Argentina: A 13 años de la masacre de Avellaneda convocan a diversas actividades

Resumen Latinoamericano/Comunicado, 24 de junio de 2015 – A 13 años de la masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, decenas de organizaciones políticas y sociales convocan a una jornada político-cultural para el jueves 25 de junio y llaman a participar en el corte del puente Pueyrredón el viernes 26.

Además, exigen el juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre, entre los que se encuentra el ex presidente Eduardo Duhalde.

ACTIVIDADES Y CONVOCATORIA

25/06 – 16hs. JORNADA CULTURAL EN LA ESTACIÓN DARIO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI.

26/06 – 10hs. TODXS AL PUENTE PUEYRREDÓN Y A LAS JORNADAS EN TODO EL PAÍS

 

Seguimos luchando por una Argentina sin saqueo ni explotación

A 13 años de la Masacre de Avellaneda, en la que asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país.

El 2001 y la Masacre de Avellaneda dejaron un legado importante de experiencias organizativas de “los y las de abajo” que se extienden en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas, en la juventud.

Repudiamos la presencia de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda en las próximas elecciones, como son los casos de Aníbal Fernández, Felipe Solá y Jorge Vanossi. Deberían estar respondiendo ante la justicia en vez de estar haciendo proselitismo. Fernández, que es candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria era en aquel entonces secretario general de la presidencia y fue quien justificó los asesinatos de nuestros compañeros aludiendo a un supuesto “cronograma de hostilidades” y mintiendo que los desocupados hablábamos en nuestras asambleas de “lucha armada”. Solá, del Frente Renovador, que se vuelve a presentar para el mismo cargo que ocupaba en 2002. Como gobernador felicitó y avaló públicamente el accionar del comisario Fanchiotti. Vanossi es el candidato de ese partido para el Parlasur. Era el ministro de Justicia de Duhalde y estuvo a cargo de la operación de acusar de sediciosos a los piqueteros.

Por eso el desafío de las organizaciones populares continúa siendo reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antimperialista, en una perspectiva socialista.

Con alegría y a través de la lucha en las calles, a fin del año pasado hemos logrado que se apruebe el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda, hoy “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

Pero seguimos en las calles denunciando y en busca de justicia. La causa que investiga las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda, en manos del juez federal Ariel Lijo, fue desarchivada a fines del 2014: el expediente que se encontraba archivado desde el 2010 por pedido de la fiscalía, en aquel momento a cargo de Miguel Angel Osorio, no sólo fue reabierto sino que también presentó contundentes avances en las últimas semanas, gracias al arduo trabajo que vienen realizando los organismos de derechos humanos que acompañan la causa, y de los familiares y compañerxs de los militantes asesinados.

A cumplirse 13 años de la Masacre de Avellaneda, seguimos exigiendo que se investigue, enjuicie y castigue a los autores intelectuales y políticos de aquella jornada represiva.

Este 26 de junio seguimos levantando las banderas por las que lucharon nuestros compañeros.

A 13 años de la Masacre de Avellaneda

¡Por una alternativa política de los de abajo, con democracia de base, y de lucha en las calles!

Jueves 25 y viernes 26, todos y todas a la Estación “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” (ex Avellaneda), al Puente Pueyrredón y a las actividades en todo el país.

*Buenos Aires:

25/06 – 15 a 17 hs. – Actividades Lúdicas para niños y niñas. Presentaciones: murga Los zapasucias del FPDS y los chicxs de Che Pibe

17,30hs: Panel de debate: ” Territorios en disputa. Los cuerpos, la vida, la tierra, en pie de resistencia”

19 hs. Acto político: familiares de Darío y Maxi estarán acompañados por voces de las luchas de ayer y de hoy. Alberto y Leo Santillan, Vanina Kosteki, Nora Cortiñas, Vanesa Orieta, Carlos El Perro Santillan, Eduardo Diaz, Lucia Makuc Iglesias, Rocio Girat, Delegados Gremiales de Aceiteros, Vicente Zito Lema, Mensaje de Raul Boli Lezcano.

Música: Besadores enjaulados, Raly Barrionuevo, Bruno Arias y la Delio Valdez.

23.00hs: Marcha de antorchas y Vigilia con radio abierta, proyecciones, talleres.

26/06 – 10hs: concentración. Todxs al Puente Pueyrredón.

28/06 – 15hs. Festival en el Playón de la estación de Tigre.

*Tucumán:

26/06 – 18hs plaza Urquiza. Marcha a plaza Independencia. Acto unitario.

*Alto Valle:

26/06 – 9 :30hs. en El Fortín, (rotonda de ruta 22 y 151) luego marchamos hasta los puentes carreteros que unen Río Negro Y Neuquén.

Se realizaran Acto y Actividades Culturales.

*Córdoba:

26/06 – 16hs. Corte en el Puente Darío y Maxi (Ex Centenario) y posterior marcha hacia el centro.

You must be logged in to post a comment Login