Disturbios en Milán entre policía y manifestantes contrarios a la Expo

 

Resumen Latinoamericano /Agencias/ 1 de mayo 2015.-Vehículos calcinados, la oficina de una entidad bancaria en llamas, y destrozos en cajeros, escaparates y cualquier tipo de mobiliario urbano. Jóvenes con la cara cubierta y capuchas negras arrasaron con todo lo que encontraron a su paso en el centro de Milán para protestar contra la Expo Universal, “una provocación de derroche cuando gran parte de Europa está en crisis terminal”, según un manifestante. La Expo se inauguró en esta ciudad del norte de Italia este viernes. El evento, considerado como “una oportunidad para Italia” por el patético primer ministro, Matteo Renzi, fue contestado por miles de personas que participaron en una manifestación multitudinaria al grito de “¡no Expo!”, y entonando la canción de Bella ciao.

Medio millar de manifestantes antisistema han mantenido durante horas la ciudad de Milán en fuertes enfrentamientos con la policía. Fueron desplegados más de 2.000 agentes provistos con cascos y escudos, en una protesta que comenzó de forma pacífica y, de hecho, su cabecera recorrió el centro de Milán sin que se produjera ni un solo disturbio.

La manifestación mostró su rechazo a la Exposición Universal, bajo el lema “Expo: deuda, cemento y precariedad”.

Los encapuchados, pertenecientes según los medios italianos a los conocidos como “black bloc”, comenzaron a lanzar piedras y petardos frente a la gran provocación policial que cercó el centro milanés con sus vehículos blindados.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Milán informaron de que “una decena” de manifestantes, todos ellos italianos, fueron trasladados por las fuerzas represoras a dependencias policiales.

Por el momento, las autoridades están valorando “la posición jurídica” de seis de los arrestados, es decir, si se dan las condiciones para denunciarles.

Asimismo señalaron que un total de 11 agentes resultaron heridos leves tras los disturbios: siete carabineros (policía militarizada) y cuatro policías.

Los agentes en un primer momento respondieron con el empleo de agua a presión pero, al intensificarse los ataques de los antisistema, lanzaron gases lacrimógenos. Asimismo cerró al tránsito algunas calles, colocando furgonetas policiales en medio de la calzada, para evitar que los jóvenes pudieron continuar con su protesta.

Esto hizo que la manifestación se dispersara y que los antisistema, encapuchados, se atrincheraran en las proximidades de la vía Giosué Carducci, donde, según difunden las televisiones locales, incendiaron varios vehículos, sobre todo los de lujo, y destrozaron mobiliario urbano.

La calle quedó tan envuelta en llamas que resultaba difícil identificarla. A media tarde, varias columnas de humo negro se elevaban desde el centro de Milán.

Las televisiones locales difunden imágenes de los destrozos provocados en esta zona del norte de Milán, con macetas volcadas, muros pintados con lemas como “No Expo” o “Expo = mafia”, puertas y ventanas reventadas y numerosos vehículos en llamas. El metro dejó de detenerse en algunas paradas por razones de seguridad y para evitar que los pasajeros pudieran bajarse en la zona de los disturbios.

Uno de los vehículos incendiados se encontraba aparcado frente al santuario dominico de Santa María de las Gracias.

Asimismo lanzaron piedras, botellas, petardos y otros artefactos incendiarios contra varios edificios, lo que causó varios incendios y uno de ellos devastó una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La lucha duró poco más de hora y media y, a su término, se pudo ver la imagen de una de las calles cubierta por un sinfín de prendas de vestir negras, de las que los antisistema se desprendieron para pasar desapercibidos y escapar.

Además pudieron verse las improvisadas armas que emplearon durante los enfrentamientos, como escudos, picos caseros o cócteles molotov.

Algunos de los encapuchados, italianos como procedentes de diferentes países, se desplazaron a las proximidades de la estación ferroviaria Cadorna, cuyos accesos fueron blindados por los policías.

La tensión fue en aumento durante las últimas horas y las autoridades ya contaban con la presencia de estos grupos violentos que, al parecer, actuaron por separado y divididos en grupos.

El Ministerio del Interior italiano había anunciado una ampliación de las medidas de seguridad en la capital lombarda, que cuenta con cerca de 5.000 agentes, algunos de ellos de paisano.

El alcalde de la ciudad, el fascista Giuliano Pisapia, llamó a las fuerzas del orden a “aislar, identificar y castigar a estos delincuentes que están devastando la ciudad”.

El movimiento black bloc (bloque negro) es una forma de reivindicación de acción directa surgida a finales de la década de 1980 y de ideología anticapitalista.
Contra el derroche

Mientras en el recinto de la Expo, que se sitúa a las afueras de Milán, en el noroeste -aunque se puede llegar en metro-, la actividad continuó con total normalidad. El evento se inauguró este viernes por la mañana con una ceremonia mediocre a la que asistió Matteo Renzi, que se mostró apocalíptico. “Empieza nuestro futuro”, declaró, como si de la Expo dependiera el porvenir del país.

En la ceremonia también participó el papa Francisco a través de una teleconferencia desde el Vaticano. El pontífice se mostró crítico con una exposición cuyo objetivo es defender el desarrollo equitativo y alimentación sostenible -el tema de la muestra es Nutrir el planeta, energía para la vida- y que, en cambio, dijo, fomenta “la cultura de la abundancia y el derroche”. El Papa no pudo dar mayor sopapo, y encima ante las autoridades presentes, a un evento que durará seis meses, en el que participan más de un centenar de países, y cuenta con 140 pabellones. Este viernes ya acudieron 200.000 visitantes, y se han vendido diez millones de entradas.

Renzi también lanzó un ataque a los pesimistas que aseguraban que Milán “nunca conseguiría” tener todo a punto para la fecha inicial de la Expo, debido a la polémica surgida por los numerosos retrasos que han sufrido las obras. De hecho, en algunos pabellones se continúa trabajando y solamente están abiertos parcialmente al público.

You must be logged in to post a comment Login