Cuba. Cardenal cubano Jaime Ortega: “Si hay presos políticos en Cuba que nos presenten la lista”

Por Fernando Ravsberg / Resumen Latinoamericano/ 23 de Junio 2015.- El cardenal cubano, ante la visita del Papa Francisco a la isla, critica una campaña mediática orquestada contra él desde Miami e insiste en que no existen presos políticos en Cuba.

“La próxima visita del Papa no es esencialmente política, es una visita con un profundo mensaje pastoral con el ánimo de acentuar el espíritu de diálogo en la Iglesia y hacia afuera, hacia el mundo que nos rodea. El Papa elogió mucho el diálogo entre Cuba y EEUU y lo puso como ejemplo de cómo se podían resolver los problemas de manera diplomática, evitando confrontación y violencia”.

Son la palabras del cardenal cubano Jaime Ortega, que ha criticado la campaña orquestada en su contra desde los medios de comunicación de Miami (EEUU) y ha recordado que “cuando va a haber una visita del Papa a Cuba hay muchos que la promueven y la desean”. “Incluso desde Miami y EEUU ya tenemos grandes cantidades de cubanos que organizan aviones para venir. Pero hay otros que se sienten mal porque les parece que tiene connotaciones políticas y van creando un ambiente un poco pesado dentro y fuera como pasó la otra vez”, ha añadido.
La prensa del exilio cubano está utilizando unos segundos de una entrevista al Cardenal por la Cadena SER de España para desatar una campaña en su contra aludiendo que supuestamente negaba la existencia de presos políticos en Cuba.

La respuesta de Ortega ha sido contundente: “Si hay presos políticos que nos presenten la lista porque estamos recibiendo centenares de cartas por el indulto que la gente espera que pueda haber pero ninguna indica delitos políticos”.

Ortega aseguró que, además de la liberación de presos políticos y comunes, que “en la vida de la Iglesia hemos tenido otras manifestaciones públicas, el recorrido de la Virgen de la Caridad por toda Cuba, su presencia en foros civiles, sociales, incluso en las cárceles, en hospitales. Todo esto indica la normalización progresiva de la vida de la Iglesia en Cuba”.

You must be logged in to post a comment Login