Perú. Tía María: O los pueblos salen victoriosos o aplasta Ollanta.

Por Juan Rojas Vargas/ Resumen Latinoamericano/ 15 de Mayo 2015.-  El proyecto Tía María, está ubicado en el distrito de Cocachacra (sembrío de coca, en el tiempo de los incas allí se sembraba la hoja de coca, hoy no se sabe por qué la república criolla ha borrado eso) de la provincia de Islay – Región Arequipa, Perú. En la actualidad es más conocido como Valle del Tambo (Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón).

Es un valle de eminencia producción agraria de línea arrocera, caña de azúcar,… Estas producciones cultivan hombres cultos y mujeres cultas, porque son pueblos costeros que contrasta de la situación social, económica y política de la amazonia y sierra. Es un agro de alta rentabilidad económica, no es como el agro de subsistencia de los Andes.

De cierta manera, existe gente que apoya el Proyecto Tía María, porque consideran que el cuestionado plan trae inversión que será en provecho de la región y esa gente es minoría, lo que hay en contra son la mayoría de gente. Si se necesita una inversión, no a través de una minería envenenante del medio ambiente como agua, tierra, aire, gente, animales,… por el contrario se necesita una inversión saludable y responsable con el medio ambiente y pueblos.

Van 51 días de huelga indefinida hasta el 11 de mayo del año en curso, fecha en que es redactada la presente nota. Ese tiempo en el que ha resistido y sigue resistiendo de manera titánica los pueblos de Islay la represión policial de fuego de balas, muerte y sangre del gobierno neoliberal de Ollanta Humala. Esta política de manera abierta favorece a la empresa transnacional extractivista e imperialista del Grupo México Southern Perú Copper Corporation (SPCC). La resistencia histórica y heroica es del pueblo de Cocachacra.

El gobierno del traidor Ollanta Humala, como preámbulo de estado de emergencia al Valle del Tambo ha militarizado a Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y otros distritos a través de 02 mil efectivos de la policia y 500 efectivos de las fuerzas armadas: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea. El 06 de mayo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y el 07 de mayo, el presidente Humala Tasso han hablado diciendo que evalúan en el Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia a Islay.

Según, la información de los medios de comunicación concentrada en el poder de la oligarquía de la prensa La Corporación Comercio (El Comercio), esta lucha contra minera transnacional, hasta estos días ha dejado 05 muertos para los pueblos del Valle del Tambo: 03 muertos en el año 2011, 02 muertos en la presente lucha y 01 abaleador (policía) muerto, 79 civiles heridos y 111 gendarmes heridos.

La lucha cocachacrina y islaina, es de vital importancia, porque un gobierno elegido como Ollanta Humala por l@s ciudadan@s que está de salida de la administración del Perú aplasta a los pueblos valletambinas por imponer el proyecto Tía María de la SPCC o los pueblos salen victoriosos. En el primer caso podrá cundir el temor, zozobra y pánico en la población que será aprovechado por las empresas transnacionales, poderes facticos y la derecha capitalista neoliberal y en segundo caso será la luz de construir un país digno, saludable y patriótico.

15 abril 2015.

You must be logged in to post a comment Login