ARGENTINA. Escracharon a Aníbal Fernández por las muertes de Kosteki y Santillán

Resumen Latinoamericano/ 26 de Junio 2015.-  En la puerta de Casa Rosada, un grupo de militantes esperó al jefe de Gabinete y lo acusó de ser “el responsable político de la masacre de Avellaneda”; el funcionario dijo a la prensa que tiene “responsabilidad cero” en lo que pasó

  Aníbal Fernández dijo que tiene “cero responsabilidad” en los asesinatos de Kosteki y Santillán. Foto: DyN

Un grupo de militantes se presentó esta mañana en Casa Rosada, a la espera del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , y lo escrachó por su “responsabilidad política” en las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en el aniversario de su asesinato en la estación de trenes de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

El ministro coordinador no tomó contacto con los manifestantes e ingresó directamente al edificio, sin bajar del auto. Dijo que es una “persona visible” y que eso “les da una ventaja” para “agraviarlo”.

Fernández, quien el 26 de junio de 2002 era titular de la Secretaría General de Presidencia, durante el mandato de Eduardo Duhalde, aseguró tener “cero responsabilidad política” en las muertes de Kosteki y Santillán. Agregó que, “si la hubo” por parte de otros funcionarios, “es para un investigador”.

unnamed

“Yo tengo responsabilidad cero, hacía doce días que no estaba en el país cuando el hecho ocurrió”, dijo en diálogo con la prensa en Casa Rosada. “Soy una persona para agraviar porque soy el que comunica los actos de gobierno”, agregó.

El grupo alzaba una bandera con la frase: “Aníbal Fernández. Responsable político de la masacre de Avellaneda”.

Qué pasó

Los asesinatos. El 26 de junio de 2002, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados cerca del puente Pueyrredón en el marco de una protesta piquetera.

Las condenas. Los ex policías de la bonaerense Alfredo Fanchiotti y Gabriel Acosta fueron encontrados culpables de los hechos y condenados a prisión perpetua.

Confirmación. En diciembre de 2014, luego de varias instancias judiciales a las que apeló la defensa de los condenados, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó el fallo de homicidio agravado con alevosía..

You must be logged in to post a comment Login