Chile. Ahora: Ex Presos políticos se toman la catedral de Santiago.

Resumen Latinoamericano/ 05 de Mayo 2015.- Cinco manifestantes se encuentran en el interior del recinto sin querer salir con las manos vacías. Los huelguistas exigen el cumplimiento de sus demandas y esperan tener una respuesta clara en el corto plazo.

Las medidas de presión continúan: cerca del mediodía los ex detenidos por la dictadura decidieron tomarse las dependencias de la Catedral de Santiago, en el marco de la demanda a nivel nacional que se centra en igualar las pensiones entregadas por las comisiones Valech y Retting y la mejora en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais).

Screenshot 2015-05-04 at 14.54.58Los acercamientos con el gobierno han sido casi nulos durante la movilización, por lo que representantes de los huelguistas declaran que no bajarán la guardia y que conocen todos los riesgos y consecuencias que podría acarrear la huelga. Sobre todo los que se encuentran en huelga seca, que hasta el momento son dos, ambos de una edad avanzada y con serios problemas en su salud, considerando además que los ex presos políticos se niegan a recibir una atención médica.

José Pradenas, vocero de la manifestación, en conversaciones con El Ciudadano, declaró que son cinco las personas que se mantendrán dentro de la catedral, a la espera de poder tener un diálogo o algún avistamiento de soluciones. En tanto Braulio González, uno de los cinco ocupantes actual del recinto, declaró que Carabineros hará de puente para conversar con gente del arzobispado, pero que la conversación tendrá lugar varias horas más tarde, debido a que representantes de la Iglesia llegarán cerca de las 7 de la tarde.

Los huelguistas luchan y se mantienen firmes en sus demandas por un trato digno y el cumplimiento de los puntos importantes dentro de su manifestación. Declaran que el Estado “no les da bola” y por la misma razón, deben recurrir a los extremos de una huelga de hambre y a la toma de recintos que desemboquen en un llamado de atención para que, de una vez por todas, puedan ser escuchados.

Esto es lo que sucede en el lugar:

11216309_10206251130495278_1443852784_n

CELYpQ4WgAA-0YT

El Ciudadano

CELYpQ4WgAA-0YT

El Ciudadano

You must be logged in to post a comment Login