Las FARC dan por terminado el cese al fuego: nueva crisis en las negociaciones de Paz

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 22 de mayo de 2015 – Un comunicado difundido en horas de la mañana de hoy viernes, que lleva la firma del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, anuncia que “contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”. El anuncio sucede tras la masacre perpetrada ayer en Cauca, donde una veintena de guerrilleros fueron muertos.

El anuncio se da tras un ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del Frente 29 de esa guerrilla en Guapi, Cauca. Inicialmente se informó que 18 guerrilleros habían sido asesinados en el ataque, que no registró bajas para las fuerzas oficiales, pero ahora la guerrilla afirma que el número de personas asesinadas asciende a 26.

“Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales”, afirman las FARC en su comunicado, donde además aclaran que la suspensión del cese al fuego “no estaba en nuestra perspectiva” pero que debieron tomar esa decisión “luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.

La determinación del cese al fuego unilateral e indefinido había sido proclamado por las FARC el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, y durante 5 meses contó con verificación del Frente Amplio por la Paz y expresiones del movimiento social y político de Colombia.

Los bombardeos del jueves fueron los primeros tras la orden de reiniciar los ataques contra la guerrilla dada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 15 de abril. En aquel entonces, luego de reunirse con la cúpula militar, el presidente de la República ordenó reactivar “de inmediato” los bombardeos a las FARC que había suspendido cinco semanas antes. El detonante había sido el saldo de 11 integrantes del Ejército Nacional muertos tras un enfrentamiento con esta guerrilla en la misma región ahora bombardeada.

You must be logged in to post a comment Login