Paramilitarismo y ejecuciones extrajudiciales persisten en Colombia

Resumen Latinoamericano/08 de Mayo 2015.- Según el reciente informe del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, el paramilitarismo sigue vigente y es una de las principales causas tanto de violaciones a los Derechos Humanos, como de infracciones al Derecho Internacional Humanitario DIH con 1604 agresiones en total, entre las que se destacan las amenazas y los asesinatos. Por su parte durante el 2014 el CINEP denuncia que por parte de FFMM y Policía se documentaron 9 casos con 12 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El informe resalta que aunque los llamados “falsos positivos” han disminuido aún persisten a pesar de la negativa del Estado a reconocerlos y aunque la mayoría de los 5700 casos reconocidos por la propia fiscalía se encuentran en absoluta impunidad. El CINEP resalta que el mayor número de casos se registró en el periodo 2002-2010 con 698 casos documentados por la red de Bancos de Datos, y entre noviembre de 2011 hasta Diciembre de 2014 lograron documentar 240 casos más.

En cuanto a la ubicación geográfica de las violaciones a DDHH e infracciones al DIH la mayoría de los casos se presentaron en Bogotá con 345 hechos victimizantes. Según el padre Javier Giraldo, esto es una muestra clara de la presencia del paramilitarismo en la ciudad, que funciona en varias localidades y desde diversas estructuras. En departamentos como Valle del Cauca, Santander y Huila la situación también es preocupante por el alto nivel de denuncias.

El informe también hace un énfasis especial en los conflictos causados por la política minero-energética y hace un muestreo de casos y resalta la situación en el departamento del Huila, en la que señala que las expropiaciones administrativas han causado una serie de afectaciones violatorias de los derechos económicos, sociales y culturales al provocar el desplazamiento de cerca de 3000 personas y han sido desalojadas por lo menos 700 con el uso de la violencia policial.

En los casos concretos documentados en el marco del DIH, el informe resalta que el paramilitarismo es el actor más infractor con 729 hechos, seguido por la Policía con 167, en tercer lugar la guerrilla de las FARC con 133 hechos documentados y el ejército con 132 casos documentados. La guerrilla del ELN aparece en el 7mo lugar con 13 casos, seguido por la Fuerza Aérea denunciada 11 veces y el INPEC con 7 casos.

You must be logged in to post a comment Login