CHILE Pescadores Artesanales de la Jibia iniciaron movilizaciones exigiendo al gobierno cumplir sus promesas de campaña

Resumen Latinoamericano/ 21 de Mayo 2015.-Este lunes 18 de mayo, varios sindicatos de pescadores artesanales de Valparaiso, Coquimbo y San Antonio se movilizaron desde la mañana instalando barricadas en las caletas, bloqueo de avenidas, lanzamientos de bengalas y con sus botes en el mar bloquearon la salida y entrada de los buques a los puertos.

¿Las razones?

Esto se enmarca en una movilización en la que exigen a la presidenta Bachelet que esta cumpla con las medidas para el sector pesquero artesanal que prometiera en su campaña presidencial, específicamente el día 27 de octubre del 2013 en donde se comprometió con una revisión a la Ley de Pesca (Ley Longueira), eliminación de la pesca de arrastre,mejoramiento de los canales de comercialización, entre otros puntos. El llamado a movilización se realizó la semana recién pasada (15 de mayo, en Quintero) por parte de los sindicatos exigiendo el 100% de la captura de la Jibia, la cual hasta hace unos años atrás era visto como una plaga, la cual, según señalan los mismos pescadores “ellos supieron desarrollar para su beneficio, ingresándola y poniéndola como una alternativa para el desarrollo de la pesca artesanal”, ademas de fijar como exclusiva la pesca del total y la linea de mano.
pescadores artesanales jibiaPescadores artesanales – Fotografía elepicentro.cl

Actualmente el gobierno entrega una cuota de pesca a las grandes pesqueras del 20% (cuota entregada el 1 de enero del presente año y ratificada por la comisión de pesca de la cámara de Diputados y por el subsecretario de pesca Raúl Súnico en abril de este año) cuota ya cumplida (3 meses), es por esto que el mercado se encuentra abarrotado del producto produciendo una baja importante en el precio y nuevamente los artesanales sufren con la baja del producto. Así lo afirman los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Jibieros Artesanales de diferentes puntos del país, agrupados desde la tercera a la octava región. El objetivo es lograr parar el boicot que las grandes industrias pesqueras han generado, las cuales cumplen con su cuota en tres meses exigiendo cada vez más porcentaje al gobierno, quien debido a las presiones económicas termina cediendo. Según dirigentes de la pesca artesanal “esto es claramente un ataque directo a los artesanales y queda demostrado que al gobierno no le interesa la profunda crisis social y económica de los pescadores artesanales”.
Los pescadores advierten que esto es solo el principio de las movilizaciones las cuales irán aumentando en fuerza y magnitud y, según anunciaron, “no dudaran en intervenir mientras se este realizando la copa América en el país”.
Durante la jornada de protesta se registraron enfrentamientos entre pescadores y FFEE de carabineros en Valparaíso, particularmente en la Avenida España en donde los pescadores artesanales cortaron el tránsito por varios minutos para posteriormente replegarse.

You must be logged in to post a comment Login