Daesh recluta a miles de niños y adolescentes en Irak

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 4 de mayo de 2015 – El Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Irak informó el domingo de que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha reclutado a miles de niños y adolescentes en la ciudad norteña de Mosul.

El miembro del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Irak, Fazel al-Qaravi, declaró en un comunicado que el EIIL ha creado un centro para reclutar niños e instruirlos en la violencia y el asesinato tras lavarles el cerebro.

Niños y adolescentes,  tras haber sido entrenados por Daesh en dicho centro, según Al-Qaravi, han utilizado cinturones explosivos y coches bomba en atentados.

Además insistió en que la comunidad internacional debe luchar contra la violación de los derechos de los niños y celebrar conferencias internacionales para frenar el reclutamiento de niños por parte del EIIL.

Por otra parte, el jefe del Comité de Seguridad de la provincia oriental de Diyala, Sadeq al-Huseini, consideró al EIIL una amenaza para la seguridad de Irak e informó de bases secretas de Daesh en una zona en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el pasado mes de febrero de los abusos que sufren los menores iraquíes de parte de los integrantes de Daesh, que los emplean para perpetrar ataques terroristas.

En noviembre de 2014, asimismo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) denunció que los integrantes del EIIL han optado por reclutar a niños de entre 10 y 12 años en Siria e Irak con el fin de garantizarse lealtades a largo plazo.

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

You must be logged in to post a comment Login