PERU Resistencia y represión en protestas contra la minería en el Perú

Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo 2015.-Islay es una provincia concesionada a la minería que está ubicada en el departamento de Arequipa en el Perú. Los habitantes de esta región, donde se cuenta la presencia de 569 compañías mineras, cumplen un mes y tres semanas de dura resistencia contra el proyecto minero Tía María.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María que el Grupo económico México -GM- pretende instalar en el valle de Tambo, provincia de Islay en Arequipa, han cobrado tres muertos y cientos de heridos. Por las redes sociales se difundió un video en el cual varios policías disparan contra los manifestantes antimineros. En el se puede apreciar la utilización de varias armas de fuego a plena luz del día.

El conflicto se acrecentó en el último mes debido a la aprobación de un informe medio ambiental que habilita la construcción de la mina, cuando el proyecto había sido rechazado por la población en el 2009. El grupo mexicano prevé la extracción de 120 mil toneladas de cobre de la región. Esta misma empresa GM cuenta con numerosos antecedentes por contaminación medio ambiental.

Mientras las protestas continúan, el Gobierno ha dado el visto bueno a la minera diciendo que no suspenderá el proyecto puesto que trae “progreso para el país”. El mandatario Ollanta Humala, que atraviesa una crisis política y una fuerte baja en la popularidad, ha declarado que no suspenderá las obras de la minera.

A la región de Arequipa han llegado 2.000 policías como refuerzos para mantener la “paz social”. Los manifestantes aseguran que el Gobierno quiere imponer el proyecto a toda costa y lo que está en juego en la provincia de Islay es el futuro agrícola de la región. Y es que el 85.3% del territorio de la provincia esta concesionado a compañías extractivas.

Los agricultores son conscientes de que la llegada de Tía María sería sólo el primer paso para que se instale en el valle una vasta “familia minera” que les cambiaría el paisaje y el futuro. El número de compañías extractivas con un trozo de tierra en Islay asciende a 569 y ocupan 327.999.97 hectáreas. La provincia tiene una extensión de 388.649 hectáreas.

fuente : Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login