Irlanda: Asesinan a ex Comandante del IRA Provisional (Le rinden homenaje en Venezuela)

 

Resumen Latinoamericano / 7 de mayo 2015.- Gerard “Jock” Davison fue asesinado cerca del centro de la ciudad de Belfast. Sucedió en la calle Welsh en el área de Markets en la mañana del martes.
Davison, de 47 años fue alcanzado varias veces mientras caminaba por la calle en el área firmemente republicana de markets.

En las inmediaciones del lugar se reunieron muchos curiosos y familiares y amigos y se vivieron algunas escenas de tensión y angustia al querer romper los cordones policiales para acercarse al cadáver.

En principio se tiende a descartar la vías sectarias y de grupos armados republicanos, pero las investigaciones aún están abiertas.

Davison fue involucrado en la pelea que llevó a la muerte en Belfast de Robert McCartney en enero de 2005 y fue uno de los tres miembros del P.IRA expulsados ​​a raíz de una investigación interna por aquella muerte. Fue posteriormente interrogado por la policía, pero quedó en libertad sin cargos.

Actualmente estaba involucrado en un centro comunitario donde trabajaba, y precisamente allí se dirigía en el momento de ser tiroteado.

Como oficial al mando del P.IRA en Belfast, Davison fue una de las figuras republicanas más conocidas de la ciudad desde la década de los 80.
Estaba situado del lado de la estrategia del proceso llevado a cabo por Sinn Féin tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, y fue empleado con la Asociación de Desarrollo de Markets como trabajador comunitario.

Desde SF Alex Maskey dijo: “Lo que hemos tenido hoy aquí es un asesinato muy brutal de un hombre de la localidad”.

“Él es una persona muy conocida en esta zona. Su familia es muy conocida y él era bien considerado en este área como un republicano de larga trayectoria.”

Gerry Adams describió el asesinato como un “acto brutal” y dijo que sería condenado por “todas las personas sensatas” y añadió que ‘no hay lugar para este tipo de acciones’.

Ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido y ha pedido que cualquiera que tenga información alguna sobre lo sucedido lo ponga en manos del PSNI.

-ACTUALIZACIÓN-

-Un hombre de 41 años ha sido detenido el miércoles por la mañana en Belfast en el marco de las investigaciones tras el asesinato de Davison.

-El oficial que conduce la investigación, el detective inspector jefe Justyn Galloway, dijo: “El sospechoso fue detenido en Belfast esta mañana y está siendo interrogado en una comisaría de policía en la ciudad. Una propiedad en el norte de Belfast fue registrada ayer por la noche como parte de la investigación en general”.

-El hombre de 41 años ha sido liberado sin condiciones horas después de su arresto y un segundo hombre ha sido detenido. El joven de 27 años de edad, detenido el miércoles por la noche en Belfast está siendo interrogado ahora sobre el tiroteo.

________________________________________

La Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela
rinde homenaje a comandante del IRA irlandés asesinado

AL PUEBLO IRLANDÉS

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

AL MUNDO ENTERO

HERMANOS Y HERMANAS

Ayer 5 de mayo de 2015 el camarada Gerard “Jock” Davison comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA Provisional) fue asesinado a tiros cuando se dirigía a su trabajo en el sur de Belfast, en el norte de Irlanda, en lo que sin duda es otro crimen de las alcantarillas de los Estados Imperialistas, en este caso del imperio Británico.

¡Qué más da! Británicos, Yanquis, Franceses, Españoles… Los imperialistas son iguales en todas partes del mundo y hacen lo que saben: saquear, asesinar, reprimir, torturar, secuestrar… a los pueblos y a las personas que se oponen a sus intereses. Para ello, tienen sus enormes aparatos de guerra económica, de injerencia política, de intoxicación mediática y, en último caso, la invasión para los pueblos o la eliminación física para los revolucionarios que no se doblegan. Y este ha sido el caso de “Jock”. Primero lo acribillan a tiros y, posteriormente, desplegarán sus redes informativas (fondos de reptiles) para intentar asesinarlo en su prestigio, en su honor, en sus principios revolucionarios, en sus ansias de libertad e igualdad que le acompañaron desde la infancia, en su vida de revolucionario.

Cuando se va conociendo la historia del Pueblo Irlandés, uno no termina de sorprenderse de la terrible represión que han sufrido a lo largo de los últimos 800 años a manos del todo poderoso imperio Británico. No es que hayan sido ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, sino que simplemente no han tenido derecho a ser ciudadanos. Hambrunas que causaron millones de muertos, masacres indiscriminadas, exilio para gran parte de su población que les ha obligado a dispersarse por el mundo, campos de concentración sin juicio durante años incluso para los menores, políticas de apartheid, internamiento en zonas amuralladas de sus ciudades, etc… Siempre la misma represión, en sus múltiples formas y maneras, que se adapta a los tiempos, pero que es la misma de ayer y hoy. Y contra esto se reveló “Jock”.

Todavía era poco más que un adolescente cuando a los dieciséis años tuvo su primera experiencia de internamiento en prisión por cuatro años. Pero esto no lo doblegó, sino que lo formó como persona de honor y como militante revolucionario, principios e ideales que no lo han abandonado nunca y que seguro lo acompañan al más allá. Y como conocedor de la represión en su propio País, entendió como nadie la represión que también han sufrido y sufren otros Pueblos hermanos. Comprendió lo que es la injerencia imperialista. Y siempre se solidarizó con el represaliado, extendiendo su mano con cualquiera que lo necesitara en cualquier parte del mundo. Si algún ejemplo de internacionalismo solidario y revolucionario podemos poner ese es el nombre del Comandante del IRA Provisional Gerard “Jock” Davison.

Después de las negociaciones de paz de viernes Santo del año 1998, el norte de Irlanda (todavía hoy en día bajo la bota Británica) entró en un proceso de distensión, en el que los presos de aquel momento fueron excarcelados, los exiliados pudieron volver, y la lucha por la libertad entró en una fase de menor confrontación. Y “Jock” también lucho dentro de ese proceso, siempre siguiendo sus principios y ansias de una Irlanda unida, independiente y socialista. Pero quienes se oponen a ello, y conocedores de la integridad de “Jock”, no podían permitir su ejemplo. HONOR Y GLORIA PARA UN REVOLUCIONARIO.

“Jock” tenia, tiene, muchos amigos en Venezuela. Más que amigos, hermanos. Incluso aquellos que no tuvieron el placer de conocerlo en persona pueden asegurar ser su familia, y así él lo hubiera querido. La gran familia de militantes revolucionarios del mundo en la que por encima de lenguas, colores, religiones… está la solidaridad, la justicia, la lealtad, la ternura, el amor… que nos une a todos.

“Jock” iba a venir a visitarnos en Venezuela. Tenía intención de hacerlo el próximo verano en un viaje retrasado por multitud de compromisos. Y nos quedamos con las ganas de que no haya pisado físicamente estas tierras, pero tenemos el orgullo de saber que conocía y amaba la Venezuela y a los venezolanos revolucionarios.

“Jock” no ha muerto. Mueren quienes se hunden en el abismo del olvido. Y “Jock”, su carisma, entrega y ejemplo, permanecerá generación tras generación, y quedará escrita con letras de oro en la gloriosa Historia del gigantesco Pueblo Irlandés.

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE NUESTROS PUEBLOS.

NUESTRA VENGANZA SERA LA SONRISA DE NUESTROS HIJOS.

Desde Venezuela, Tierra de libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América y a 204 años del inicio de nuestra independencia.

Suscriben, el Diputado a la Asamblea Nacional Juan Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

You must be logged in to post a comment Login