Paraguay: Desalojo de campesinos en colonia Capi’i

Resumen Latinoamericano/Agencias, 10 de junio – Alrededor de 300 efectivos policiales desalojaron en la mañana de ayer a un grupo de campesinos que se encontraban ocupando tres fincas en la zona de la colonia Capi’i, en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

En comunicación con Miguel Ovelar, dirigente campesino de la zona, éste manifestó que según sus compañeros la policía actuó con personal de la montada y con perros amaestrados. No supo precisar, pero según los datos habría heridos.

Unas 300 familias fueron desalojadas de la zona refirió Ovelar. Según los ocupantes, en dicha colonia se encuentran tres fincas que pertenecen al Indert; sin embargo, una de ellas está ocupada por un árabe, la otra por dos familias paraguayas y un brasileño. La tercera es una propiedad que el Indert se niega a entregar a los campesinos porque la misma habría sido vendida a unos brasileños.

El comisario Darío Aguayo dijo que el personal policial se constituyó en el lugar para hacer cumplir el protocolo por invasión a la propiedad privada. Sin embargo, no encontraron a nadie en los seis inmuebles. Negó que hubiera heridos y tampoco hubo detenidos, aclaró.

El senador Luis Wagner señaló que el aparatoso procedimiento fue ordenado por la fiscala Raquel Fernández y no tenía que ver con un desalojo sino con una orden de detención contra cinco ciudadanos paraguayos que forman parte de la comisión que reclama estas tierras en la localidad de Ytakyry. La autoridad habría actuado a instancias de productores sojeros que pretenden apoderarse de la propiedad.

You must be logged in to post a comment Login