¡EXPLOSIÓN DE RATAS en Argentina!

Por Raúl Quirino/ Resumen Latinoamericano/ 25 de abril de 2015.-

(I)           LA NOTICIA BOMBA

        Hace unos dias,  la presidenta del Consejo Escolar nos sorprendió con un alerta: “¡se produjo una EXPLOSIÓN DE RATAS en Campana!”

        Alguna vez dijimos que nuestro territorio parece afectado por una lluvia de meteoritos: nada de lo que padecen sus habitantes –el colapso de  la Salud Pública, de la Educación Publica, de la Seguridad Pública ni el exterminio  de nuestros bienes estrategicos comunes- tiene explicación…

        Como la “EXPLOSIÓN DE RATAS” no es un chiste, proponemos una breve reflexión.

        Debemos partir  por hacer alguna corrección a nuestra funcionaria: No son “explosiones” las que están impactando a nuestra comunidad, sino previsibles y sencillas MIGRACIONES ANIMALES, que no incluyen solo a loros, chimangos y otras especies que se avalanzan sobre las urbes, sino también a congéneres, es decir HUMANOS, como los que se acumulan en nuestros asentamientos perisféricos.

       ¿Por que “EXPLOTAN LAS RATAS” O “NOS INUNDAN” (SIC) o se ACUMULAN en las plazas, los barrios y los conurbanos  todas estas especies animales y congeneres rurales que llegan en desbandada?

(II)          EL PLAN  VANDÁLICO

        El capitalismo –que no dá puntada sin hilo- estuvo montando su estrategia de expansión extractivista global,   varios años antes de su puesta en práctica.

        En el entendimiento que la expansión de la renta agraria y el beneficio industrial  no se satisfacían solo con la concentración tecnológica monopólica, la tierra, el agua y otros bienes comunes son desde hace decadas el centro preferencial de sus ambiciones. En eso están.

        Ya por los 60, mientras los pueblos del mundo  derramaban su sangre por la liberación nacional,  y  la Revolución Cubana y el Mayo francés rompian la modorra política, los capitalistas ya estaban concibiendo una organanización precursora: la Unión Internacional para la Protección de la Obtenciones Vegetales. Recordemos: UPOV.

         Incubada años antes en Paris, sus metas se estan cumpliendo inexorablemente: “construir un sistema eficaz para la protección de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad” 

        ¿Dónde esta el engaño en estas sencillas palabras?

        En tapar bajo el manto piadoso de “la protección”,  el monopolio del la concentracion y  la comerccializacion, de semillas “diseñadas” por Monsanto, resguardando sus intereses bajo la forma de “patentes” y “leyes regulatorias de la actividad”.

        ¿Qué logran  Monsanto, Cargill  y otron monopolios capitalistas  por este camino?

        Asegurarse el  Derecho de Propiedad sobre la especie vegetal  privatizada, impidendo a los productores la guarda de semillas para nuevos cultivos. O sea: Monsanto reclama… ¡la Propiedad Intelectual sobre uno de los más valiosos  bienes de la naturaleza!

(III)        LOS NEGOCIOS PROMOVIDOS POR EL ESTADO

        En Argentina, cumplido el ejercicio de la Criminalidad de Estado 1974/83, entraron los grandes negocios capitalistas,  impulsados por en Consenso de Washington y  su nuevo bloque en el poder: el  PJ de Menen y la nueva derecha liberal  de los 90.

        En este punto, cabe una mención especial a la letalidad de Menen y Solá, lideres PJ y máximas figuras de la depredación de tierras y mares y la degradación humana y medioambiental que inauguraron y que  sigue firmemente en marcha.

        En 2003 Monsanto empezó –con acompañamiento del FPV- el lobby para obtener “seguridad juridica” para sus semillas transgenicas

        En 2012- Cristina Fernandez transa con Monsanto, los acopiadores granarios y los dueños de la tierra -¡en una cumbre del Consejo de las Américas!- la producción de maiz transgénico en el barrio cordobés  de Malvinas Argentinas (sic).

       Esta transa Estado-Corporaciones, comandada  personalmente por Cristina Fernandez, pretendió ser legalizada por el FPV,   respondiendo a un reclamo de Monsanto,  en el acto de lanzamiento oficial  de la soja RR2 (máxima resitencia a glifosato).

