VENEZUELA. Elecciones primarias del Psuv abren nuevo ciclo para profundizar el poder del pueblo

Resumen Latinoamericano/ AVN/ 28 Jun. 2015.- Este 28 de junio se celebran en Venezuela las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en las que el pueblo elegirá entre 1.162 aspirantes a los candidatos de la Revolución a la Asamblea Nacional.

La masiva participación de los venezolanos ha signado esta jornada, que ha sido calificada por el Presidente de la República y líder del partido socialista, Nicolás Maduro, como histórica por tratarse de un proceso abierto a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral de la nación.

“Esta es la democracia, este es el modelo incluyente. Se ha hecho un proceso más que ejemplar, se ha hecho un proceso inspirador (…) Hemos abierto las puertas de la historia para que el poder político esté donde debe estar: en el pueblo, en el soberano, en nuestro amado pueblo”, aseveró en declaraciones a la prensa, tras votar en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre, Caracas.

En ese sentido, felicitó al pueblo venezolano por colmar, desde tempranas horas, los 3.988 centros de votación habilitados en las 87 circunscripciones electorales, y ratificó su llamado a la militancia revolucionaria a que salga a ejercer su derecho al sufragio.

“Es un proceso impecable en su ética, en su moral, en la nueva ética, en la nueva cultura política de la democracia venezolana. Una nueva democracia, un nuevo país se construye sobre valores. Si no hay valores claros que se practiquen más allá de la palabra y del discurso, no hay un nuevo país”.

Maduro reiteró que la visión y la necesidad de construir un nuevo país es uno de los legados del comandante Hugo Chávez, para lo cual es fundamental promover valores como la responsabilidad ciudadana y la conciencia política.

“Nuestra misión es que el legado del comandante Chávez amplíe sus horizontes hacia el futuro, se vaya renovando, vaya estimulando al pueblo”, agregó.

Jornada sellada por la igualdad

“Este evento es una ratificación de la fe que tiene el pueblo en su propia fuerza, de la fe que tiene el pueblo en su futuro. Es un proceso ejemplar”, celebró Maduro sobre este proceso electoral, en el que se respeta la paridad, pues de los 1.162 precandidatos electos por las bases del partido 50 % son hombres y 50 % mujeres, la mayoría menores de 30 años de edad.

“Los postuló el pueblo en una fórmula perfecta”, recalcó el presidente del Psuv, quien llegó al referido centro educativo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el jefe del comando de campaña del partido revolucionario, Jorge Rodríguez; y Jorge Arreaza, vicepresidente de la República e integrante del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, Maduro indicó que los 1.162 precandidatos tuvieron, desde el pasado 26 de mayo hasta este 26 de junio, una campaña signada por la igualdad de oportunidades, que no es más, agregó, que hacerles honor a los valores y principios de la Revolución Bolivariana.

“Eso es algo que realmente representa el ejercicio de los nuevos valores, de la nueva democracia en la que creemos, de la nueva democracia que queremos construir”, manifestó.

Por los derechos del pueblo

El presidente de la República insistió en la necesidad de fortalecer la conciencia patria de cara a las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, y recalcó que esta nueva cita electoral debe convertirse en una jornada para celebrar y defender los derechos sociales conquistados por el pueblo los últimos 16 años.

“Tenemos mucho que defender y celebrar: las misiones, grandes misiones, la calidad ética y moral del proceso, el derecho a la educación pública, pública para todos (…) el derecho a la salud, el derecho al trabajo, al ingreso justo, al salario, el derecho a la vivienda”, destacó.

Confió en que el pueblo ratificará el próximo 6 de diciembre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias, “el derecho a que Venezuela siga teniendo voz propia en el mundo y decir las verdades, defender la justicia de un nuevo mundo, la justicia de la humanidad. El derecho a que la patria siga construyéndose con un espíritu humanista y con una moral socialista”.

Proyecto de la derecha es la exclusión

Maduro comparó el modelo de inclusión e independencia propuesto por el chavismo con el modelo de exclusión promovido por la oposición venezolana.

“Su modelo es el de la democracia falsa, la democracia para las minorías, ese que el país dejó atrás pero que sigue vivo en la MUD (coalición opositora). Cuál es el modelo que estamos levantando nosotros, el modelo de la libertad para postular, para participar, para decidir el modelo de la renovación permanente: el modelo de creer en la juventud”, agregó.

“No representan ni a los dirigentes, ni a las bases de la mesa de la unidad democrática, ni a los electores”, cuestionó el líder socialista, al tiempo que detalló que en diciembre de este año los venezolanos elegirán entre los dos modelos, el de la Venezuela bolivariana, socialista, pensada para el pueblo, su desarrollo e inclusión, y la Venezuela de la cuarta República, del puntofijismo y la exclusión.

You must be logged in to post a comment Login