Euskal Herría. Internacionalismo se refuerza tras el ataque a Askapena

Resumen Latinoamericano/ Diario naiz/ 25 de abril 2015.- El ataque contra Askapena y cinco de sus miembros, para quienes se pide la ilegalización y prisión, respectivamente, ha avivado la llama del internacionalismo en Euskal Herria. Han presentado «una brigada de apoyos» en un acto celebrado en Zarautz.

Askapena presentó en Zarautz la campaña que ha llevado a cabo para solicitar apoyos después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidiese ilegalizar la plataforma internacionalista y solicitase penas de prisión para cinco de sus miembros. El grupo solidario ha encontrado ahora la solidaridad desde Euskal Herria, pero también desde la mayoría de países latinoamericanos, Irlanda, Estado francés, Italia o R.D del Congo, entre otros.

Una representante de Askapena ha tomado la palabra para agradecer los apoyos, subrayando que «lo que en realidad estáis defendiendo es a este pueblo y a la necesidad del internacionalismo». Al acto no faltaron Gabi Basañez, Aritz Ganboa, Walter Wendelin, Unai Vázquez y David Soto, para quienes piden seis años de prisión por cabeza. «Estamos orgullosos de vosotros. No estáis solos. Y os queremos», les ha transmitido.

El apoyo internacional afirma en un texto que «la lucha del pueblo vasco es digna de apoyo por su legitimidad, su rebeldía y su carácter liberador». Entre otros, la firman Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el politólogo Atilio Borón, el periodista Michael Collon, la escritora Belén Gopegi, el activista Omar Barghouti o el también periodista Vicent Partal.

Los apoyos los completan desde Euskal Herria una multitud de sindicatos, partidos y organizaciones sociales.

La Diputación de Gipuzkoa apoya a los imputados de Askapena
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, con los imputadops...

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha transmitido hoy el apoyo de la Diputación Foral a los cinco miembros de Askapena que serán juzgados en breve por presunta relación con ETA, al considerar que “la solidaridad internacionalista no puede ser criminalizada“.

El presidente del gobierno de Gipuzkoa, de Bildu, y la directora de Cooperación Internacional, Arantzazu Santos, han ofrecido una recepción en el Palacio Foral a los miembros de la Askapena, que fueron detenidos en 2010 y para los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 6 años de cárcel, además de la ilegalización de ésta y otras tres asociaciones.

Garitano ha dicho que el objetivo de recibirles en la Diputación es “acreditar” la solidaridad de esta institución “ante el próximo juicio que van a sufrir”, así como que su actividad “no puede ser criminalizada” porque “la solidaridad no es un delito”.

En un comunicado posterior difundido por el gobierno foral guipuzcoano, el diputado general ha dicho que el objetivo de esta recepción es “denunciar el enésimo ataque del aparato represor del Estado español” y destacar que “Euskal Herria no entiende, ni acepta, seguir bajo una dinámica basada en la represión, la ilegalización y la encarcelación de la ciudadanía”.

“Han arremetido  contra quienes más difunden la solidaridad: contra las personas que luchan a favor de la dignidad de los pueblos“, ha criticado Garitano, quien ha agregado que el Gobierno central pretende “criminalizar el internacionalismo de Askapena” con el “claro objetivo” de “castigar los valores y el internacionalismo desarrollado para y desde Euskal Herria”.

Foto: Acto de Askapena en Zarautz. (ARGAZKI PRESS)

You must be logged in to post a comment Login