Perú. Pronunciamiento del Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui la Chira ¡Hacia el Paro Nacional contra el Proyecto Minero Tía María!

Resumen Latinoamericano/ 08 de Junio 2015.–  La clase obrera, las organizaciones campesinas, las organizaciones regionales y los movimientos populares de todo el Perú se encontrarán los días 13 y 14 de Junio próximos, en Lima, para expresar su rechazo unánime con la minera mexicana Souther Coopper Corporation y plantear el paro nacional de 72 horas para los días 7, 8 y 9 de Julio, para exigir al gobierno de Ollanta Humala la suspensión definitiva del Proyecto minero Tía María y el proyecto minero Conga, así como la desmilitarización de las regiones del sur.

En este encuentro nacional se darán cita más de 400 delegados de todo el país; estarán presentes la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Unión de Frentes Regionales del Perú,  la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTEP), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y la Federación de Trabajadores Portuarios (ENAPU), todos contra la política entreguista y traidora del gobierno de Ollanta.

El presidente que juró en su campaña electoral ante el pueblo de Cajamarca  “El agua antes que el oro”, traicionó al pueblo que lo eligió, postrándose de rodillas ante las transnacionales mineras y la rancia oligarquía peruana; estos son los que verdaderamente dictan la hoja de ruta al gobierno; que hoy posee el más bajo porcentaje histórico de aceptación de la sociedad peruana.

El proyecto minero Tía María y el proyecto minero Conga son la misma expresión obcecada de entreguismo y saqueo de nuestra riqueza nacional; sin importar el grave e irreversible daño al ecosistema de la Pachamama, a la agricultura, la ganadería y contra la salud de la población. Se condena a la miseria y la desertificación de las tierras de cultivo de miles de campesinos y ganaderos que por generaciones han trabajado las tierras del Valle del Tambo; hoy la vida de las comunidades agrarias de Tambo está en PELIGRO. El Presidente de la Junta de Usuarios del Valle declaró “nosotros seguiremos con nuestra lucha a pesar de que quieran imponernos este proyecto a costa de violencia policial y bombas lacrimógenas. Nos tienen sitiados, pero no nos rendiremos, porque nuestro reclamo es justo, para defender el agua y la agricultura”, tras culminar el paro regional del 27 y 28 de mayo pasado, donde se solidarizó con la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Cuzco, Apurímac, Puno, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Cajamarca. El gobierno ha incrementado las fuerzas represivas y la militarización de la Provincia de Islay. Hasta ahora en el 2015, han caído bajos las balas asesinas de la represión 4 campesinos y cientos de heridos, y en el inicio de esta lucha en el 2011, cayeron también 4 hermanos campesinos por el simple hecho de defender su tierra.

El proyecto minero Tía María debe ser suspendido definitivamente, por atentar contra la vida de miles de campesinos y por contaminar las aguas y desertificar el Valle del Tambo. A pesar que la organización de la Naciones Unidas (ONU) a través de su organismo de Estudio sobre el Impacto Ambiental (EIA), en el 2011 presentó las conclusiones de su estudio, donde se formulo 138 observaciones al proyecto minero Tía María, entre sus consideraciones está la contaminación por el polvo particulado que cubriría todo el valle, la filtración de residuos químicos, la contaminación del agua, la utilización del río Tambo donde ser vertería los residuos, la contaminación de las aguas subterráneas y también la contaminación masiva de la flora y fauna de la región, además está la grave contaminación de los mares y puertos pesqueros del litoral peruano; es decir, este proyecto lejos de traer mejoras a la zona, traerá muerte y desolación.

A pesar que todo el aparato gubernamental hace caso omiso a las recomendaciones y observaciones de los investigadores de las Naciones Unidas. La lucha de los hombres y mujeres arequipeñas del Valle del Tambo continuará, hasta conseguir que el proyecto criminal de Tía María se cancele y que nunca más se levante otro proyecto que afecte nuestra sagrada madre tierra.

El Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui La Chira-Venezuela, se solidariza con la lucha del pueblo de Islay, del Valle del Tambo y con la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Expresamos nuestra más profunda solidaridad y apoyo pleno a sus lideres sindicales, Gerónimo López (FDTA), Jesús Cornejo de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, con el Alcalde de Islay Richard Ale y con el Alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.

El paro indefinido en la Provincia de Islay lleva más de 70 días. Nuestro repudio y condena a la política neoliberal del gobierno de Ollanta Humala, que solo siembra hambre, miseria y desesperanza, provocando que el futuro de nuestro pueblo sea desolador. El gobierno ha solicitado al Congreso peruano facultades legislativas para consolidar su dictadura neoliberal, que a sangre, fuego y muerte entregaría muestra riqueza nacional en manos de las grandes transnacionales, con el cuento chino de las inversiones.

¿Cuánto oro, cuánta plata y otros valiosos minerales se han llevado por décadas estas transnacionales? ¿Qué le ha quedado al Perú y al pueblo por esta explotación? ¿No es verdad que solo hambre, contaminación y pobreza nos ha dejado por años estas transnacionales? ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando estos atropellos mientras nuestros hijos soportan hambre y desesperanza? Ha llegado la hora de asumir nuestro protagonismo y la defensa de nuestros derechos, ha llegado el tiempo de decirle NO a los gobiernos de turno. Al pueblo se respeta y que nunca más ese pueblo de trabajadores, campesinos, pescadores, hombres y mujeres humildes del Perú, permitirá que nuestra Pachamama sea nuevamente ultrajada, contaminada o convertida en un desierto sin vida. La lucha y la unidad de los pueblos harán de este continente una tierra fértil, pujante; de justicia y paz.

 

¡Abajo el Proyecto Minero Tía María!

¡Abajo el Proyecto Minero Conga!

¡Abajo todos los proyectos de las transnacionales!

¡Viva la Lucha Justa del Pueblo de Islay y el Valle del Tambo!

¡Viva el Perú Carajo!

You must be logged in to post a comment Login