PARAGUAY. Violenta represión a huelguistas en el aeropuerto

Resumen Latinoamericano/ E’a / 25 de Junio 2015.- La policía reprimió con fuerza a huelguistas en el aeropuerto con el saldo de seis manifestantes heridos durante la medida de fuerza que desde ayer están llevando adelante cinco sindicatos de la Dinac. El dirigente sindical Ramón Salinas fue el que recibió heridas de mayor gravedad.

La huelga se inició al mediodía del miércoles y todo transcurría con calma y normalidad, cuando los huelguistas denunciaron ante agentes de policía allí presentes en gran cantidad que un automovilista había atropellado a un trabajador que se estaba manifestando en la rotonda del aeropuerto.

Aparentemente el conductor del vehículo no quiso esperar los minutos de duración de cierre en la salida del aeropuerto y atropelló a los sindicalistas que realizaban un corte intermitente de la ruta.

“Un vehículo le pasó encima del pie a un compañero y un policía vino de hacia atrás, le empezó a pegar y dispararon, esto fue premeditado, ya que empezaron a disparar a quemarropa”, explicó Luis Villalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Guaraní (Sitraig).

Por su parte, Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), dijo que “sin motivo alguno los policías comenzaron a golpear al compañero que fue a denunciar y cuando otros fueron a tratar de rescatarlo, también fueron reprimidos con cachiporras, y se desató una andanada de disparos de balines de goma, lo cual dejó a seis compañeros heridos, dos de ellos de cierta gravedad”.

El dirigente sindical, que estaba en el lugar en el momento de la represión, informó que el de mayor gravedad era Ramón Salinas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios (Sitraer), de uno de los sindicatos que adhirieron a la medida de fuerza.

Salinas tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Luque en donde recibió atención médica con el resultado de ocho puntos en la cabeza. “Otro compañero también fue atendido por médicos, pues se le incrustó el balín de goma en el cráneo”, explicó López.

 

unnamed-2

Repudio

La CCT emitió un pronunciamiento público en el que se solidarizó con los huelguistas reprimidos, repudió “la criminal represión” y responsabilizó del hecho “al gobierno del narcopresidente Horacio Cartes y su ministro del Interior, Francisco de Vargas, quienes intentan minar la moral y amedrentar a los compañeros en huelga”.

Los trabajadores agremiados en la Coordinadora Sindical de la Dinac convocaron a una huelga de 72 horas desde el mediodía de ayer hasta el sábado a la misma hora.

Los reclamos de la medida de fuerza se refieren a 1) Incumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, en al menos seis artículos por parte de la patronal de la Dinac; 2) Incumplimiento del acuerdo firmado entre la Dinac y los sindicatos el 20 de noviembre de 2014, tras la huelga realizada el día anterior, 19 de noviembre; 3) Exclusión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi (Luque) y Guaraní (Ciudad del Este), de cualquier negociación para la privatización o concesión al sector privado en el marco de la Ley 5012/13, conocida como Ley de APP y 4) Desprecarización laboral de los trabajadores contratados (nombramientos).

Los sindicatos en huelga son el Sindicato de Funcionarios de Servicios de Asistencia en Tierra (SIFUNSAT), Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo del Paraguay (SINACTAP), Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Dinac (SIPROTEC), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Guaraní (SITRAIG) y Sindicato de Guardias de Seguridad de la Aviación Civil (SIAVSEC).

You must be logged in to post a comment Login