Declaración Final de la Alianza Europea en Defensa de Palestina Segunda Conferencia de los detenidos

Resumen Latinoamericano/12 de Junio 2015 .-    Comunicado.    La Alianza Europea en Defensa de los prisioneros palestinos anuncia el fin de los trabajos de la segunda conferencia europea en apoyo de los presos palestinos, que tuvo lugar en Berlín los días 30 y 31 de mayo de 2015. La conferencia se llevó a cabo en simultáneo a la conmemoración del 67º de la Nakba palestina y bajo el lema “Juntos por la internacionalización de la cuestión de los valientes prisioneros “. La Embajada del Estado de Palestina en Alemania, así como la Oficina de Coordinación de la Conferencia ayudaron a la realización de esta conferencia que fue apoyada por la Oficina de Asuntos Extranjeros de la OLP, la Oficina de los detenidos liberados y por la organización “Club de los prisioneros”.

Un gran número de personalidades europeas e internacionales de diferentes ámbitos asistió a la conferencia en solidaridad con la justa causa de los detenidos y los derechos de nuestro pueblo, entre ellos: parlamentarios, abogados, el partido y los representantes sindicales. Al frente de estas personalidades se encuentra la abogada Felicia Langer y delegaciones importantes de Brasil, Venezuela, EE.UU., Cuba, Alemania, España, País Vasco, Grecia, Bulgaria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Italia, Rumania, Polonia, Chipre, Marruecos, Países Bajos y Reino Unido.

También hubo una notable participación de los familiares de los detenidos y de los mártires, como los padres de los detenidos Samer, Shirin y Midhat al-Issawi, la camarada y esposa de nuestro líder Ahmad Sadaat, Abla Sadaat así como Tariq, hijo del líder mártir Ziad Abu Ain. Por otra parte, muchas organizaciones que se ocupan de los detenidos y presos liberados participaron en la conferencia, como el Consejo Superior de los Asuntos de los Prisioneros y presos liberados, El Centro Abu Jihad por el Movimiento de Detenidos, El Centro de Defensa de la Libertad y los Derechos Civiles “Adameer”, Comité para los Asuntos de los Refugiados, “Al-Haqq”, “Al-riyadah” para el Desarrollo Social y Cultural, y una delegación de la ciudad de Salfit encabezada por el Dr. Shaher Shtiyyah.

La conferencia tuvo lugar en un buen ambiente, y se distinguió por discusiones abiertas cuyo objetivo era enriquecer y ampliar la campaña internacional por el apoyo de los detenidos palestinos, así como la internacionalización de su causa y situarla en la agenda de la opinión pública mundial. Además, incitó a los gobienos europeos e internacionales a conocer y reconocer las demandas y derechos de los valientes presos a vivir con sus familias en la libertad y la dignidad en su tierra. La conferencia también encarnaba el creciente apoyo y la solidaridad internacional con la lucha del pueblo palestino para poner fin a la ocupación israelí y la realización de sus derechos nacionales y en primer lugar por su derecho al retorno, derecho a la autodeterminación y el derecho a tener su propio estado con Jerusalén como su capital.

La conferencia discutió muchas y propuestas relativas a la internacionalización de la causa de los detenidos. Estos esfuerzos cristalizaron en la formación de varios comités. En la parte superior de esta lista estuvo un Comité Europeo-Palestino, encabezado por el miembro del parlamento (Bundestag) Annette Groth y Nadir as-Saqqa, miembro del Consejo Nacional Palestino. En segundo lugar, un Comité Judicial, fundado con la abogada Nadia Sammour como Coordinadora. Su tarea será la de supervisar los procesos judiciales en curso, que se presentaron en la Corte Penal Internacional y otros tribunales penales nacionales en varios países contra las agresiones israelíes perpetradas contra los detenidos. La conferencia también decidió formar una Comisión Médica con el fin de supervisar todas las cuestiones relacionadas con la salud de los detenidos. Su coordinador será el Dr. Ali Ma’ruf / Alemania. Otro comité se creó en apoyo de los detenidos palestinos cuyo coordinador será Hamdan Ad-Damiri / Bélgica.

Después de pasar mucho tiempo discutiendo los asuntos de los detenidos’ y las peligrosas infracciones de sus derechos por parte de la potencia ocupante, la conferencia concluyó con varias propuestas sugeridas por los participantes:

1. Alentar a los firmantes de la IV Convención de Ginebra para empujar a Israel como un estado ocupante a implementar la convención ya mencionada en los Territorios Palestinos Ocupados.

2. Transmitir a la Corte Penal Internacional archivos relativos a los crímenes de guerra cometidos por Israel contra los detenidos
3. Examinar la posibilidad de que la Asamblea General de las Naciones Unidas pueda formar un tribunal especial de acuerdo con el artículo 12 de la Carta de las Naciones Unidas, que le permita revisar en el tema de crímenes contra la humanidad que pueden haber sido perpetrados contra los detenidos.

4. Solicitar una opinión consultiva de la CIJ con el fin de determinar las posibilidades legales de los detenidos.

5. La conferencia concluyó además pidiendo y alentando actividades de apoyo a enfermos, mujeres y menores detenidos, así como los miembros encarcelados del Consejo Legislativo Palestino (CLP). También instó a la necesidad de hacer pública la cuestión de los “cementerios Número”, es decir, cementerios israelíes diseñados por muertos y mártires asesinados y detenidos palestinos, y pidió la devolución de sus cuerpos. También hizo hincapié en la necesidad de ampliar la escala de la campaña internacional para liberar a los presos, parar la detención administrativa, y liberar a los parlamentarios secuestrados, miembros del PLC.

6. La conferencia confirmó el derecho de los detenidos a la educación, y para escribir y publicar su propio patrimonio intelectual y cultural en calidad de detenido. También insistió en el derecho de los detenidos para hacer uso de la exposición “velas de la libertad”, que se ha organizado por el Centro Abu Jihad.

7. Coordinarse con las delegaciones de los países participantes en la conferencia con el fin de organizar más actividades y campañas internacionales en solidaridad con los detenidos; sobre todo, la creación de una Conferencia en Estados Unidos y América Latina en solidaridad con los presos.

You must be logged in to post a comment Login