       En efecto: alli presenciamos el  épico reclamo de Monsanto al Poder Político de una nueva ley de semillas que le proteja sus inversiones

      Ninguna de las fuerzas politicas que componen el GRAN PARTIDO UNICO DEL ORDEN CAPITALISTA (Cristina, Scioli, Randazzo, Massa, Macri, Binner, etc.) –que se apiadan de los “daños emergentes”-  se oponen al PROYECTO EXTRACTIVISTA NACIONAL actualmente en vigencia.

(IV)        HOY: EL GRAN MODELO DEL SAQUEO ESTRUCTURAL DE LA NACION

Hace un tiempo decíamos en ENLACE CRITICO  que – para favorecer los negocios de las Grandes Corporaciones Capitalistas- los Estados Nacionales han fomentado el  INTERCAMBIO ECOLOGICO DESIGUAL que les permite a las empresas monopólicas  expandir sus rentas y beneficios  a cambio de la absoluta impunidad para  el arrasamiento de nuestros bosques,  climas, aguas y demás  bienes estratégicos comunes.

De  esta manera  el Estado Capitalista –“un aparato especial de coerción y sojuzgamiento de la voluntad de otros mediante la violencia” (C. Marx) cumple  con su rol de protección clasista,  selectiva y armada, constituyendo  un “Estado Presente” para promover la multiplicación de la ganancia capitalista,  sin importarle el envenenamiento vandálico residual de aguas, cuencas hídricas,  territorios y seres humanos por venenos auxiliares de los nuevos sistemas de producción agraria intensiva, con plaguicidas y herbicidas que desparraman muerte y desolación a mansalva.

(V)          EL ESTADO CAPITALISTA, EL MODELO PRODUCTIVO… Y LAS RATAS.

Cuando los vecinos muestran por TV como matan ratas a patadas (real)  en nuestros barrios, o el Consejo Escolar registra una deflagración de roedores en las escuelas de Campana,  tenemos a la vista solo alguno de los resultados del MODELO EXTRACTIVISTA AGRARIO, que para cumplir el Gran Objetivo de la Renta agraria Intensiva,  utilizó el Estado Capitalista para expandir sus fronteras  sin frenos ni regulación alguna hasta  poner a sus servicio casi el 70 % de la superficie cultivada de nuestro país y amplió la impregnación con herbicidas con base  glifosato de 28 millones de litros en 1996 (Menem) a 180 millones de litros en 2011 (Cristina Fernández).-

Con protección estatal el Plan Monsanto provocó silenciosamente  la sistemática expulsión de poblaciones de agricultores originarios y las reemplazó por fumigadores y tractoristas (ver Jorge Rulli). Así –con auxilio del Estado Capitalista- se destruyó la cultura de la ruralidad y se acumularon campesinos en villas y asentamientos de nuestros conurbanos. Esa fue la avanzada migratoria de la actual “EXPLOSION DE RATAS”.

El desarraigo poblacional  y las enfermedades emergentes, el colapso de la vivienda, el hacinamiento y la degradacion  social,  vinieron de la mano del esta transa del Estado y las Corporaciones Capitalistas… ¡y se terminaran cuando liquidemos colectivamente  esa transa!

Escribiamos en el ensayo sobre el SAQUEO ESTRUCTURAL: ¿Quiénes son los líderes del modelo capitalista que hoy conmueve a la Nación?  La lista TOP-FIVER debe incluir a Menem/Sola -responsables principales de su imposición desde el Estado durante la campaña agraria 96/97-, a  Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, activamente acompañados por  Binner, De la Sota, Scioli, Uribarri,  Capitanich  y sus socios en las corporaciones de Productores y Exportadores Agro rentistas.-

¿Quiénes son los PROMOTORES CAPITALISTAS DEL SAQUEO ESTRUCTURAL: MONSANTO + CARGILL + Grobocopatel (Bioceres S.A.) + Arcadia  Biosciences (EEU) + los concentradores granarios Deheza/Urquia que pusieron a su servicio a  Universidades y  Organismos Científicos y técnicos Nacionales, cediendo patentes y licencias de uso y comercialización, Fundaciones Internacionales y  ONG  y grandes operadores mediáticos(AVINA, ASHOK A,  Fundación los Grobos, etc.)

(VI)        LA RESISTENCIA

         “Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombres y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible…”. Eduardo Galeano

Es posible que en Campana las ratas estimulen alguna reflexión sobre la transa del Estado y las Corporaciones Monopolicas… ¡y mejore nuestra resistencia social organizada!

fuente: ENLACE CRÍTICO

You must be logged in to post a comment Login