdos bilaterales referidos a la cooperación técnica en minería, la promoción de la industria naval, estudios de interconexión eléctrica, establecimiento de relaciones comerciales para la futura venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a menor precio el mercado paraguayo y el fortalecimiento de la integración regional.

En un acto protocolar que se desarrolló en el Palacio de Asunción, los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, acompañados por sus ministros, suscribieron acuerdos para compartir tecnología y experiencia en el campo de infraestructura y minería a fin de mejorar sus competitividades en los mercados nacionales e internacionales.

“Comentamos distintos aspectos en esta reunión privada para ver cómo trabajar y compartir nuestras experiencias en políticas sociales, pensar, acordar y planificar en beneficio de nuestros pueblos de Paraguay y Bolivia”, manifestó Morales.

Ambos mandatarios acordaron también la promoción de la industria naval, mediante el libre cambio de experiencias y vinculaciones técnicas entre instituciones públicas o privadas para mejorar la competitividad de los mercados nacionales e internacionales.

Bolivia y Paraguay suscribieron un convenio para la realización de estudios conjuntos, asistencia técnica e intercambio de experiencias en materia de interconexión eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

Asimismo, ambos gobiernos acordaron establecer los términos y condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo de Bolivia a Paraguay, mediante las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar)

“Estoy muy contento de estar acá con estos acuerdos bilaterales en temas energéticos, de integración (…). Es un tema importante el tema energético compartir nuestras experiencias pero también los resultados para nuestros pueblos, esperemos que de acá a 60 días entre YPFB y Petropar van a trabajar cómo juntos podemos prestar servicio al pueblo paraguayo”, detalló.

Morales sostuvo que ese futuro acuerdo tiene el objetivo de bajar el precio de garrafa de GLP de 17 a 12 dólares para el beneficio del pueblo paraguayo.

Los mandatarios refrendaron, por otra parte, el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de derecho y los principios del derecho internacional en el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión, social, la erradicación, del hambre y la pobreza, además de la profundización del proceso de integración regional.

Por su parte, el Presidente de Paraguay agradeció el empeño y deseo de su homólogo boliviano para que “el pueblo paraguayo pueda estar beneficiado en tener acceso a costos mucho más competitivos, al gas y el confort”.

“Si Dios y la Virgen lo permiten estaremos anunciando entre 60 a 70 días algunos logros que no hubieran sido posibles, salimos de aquello de vender y comprador para empezar a trabajar en forma conjunta para el bienestar de los pueblos”, manifestó.

Cartes aseguró que con la suscripción de esos acuerdos Bolivia y Paraguay llevan a cabo “por primera vez” una integración regional que da el ejemplo de una Patria Grande.

 

Presidente paraguayo quiere seguir los pasos de Evo

 

La Paz y Asunción, PARAGUAY, 29 jun (ABI).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó el lunes su deseo de seguir los pasos de su homólogo boliviano, Evo Morales, para impulsar la economía y beneficiar al pueblo paraguayo con la implementación de políticas de impacto social.

“Te sigo siempre por cómo has cambiado los números de Bolivia y te lo quiero decir delante de toda la prensa, felicitaciones, queremos seguir tus pasos porque tu bandera fue la gente, te dedicaste a atender a la gente y darle confort a la gente”, expresó Cartes tras refrendar acuerdos bilaterales con Morales.

En un acto protocolar que se desarrolló en el Palacio de Asunción, ambos mandatarios, acompañados por sus ministros, suscribieron cinco acuerdos bilaterales referidos a la cooperación técnica en minería, la promoción de la industria naval, estudios de interconexión eléctrica, establecimiento de relaciones comerciales para la futura venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a menor precio el mercado paraguayo y el fortalecimiento de la integración regional.

En el marco del primer gabinete binacional entre Bolivia y Paraguay, Cartes consideró que “mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales por lo que ha hecho por su pueblo”.

“Cómo no decirte gracias delante de todos por las ganas que estas poniendo para que el Paraguay pueda llegar en forma más económica a la gente más desprotegida, algo que los has hecho tan bien”, dijo en alusión al establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia a Paraguay.

