Gobierno Bolivariano a fondo en desarticulación de células paramilitares

Resumen Latinoamericano/AVN, 5 de junio de 2015 – El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que activará planes para ir a fondo con la captura y desarticulación total de las células paramilitares que operan en Venezuela.

Indicó que uno de estos grupos, financiados por Julio Vélez, pieza política del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pagó a la banda paramilitar que asesinó al joven diputado Robert Serra y a María Herrera, el pasado 1° de octubre, en Caracas.

“¿Hasta dónde ha penetrado en el cuerpo social el paramilitarismo?”, inquirió el Mandatario Nacional al hablar sobre cómo han sido sembradas células paramilitares en el país con apoyo de partidos de ultraderecha.

En este sentido, señaló que potenciará las acciones para ir “a fondo, para ir capturar y acabar con todas las células paramilitares que han sido sembradas en Venezuela”.

Recordó que el asesinato de Serra fue un sicariato político planificado por la banda paramilitar dirigida por Leiver Padilla, alias El Colombia, y financiada por Vélez, ex concejal de Cúcuta, capital del Departamento colombiano Norte de Santander, capturado este miércoles en el estado Yaracuy.

“Este Julio Vélez dirigió, financió y dio las órdenes del día que había que matar a Robert Serra; es a su vez pieza política y paramilitar de Álvaro Uribe Vélez, tengo las pruebas, las tiene la opinión pública”, señaló e instó a la población a hacer una pequeña búsqueda en internet para revisar quién es Vélez y también Jaime Granados, abogado defensor de Vélez, y allegado al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Maduro llamó la atención sobre estas relaciones, al ser Uribe aliado de partidos venezolanos de ultraderecha, tales como Voluntad Popular, dirigido por Leopoldo López, y señalado de promover prácticas paramilitares en acciones violentas de calle, como ocurrió en Táchira y Caracas durante los primeros meses del 2014, cuando se activó un plan de golpe de Estado que dejó 43 personas fallecidas.

Por ello, el Presidente Maduro pidió apoyo al pueblo y también a las familias colombianas que, desplazadas por la violencia de la guerra interna en Colombia, han venido a Venezuela a buscar mejores condiciones de vida.

“Las familias colombianas que han venido huyendo de la guerra, de la miseria. Cuando vienen no vienen con riqueza ni propiedad, vienen con el dolor y el llanto, cuando vienen, lo que consiguen es una mano tendida. Llegan a un barrio pobre siempre, les dicen donde meter sus muchachos para estudiar, consiguen la salud, la educación, la vivienda en Venezuela. Hermanos de Colombia, ¿ustedes quieren que (Venezuela) se convierta en un nido de paramilitares o de muerte?tóquense el corazón, líderes, hablen con las familias colombianas, necesito el apoyo de las familias colombianas para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado, está sembrada ya”, alertó.

Agregó que el Gobierno nacional mantiene firme su apoyo a Colombia para lograr la paz. “Estoy haciendo mil cosas porque se llegue a un acuerdo de paz con las guerrillas”, indicó, para luego acotar que Venezuela también es víctima del conflicto armado y del narcotráfico colombiano.

Reiteró que Venezuela seguirá su trabajo diario por la paz en el hermano país vecino. “Quiero ayudar a Colombia para la paz, para que Colombia en paz supere las causas de la pobreza”, que también es causa de la emigración de ciudadanos a tierra venezolana.

Lucha contra el paramilitarismo

El 15 de mayo pasado se anunció la desarticulación de la banda paramilitar “Gamma” que operaba en el sector La Dolorita, en el municipio Sucre del estado Miranda, localidad gobernada por uno de los dirigentes del partido de derecha, Primero Justicia.

Ese día, el ministro del Poder Popular para relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, alertó que el financiamiento de estos grupos proviene de sectores del poder económico venezolano.

Como parte de las acciones para combatir el fenómeno del paramilitarismo, las autoridades también han capturado a Julio Vélez y se logró la extradición de Leiver Padilla.

You must be logged in to post a comment Login