Hondureños exigen renuncia de Juan Orlando Hernández 

Resumen Latinoamericano/ 13 de Mayo 2015.-  Marcharán para que el Congreso Nacional interpele al mandatario a fin de que aclare la vinculación de su partido en la estafa al IHSS. Los hondureños manifestarán este miércoles contra lo que han denominado la gran estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que cual involucra a empresarios, políticos, ministros de Gobierno y al propio presidente de la nación, Juan Orlando Hernández.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó a protestas frente al Congreso Nacional para que el mandatario sea interpelado y explique su participación en la transferencia de cheques por cuantiosas sumas de dinero que habría sido tomado del IHSS y entregado al Partido Nacional durante campaña política pasada. Lo mismo hará la Coalición opositora el día jueves a fin de que el Ejecutivo aclare si dichos cheques fueron endosados a la cuenta del Partido Nacional (PN) para costear las actividades en la pasada campaña electoral.
Miembros de partidos opositores alegan que esos cheques fueron a parar a manos de políticos del PN, aunque la directiva del IHSS lo niega. Se espera que ofrezcan una rueda de prensa en la que participará el periodista David Romero de Radio Globo, quien ha evidenciado con pruebas la participación de empresarios y políticos involucrados en la gran estafa. El PN emitió el lunes un comunicado en el que denuncia una conspiración en contra del gobierno. Detrás de este complot estarían “sectores políticos que no han podido conseguir el favor del electorado en las urnas para dirigir el destino de la nación”, señala la misiva.
Sin embargo, ninguno de sus voceros ha declarado respecto a este asunto, ni siquiera Hernández , quien durante un acto de un mercado municipal en Intibucá (oeste) se refirió al tema con un mensaje de tolerancia a la oposición. “A algunos por ahí les gusta pelear, les gusta generar conflictos, pero como dijo mi papá ‘hijo pa’ pelear se ocupan dos. Yo no voy a pelear con nadie”, dijo.
El Comité Central del Partido Nacional, por su parte, manifestó el martes que está dispuesto a cualquier investigación para que se constate la veracidad del paradero de los cheques emitidos por el IHSS en la campaña electoral pasada.
La presidenta del PN, Gladis Aurora López, considera que detrás de las denuncias está el interés de dañar al partido de Gobierno, de desestabilizarlo, señala el diario La Prensa.
Aseguró que si en el proceso de investigación se vincula a otras personas en la corrupción del IHSS, llegarán hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, esta no es la primera vez que denuncian la vinculación de políticos con la estafa al IHSS, en septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal del procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login