CHILE: Pescadores entregarán carta a Michelle Bachelet pidiendo anulación de “ley Longueira”

Resumen Latinoamericano / RadioUChile / 23 de junio de 2015 – Los trabajadores del mar se acercarán a finales de junio a La Moneda. La iniciativa también tendría el apoyo del Congreso, desde donde anunciaron que la ley debe ser anulada.

Los pescadores artesanales agrupados en la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, CONDEP, se reunieron el pasado fin de semana en la localidad de Queule, con el objetivo de definir las acciones a realizar para conseguir la anulación de la ley 20.657, también conocida como “ley Longueira”.

En este sentido, para Froilán Recabal, secretario general de CONDEP, “nuestro primer objetivo es que se anule la ley Longueira, porque como sabe todo el mundo es una ley que está hecha por cohecho. A la vez, estamos juntando 300 mil firmas para entregárselas a fin de mes a la Presidenta y decirle, nosotros somos los pescadores y esto es lo que queremos”.

Cabe consignar que para el 30 de junio se espera que los pescadores artesanales agrupados en CONDEP viajen hasta Santiago para entregarle a la presidenta las 300 mil firmas recolectadas en rechazo a la ley Longueira, de la que se pide su anulación.

Luego del encuentro nacional, el dirigente de los pescadores artesanales de Corral, Gino Bavestrello indicó que lo único que buscan, como trabajadores del mar, es que las autoridades se sienten a conversar con ellos, porque hace ya dos meses que completaron la cuota de captura y de seguir así, no podrán trabajar hasta el próximo año.

“Llevamos dos meses parados y no hay ninguna posibilidad de trabajar hasta el próximo año, somos un grupo importante dentro de la pesca artesanal que hoy día no tenemos ninguna posibilidad de realizar otra actividad, ya que solamente tenemos algunos recursos autorizados: el bacalao y los recursos pelágicos. En definitiva no tenemos nada más que hacer”, indicó Bavestrello.

Desde el poder legislativo, el reclamo de los pescadores ha encontrado respaldo en la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, como señala el diputado Daniel Núñez, para quien “esta ley tiene un vicio de origen, por lo que sebe ser anulada”.

“Nuestra mirada es que esta ley, al tener un vicio de origen en su debate, al estar demostrado ya casi empíricamente y por la justicia esperamos las próximas semanas, el hecho del soborno, del pago, del cohecho a senadores y diputados que votaron esta ley obviamente lo que tenemos es un vicio de origen y en ese contexto lo que corresponde es anular esta norma legal”, señaló Daniel Núñez.

En este sentido, para el diputado, el debate técnico hoy guarda relación con la figura mediante la cual debe anularse la ley, “para no tener que pagar indemnizaciones a las familias que, mediante cohecho, se apropiaron del mar de todos los chilenos”.

You must be logged in to post a comment Login