Colombia. Los pueblos Indígenas nos declaramos en alerta por la crisis del Proceso de Paz

Resumen Latinoamericano/ 23 de Mayo de 2015.-Siempre resulta incompresible celebrar el asesinato, pero si esto se hace en el marco de un proceso de paz, es inadmisible.

Los eventos recientes que dejan como resultado el asesinato de 11 soldados, 26 guerrilleros y 20 indígenas, entre otros; sumado a la orden de reactivación de los bombardeos y a la reciente suspensión del cese unilateral al fuego; implican que todos(as) los(as) colombianos(as), con o sin armas, seguiremos contando muertos, seguiremos enterrando con dolor a nuestros seres queridos, seguiremos viendo como la Madre Tierra se tiñe de la sangre nuestros hermanos(as).

Contrario a las voces que azuzan la guerra, que son valientes a la distancia; los Pueblos Indígenas que vivimos en carne propia el extenso conflicto armado que otros han venido a hacer en nuestros territorios, podemos afirmar que durante el cese unilateral al fuego la población civil ha tenido un respiro con la disminución de acciones bélicas y, por lo tanto, consideramos que los eventos recientes, deben ser motivo de una profunda preocupación.

Consideramos imperativo que las partes sentadas en la mesa, tengan posturas coherentes que observen los acuerdos mínimos que fundamentaron su instalación y que den cuenta de los avances logrados en estos 30 meses de diálogo. No podemos permitir que el proceso de paz se cubra de un manto de desconfianza e incredulidad y que actores institucionales y poderes políticos y económicos interesados en la guerra empañen este esfuerzo colectivo. Adelantar conversaciones en medio de la guerra tiene costos, la vida es el costo más alto que hoy Colombia está pagando.

Sin embargo hacer prevalecer la muerte de miles de colombianos(as), de empobrecidos, de quienes realmente pagamos el costo de la guerra resulta, por demás, injusto. El cese bilateral al fuego en este momento es, probablemente, la única garantía que impedirá desechar a la ligera los esfuerzos realizados por ambas partes en el marco de la mesa de negociación. No podemos perder esta oportunidad, la más cercana que hemos tenido en décadas, de ponerle fin a este conflicto.

En este momento crítico que atraviesa el proceso de paz, es necesario rodearlo con la fuerza que desde la sociedad civil aportamos a la materialización del mismo; invitamos a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, al Frente Amplio por la Paz y a la sociedad civil en general a unir esfuerzos para que esta página de nuestra historia tenga como verdadera y única protagonista la paz con justicia social.

Desde ya, hacemos un llamado a garantes, agencias y organismos nacionales e internacionales, a verificar la situación de violencia que seguramente se va a profundizar en los territorios indígenas frente a los anuncios de suspensión del cese unilateral al fuego. También hacemos un llamado enfático al Gobierno Nacional y a las FARC – EP, para que excluyan de toda confrontación y acción bélica a la población civil sistemáticamente afectada por el conflicto armado.

COMISIÓN POLÍTICA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)

Mayo 22 de 2015Corinto (Cauca)

You must be logged in to post a comment Login