Chile: profesores inician semana de huelga general con el apoyo de los estudiantes

Resumen Latinoamericano/Agencias, 1 de junio de 2015 – En respuesta al proyecto de Carrera Docente, que comenzará a regir en 2016 y que actualmente se encuentra siendo discutido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el Congreso, el pasado 18 de mayo, el Colegio de Profesores realizó una convocatoria para la paralización nacional de actividades. Y ese paro comienza hoy, luego de que la semana pasada se llevaran a cabo asambleas definitorias para los maestros.

El llamado al cese de actividades fue tanto hacia los establecimientos municipales como a los particulares subvencionados y corporados. “Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”, explicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quien agregó que “esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”.

Las principales demandas de los docentes se relacionan con la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores de la educación. En el Mineduc señalaron que por ahora no hay acciones respecto de la movilización.

La paralización de hoy, es el inicio de las movilizaciones que el Magisterio tiene planeado hasta el viernes, día en el que irán a dejar, como movimiento, una carta a La Moneda.

Además, al cese laboral de hoy se suma también una marcha, a nivel nacional, que comenzará a las 11 de la mañana, y que en Santiago irá desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes. El miércoles habrá otra movilización a través de la Alameda, a la que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el sábado reciente, decidió adherirse como bloque. “Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”, declaró el vocero de la entidad y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández.

Secundarios

Los estudiantes secundarios también comenzaron sus paralizaciones, por el tema de la desmunicipalización y la educación pública.

Ayer en la mañana, el Liceo Darío Salas fue desalojado por Carabineros, luego de que los estudiantes se lo tomaran en la semana. Además, el viernes el Instituto Nacional aprobó por mayoría la ocupación del establecimiento, la que debería comenzar hoy. Del mismo modo, el viernes, el Liceo 7 de Providencia también votó a favor de toma a partir de hoy. Tomás Vergara, miembro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), remarcó que “las tomas son muestras de un descontento general que hoy día existe de parte de los estudiantes, porque no se han llevado a cabo resoluciones que debería haber dado el Gobierno, como el tema de la educación pública”.

Agregó que aunque no existe un catástro de cuáles colegios se decidirán por esta medida, lo más probable es que “todos los emblemáticos de Santiago se vayan a toma”.

Por su parte, los universitarios comprometieron su participación en la manifestación de los profesores. Además, convocaron a una nueva marcha para este 10 de junio, donde presentarán un programa educativo que reúne los principales elementos que, aseguran, debe contener una reforma de la educación.

El auditorio de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales fue el lugar escogido por la Confech para llevar adelante un nuevo plenario.

En la tradicional reunión, la Confederación de Estudiantes de Chile hizo su balance de la movilización del jueves 28. Además, entregó una definición de principios y propuestas para los próximos meses.

Sobre el balance, los estudiantes fueron claros: “Más de 180 mil personas acompañaron las demandas en educación, eso es muy positivo”, sostuvo el vocero de la Universidad Diego Portales (UDP), Nicolás Fernández.

Sin embargo, desde el pleno de la Confech fueron enfáticos en criticar todo hecho de violencia. “Toda medida que ataque a los estudiantes, a la familia de los estudiantes o a quienes nos acompañan, no nos representa”, dijo Marta Matamala, líder de la Usach.

“En conclusión, la Confech hace un llamado a la movilización. Para empezar a discutir el calendario específico de paros, tomas, protestas y jornadas de concentración y de todas las herramientas que sirvan para elevar nuestras demandas”, explicó la vocera de la Usach.

En este sentido, confirmaron dos nuevas fechas de manifestación: la del 10 de junio, para presentar el documento con las propuestas para la educación. Además, confirmaron que se sumarán a la convocatoria de los profesores para el 3 de junio.

Otro de los temas que debía zanjar la mesa era si aceptaban o no la invitación del gobierno a participar en los debates por Reforma Educacional. Durante la semana, el ministro Nicolás Eyzaguirre confesó que con los estudiantes universitarios mantenía una “frustrada relación”, esto porque desde marzo estaría esperando una respuesta de los dirigentes para dialogar.

En una entrevista, el jefe del Mineduc dijo que la primera invitación surgió en marzo, luego de un encuentro que mantuvo con los estudiantes. La propuesta, según Eyzaguirre, buscaba trabajar en temas de financiamiento, aseguramiento de la calidad y marco regulatorio de la reforma.

You must be logged in to post a comment Login