Turquía, después de las elecciones parlamentarias

Resumen Latinoamericano/ 10 de Junio 2015.-    Alwaght- Los resultados de las elecciones legislativas de Turquía muestran que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha perdido la mayoría absoluta tenía desde hace 13 años en el Parlamento y solo se ha hecho con el 41 por ciento de los votos.

Este fracaso tuvo lugar después de una caída de popularidad del AKP que comenzó desde hace varios meses. Distintos elementos causaron la disminución del apoyo popular al partido gobernante  en Turquía, entre ellos las crisis políticas internas, la crisis económica, la corrupción entre las autoridades, las erróneas políticas exteriores, la injerencia en los países vecinos y los fracasados planes para revitalización del Imperio otomano. Por otra parte, las restricciones de las libertades básicas, las violaciones de los derechos humanos, el control político del AKP sobre el Poder Judicial, el control de los medios de comunicación también forman parte de las causas del fracaso del partido de Erdogan. Asimismo, Selahattin Demirtas, el líder del partido prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), mediante su personaje carismático, sus eslóganes idealistas y sus ideas para atraer a los izquierdistas y defender los derechos de los homosexuales y la protección del medio ambiente, ha conseguido obtener el 12,5 % de los votos, hecho que le permite tener 78 diputados en el Parlamento, formado por un total de 550 legisladores, mientras anteriormente los kurdos solo eran representados por sus parlamentarios independientes.

Consecuencias de los comicios

La formación del gobierno en Turquía requiere de la posesión de al menos 276 escaños del parlamento, puesto que ahora el partido de Erdogan necesita buscar una coalición.

Además, el prokurdo Partido HDP logró superar la barrera del 10 por ciento e ingresar al Parlamento al sumar casi el 13 por ciento de los votos. Es decir, el partido HDP superó el mínimo del 10 por ciento fijado por la legislación turca. Entonces, el próximo parlamento de Turquía tendrá representantes de cuatro partidos y el partido gobernante AKP se enfrentará a un serio reto para cambiar el sistema parlamentario a uno presidencial. Erdogan no será capaz de cambiar la Constitución ni el sistema parlamentario a uno presidencial porque su partido perdió la mayoría absoluta. Además, no se aumentará los poderes del presidente turco. Entre tanto, el tipo de coalición se considera el principal reto para Erdogan, porque el líder del partido prokurdo HDP ha rechazado una coalición con el partido AKP por un lado, y cualquier coalición con otros partidos no permitirán cumplir los objetivos del presidente turco, especialmente en los campos de los asuntos interiores y exteriores, por otro lado. Por ejemplo, el Partido de Acción Nacionalista (MHP) se opone a que se realice cualquier concesión a los kurdos. Cabe mencionar que si los partidos no llegan a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, menos de un año, se volverá a celebrar las elecciones anticipadas.

Respecto a la política exterior de Turquía, cada acción en la región se deberá realizar solamente con el acuerdo de todos partidos participantes en la coalición. Por ejemplo, si el partido AKP forma una coalición con el partido HDP, se cambiará mucho la política exterior de Turquía y se mejorará las relaciones con sus vecinos, pero, en general, no se cambiará los fundamentos de la política exterior del país turco. De todo modo, cualquier gobierno de coalición cambiará casi los enfoques de Turquía en los asuntos regionales, sobre todo en el asunto de Siria.

You must be logged in to post a comment Login