Amenazas de “Águilas Negras” contra estudiantes colombianos

Resumen Latinoamericano/PACOCOL, 11 de mayo de 2015 – El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, la Federación de Estudiantes Universitarios, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la publicación de un listado de amenazas de muerte, contra estudiantes de la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá en el marco de la asamblea permanente que se adelanta en el campus universitario.

Hechos:

  1. El día 7 de mayo de 2015 fue recibido, en algunos correos electrónicos de estudiantes de la Universidad Nacional, una amenaza dirigida al proceso que ha garantizado la dinámica de asamblea permanente con cese de actividades desde hace varias semanas, firmada por el bloque Capital D.C Águilas Negras, amenazándolos de muerte o tortura si no terminan con la movilización que se está llevando a cabo.

Antecedentes:

  1. El día 13 de abril del año en curso el Comité Pro Mejora Salarial, proceso organizativo conformado por trabajadores de la Universidad, decid entrar en Asamblea permanente, debido a que desde hace 19 meses de ser instalada la mesa de negociación, no han sido resueltas sus exigencias.
  2. Después de distintos escenarios de debate en las facultades, el día 22 de abril se lleva a cabo una Asamblea Triestamentaria (estudiantes, profesores, trabajadores) en la que se define que la Sede Bogotá entra en una dinámica de Asamblea permanente con Cese de actividades, donde se construye un pliego de exigencias.
  3. El día 29 de abril después de la construcción del pliego de exigencias, en el marco de Asamblea Triestamentaria se realiza una movilización hacia el Edificio Uriel Gutiérrez para radicar el pliego mencionado, a la cual la administración responde con una negativa para recibir el documento y decide dar orden de desalojando del edificio. Se da inicio a una toma pacifica de la instalación, por 24 horas, en la cual participaron estudiantes y trabajadores. El Rector Ignacio Mantilla permite que miembros de la Fuerza Disponible y el ESMAD controlen las entradas, y amenaza con dar orden de ingreso de la Fuerza Pública al campus universitario.
  4. El día 6 de mayo la administración de la universidad entabla una mesa de dialogo con el comité pro mejora salarial, en el cual se llega al acuerdo de levantar la Asamblea Permanente de trabajadores con la condición de retirar las carpas y la cocina de la entrada de la calle 26.

Exigimos a las autoridades universitarias las garantías para que se ejerza el derecho a la movilización, a la libre asociación, a la organización y demás libertades democráticas, aún más cuando el proceso de Asamblea Permanente Con Cese de Actividades está encaminado a construir la democracia universitaria y el co-gobierno.

Responsabilizamos al Gobierno nacional en cabeza del Señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República y en particular del señor Mayor General HUMBERTO GUATIBONZA CARREÑO Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en relación a la garantía de la plena vigencia y materialización de los derechos constitucionales a la vida, integridad, la seguridad e integridad personal, además de los derechos a la libre asociación, movilización y expresión fundados sobre principios democráticos. 

Para leer el texto de la amenaza: http://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/anbc11.pdf

You must be logged in to post a comment Login