Ese futuro acuerdo entre las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene el objetivo de bajar el precio de garrafa de GLP de 17 a 12 dólares para el beneficio del pueblo paraguayo.

“Yo doy gracias a Dios de tener esta oportunidad, de esta generosidad de parte tuya (Morales) y de tu gabinete que tanto nos honran hoy Presidente y quiero que encuentres también aquí en este gobierno y pueblo toda nuestra predisposición”, agregó.

Los mandatarios refrendaron, por otra parte, el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de derecho y los principios del derecho internacional en el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión, social, la erradicación, del hambre y la pobreza, además de la profundización del proceso de integración regional.

 

Paraguay decidió apoyar a Bolivia en su demanda marítima

 

LA RAZON, BOLIVIA.- Tras una reunión en Asunción, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, suscribieron un acuerdo. En el encuentro, el país vecino manifestó su apoyo a la causa marítima boliviana, tal como lo hizo Perú, afirmó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

En el acuerdo, ambos presidentes “invocaron a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la altamar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza”, señala parte del punto cuatro, de 30 que fueron acordados en el Palacio de López, en la capital de Paraguay.

De acuerdo con Alurralde, esa declaración se constituye en un respaldo de ese país para que todos los pueblos ejerzan su derecho de acceso al mar, cuestión que hace a la demanda que presentó Bolivia contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para abrir un espacio de diálogo bilateral con el fin de retornar al mar con soberanía.

Versión. Ante la consulta respecto al apoyo a la causa marítima boliviana, Alurralde dijo a radio Patria Nueva: “Es claro el mensaje, ellos, en las conversaciones, nos decían que no puede haber otro país que los entienda tanto como Paraguay, que sufre las mismas consecuencias e inconvenientes; nos decían que sufrían en carne propia la injusticia que sufre Bolivia”.

La declaración se registra a una semana de un pronunciamiento similar que hizo Perú en la isla Esteves, donde Morales y su par peruano, Ollanta Humala, se reunieron, en el marco del primer gabinete binacional, donde la nación vecina determinó respaldar la causa marítima.

“Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica la declaración firmada en Puno, en la que Humala expresó sus “fervientes votos” para que se alcance una “solución satisfactoria”, respecto a la demanda que radica en la CIJ.

El apoyo generó críticas en Santiago. Un medio chileno informó que, debido a ese respaldo, la presidenta Michelle Bachelet suspendió una reunión bilateral prevista para esta semana con su homólogo peruano. Incluso, el exmandatario chileno Sebastián Piñera calificó de “inaceptable” el pronunciamiento peruano.

No obstante, la ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco, negó ese extremo y aseguró que Bachelet y Humala no podrán sostener el encuentro debido a “problemas de agenda”.   Con todo, ya son dos países en este mes que manifestaron su respaldo a la causa que impulsa Bolivia  para retornar al Pacífico con soberanía, luego de que el país quedó sin litoral tras la invasión chilena de 1879, en la Guerra del Pacífico.

En virtud de ese hecho, Bolivia inició el juicio ante la CIJ, respaldada en las ofertas unilaterales que hicieron autoridades chilenas, a lo largo de la historia, para resolver el diferendo y restituir soberanía marítima al país.

Ayer, en Paraguay, Morales y Cartes, junto a sus respectivos gabinetes, firmaron una serie de acuerdos que se resumen en 30 temáticas referidas a cultura, integración vial y energética, hidrocarburos, comercio, seguridad, lucha contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, entre otros.

Demanda. Respecto a la causa marítima, Alurralde insistió en que esa temática es transversal y compartida entre ambos Estados, aunque con la diferencia de que Paraguay nació sin costa marítima. “Estamos hablando que tenemos un acceso al mar y desde el mar, no solo de ida, sino de vuelta, incluido lo relacionado a libertad de altamar. Nosotros tenemos derecho sobre sus recursos”, manifestó.

Así, el Vicecanciller boliviano señaló que Morales y Cartes, a través  de la declaración, reafirman la vigencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Mar (Convemar) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce derechos en zonas exclusivas, mar adentro y fondo marino de países sin costa; así como en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014; el Llamado a la Acción de Livingstone, de 2015; y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

You must be logged in to post a comment Login