Israel atacó cuatro posiciones en Gaza y amenaza con continuar los ataques

Resumen Latinoamericano / Palestinalibre.org / 27 de mayo de 2015 – La Fuerza Aérea israelí atacó esta madrugada cuatro posiciones en la franja de Gaza en respuesta a un supuesto lanzamiento horas antes de un cohete palestino de medio alcance que habría impactó en las inmediaciones de la ciudad de Ashdod, sin causar víctimas.

“El Ejército atacó cuatro infraestructuras terroristas en el sur de la franja”, dice un parte militar difundido esta mañana en el que Israel hace responsable al movimiento islamista Hamás de la situación.

Fuentes oficiales en la franja indicaron que los blancos atacados son instalaciones de entrenamiento de seguridad en el sur y el centro de Gaza, alrededor de las ciudades de Rafah y Janyunes, y que pertenecen al movimiento Hamás y la Yihad Islámica.

Israel acusó a la Yihad Islámica del lanzamiento del cohete disparado anoche, que cayó en un descampado sin causar víctimas ni daños pero que hizo sonar las sirenas antiaéreas en toda la zona y condujo a los refugios a cientos de miles de personas.

Hoy las clases han sido suspendidas en todos los colegios de la ciudad de Ashdod, el principal centro urbano entre Gaza y Tel Aviv, por temor a una escalada.

“Una realidad en la que el territorio (controlado por) Hamás es usado como plataforma para atacar a Israel es inaceptable e intolerable, y (este movimiento) cargará con las consecuencias”, afirmó el teniente coronel Peter Lerner, jefe de portavoces del Ejército israelí para medios extranjeros.

Y agregó que “los israelíes no pueden vivir en un miedo perpetuo a los ataques con cohetes” por lo que “el Ejército seguirá actuando para erradicar a aquellos que violan la soberanía israelí con actos de terrorismo”.

Los ataques en la franja, que no causaron víctimas, son los primeros que lanza Israel en ese territorio costero desde la guerra del verano pasado, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Desde entonces reina en la zona un frágil alto el fuego que ha sido violado en varias ocasiones, aunque anoche fue la primera vez que milicianos palestinos lanzaron un cohete de medio alcance.

Ismail Raduán, dirigente de la Yihad Islámica, negó sin embargo que su grupo haya estado detrás del ataque y aseguró que “las facciones palestinas están comprometidas con el alto el fuego”.

Por su parte, Jader Jabib, otro de los líderes del grupo islamista, acusó a Israel de “buscar excusas y mentiras para preparar el lanzamiento de una nueva agresión contra Gaza”.

11350751_10152728517177396_3379361788830347147_n

11329851_10152728516932396_6307943109513754379_n

Israel amenaza con más ataques

El Ejército de Israel anunció este miércoles que podría continuar los ataques contra Gaza, luego de los bombardeos registrados en las ciudades de Khan Younis y Rafah, al suroeste del enclave palestino.
Según un portavoz militar israelí, el ataque aéreo, que dejó un saldo desconocido de víctimas, ocurrió en respuesta a un supuesto “lanzamiento de cohete” contra la ciudad israelí de Ashdod.
Las incursiones aéreas estuvieron dirigidas a campos de entrenamiento en el sur de la Franja de Gaza.
El teniente coronel israelí, Peter Lerner, citado por Prensa Latina, advirtió que habrá consecuencias por los supuestos ataques en contra de Israel.

Este país aseguró que el ataque responde a un supuesto bombardeo por parte del grupo Hamás.

Hamás y la Yihad islámica, por su parte, negaron haber lanzado ataques contra los territorios ocupados.

En contexto

La última operación militar de Israel contra Gaza se ejecutó en julio del año pasado, cuando murieron más de 2 mil palestinos y la mayoría de ellos civiles.

Palestina inició en abril pasado una serie de trámites para presentar ante la Corte Penal Internacional varias acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Israel durante sus casi 48 años de ocupación en las poblaciones de Gaza y Cisjordania.

VIDEO: https://youtu.be/_RZ3NpltFuI

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login