Inauguraron Hospital Ernesto “Che” Guevara en Córdoba

Leandro Albani (Texto y fotos)/Resumen Latinoamericano, 28 de mayo de 2015 – En las paredes blancas del Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara las imágenes de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Agustín Tosco se contrastan de forma armónica con los dibujos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Cubanos liberados recientemente por Estados Unidos.

Luego de un trabajo constante, a veces frenético, pero siempre compartido por muchas manos, el centro de salud ubicado en el barrio San Martín de la ciudad de Córdoba fue inaugurado este jueves con un acto multitudinario.

Este proyecto es impulsado desde 2005 por la Fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMEP), que a su vez trabaja en Argentina con las misiones sociales “Operación Milagro” y “Yo sí puedo”.

A través de la “Operación Milagro”, 48 mil argentinos y argentinas ya fueron intervenidos quirúrgicamente de cataratas y pterigium, devolviéndole la vista a muchos de ellos. Esta misión social, ideada por Cuba y Venezuela, permite que los pacientes sean atendidos de forma totalmente gratuita. Con la inauguración del hospital Ernesto “Che” Guevara ahora se podrán centralizar esas operaciones en el propio territorio, ya que entre 2008 y 2009 esas intervenciones eran realizadas en dos centros de salud construidos por Cuba y Bolivia en la frontera con Argentina, en los cuales fueron asistidos 30 mil argentinos y argentinas.

Sin apoyo de los gobiernos nacional y provincial, pero con una profunda solidaridad que llegó desde todos lados, el nuevo instituto de salud apunta a convertirse en hospital-escuela y tiene entre sus médicos a los jóvenes que se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que funciona en Cuba.

Con equipamiento de última tecnología, el hospital abrió sus puertas con un emotivo acto en el que participaron doctores y doctoras egresados de la ELAM, Aleida Guevara Marcha, médica e hija del guerrillero argentino-cubano; Marcelino Ríos Torres, director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer de La Habana; Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en Argentina, y funcionarios diplomáticos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además estuvieron presentes representantes municipales de Córdoba y Entre Ríos, dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza de la provincia, y quienes llevan adelante la Fundación UMMEP.

La directora del hospital, Lucía Coronel, recordó que el proyecto surgió como parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que busca una “integración que responda a las necesidades del pueblo”. Coronel, egresada de la ELAM y con sus padres desaparecidos por la dictadura militar argentina, destacó la labor de los médicos que “entienden la salud como una construcción colectiva”. Por esa razón, rechazó que “la medicina se quede entre cuatro paredes” y llamó a los médicos a entender la salud “como la felicidad del pueblo y no como un interés personal”. Coronel también remarcó que la salud “es un derecho humano y una responsabilidad del Estado” y definió que una problemática como las cataratas en los ojos tiene una fácil solución, por lo cual “luchar contra la ceguera es luchar contra la pobreza”.

Por su parte, Ríos Torres felicitó a quienes pusieron en funcionamiento el hospital y resaltó que se deben seguir reproduciendo experiencias como estas, porque “para nosotros son una bendición, aunque para otros sean un tumor”, en referencia a las asociaciones médicas que critican y rechazan la “Operación Milagro”.

Guevara March se manifestó “llena de emoción y ternura” al ver el trabajo que hacen los médicos egresados de la ELAM, quienes reflejan el pensamiento y la acción del Che, además “del amor hacia su pueblo”.

Por último, Pérez Pérez se mostró privilegiado “por estar disfrutando este sueño convertido en realidad”. Para el embajador cubano, el trabajo de quienes levantaron el hospital es comparable “al ejemplo y altruismo del Che” y a su idea “de llevar la salud a los más humildes y desposeídos”.  El diplomático recordó la importancia del Alba para lograr una política social al servicio del pueblo y señaló que el hospital aportará “al pensamiento de un mundo mejor hacia el que caminamos todos los días”.

Foto 1 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15

 

You must be logged in to post a comment Login