El intento de aplicar la Ley Antiterrorista sobre el pueblo mapuche en Argentina

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano, 25 de abril 2015.- El día 24 de abril se llevo adelante una conferencia de prensa en el Servicio de Paz y Justica (SERPAJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la hermana mapuche Relmu Ñamku que fue acusada de tentativa de homicidio en el marco del intento de desalojo por parte de la empresa petrolera Apache[1] ocurrido el 28 de diciembre del año 2012 donde la comunidad Winkul Newen (ubicada entre las localidades de Cutral-Có y Zapala de la provincia de Neuquén) resistía por el quite de sus tierras ancestrales y contaminación por parte de esta empresa y que ya hace rato le venía impidiéndole el paso. En ese hecho fue herida una oficial de policía, mientras los integrantes de la comunidad se defendían de las topadoras que pretendían avanzar cuando en ese mismo momento, ellos estaban llevando a cabo un velatorio a un bebé que fue muerto de malformaciones por causa de la contaminación de estas empresas petroleras.

La caratula por la que se acusa a Relmu, fue al principio de lesiones, como pasó con los otros dos mapuches imputados: Martín Maliqueo de la misma comunidad y Mauricio Rain de la comunidad Wiñol Folil acusados por daños, por romper vidrios. Pero con el correr del tiempo y tras una movida del la justicia penal, el gobierno provincial y la propia empresa, en el proceso penal cambio de pasar de ser por lesiones a pasar por “tentativa de homicidio con alevosía”. Para esto último la justicia neuquina se baso en Ley 26.734, conocida como Ley Antiterrorista (aprobada en nuestro país en diciembre del año 2011)[2].

Recientemente el 13 de abril de este año, la fiscal de la causa Sandra González Taboada solicito una pena para Relmu de quince años de prisión, y la imputación se la redujo a la de tentativa de homicidio. Pero a Relmu le pueden dar más años ya que el poder político y judicial de la provincia pretenden que su juicio pase a ser un juicio por jurado. Figura que fue incorporada dentro del nuevo código penal provincial sancionado a fines del año pasado, y que se aplica a casos de suma violencia, como asesinatos, contemplando penas que superan la de los quince años de prisión.

Es por todo esto que se realizo esta conferencia de prensa donde Relmu Ñamku hablo, junto a representantes de varias organizaciones de derechos humanos y de pueblos indígenas, como Félix Díaz, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz; Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza; Nilo Cayuqueo de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal; y Bartolo Fernández, Presidente de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá en Formosa.

Los exponentes se solidarizaron con las luchas mapuches y de los pueblos originarios en general, marcando la necesidad de una mayor unidad junto al resto de las organizaciones sociales y de derechos humanos, además de establecer una mayor alianza con los campesinos y campesinas de nuestro país que padecen situaciones similares de despojo de sus territorios y situaciones de pobreza. Además criticaron duramente al gobierno de la provincia de Neuquén de Jorge Sapag, al gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner que se dice ser “defensor de los derechos humanos”, y donde ambos gobiernos junto con la justicia de la provincia de Neuquén y Nacional son cómplices y favorecen toda clase de atropellos a estos pueblos por parte de las empresas petroleras, mineras y sojeras del país.

La conferencia de prensa empezó con la toma de palabra de Relmu, quién explico el hecho y la situación de constantes violaciones a derechos humanos que vive su comunidad Winkul Newen. Relmu contó que el conflicto que se inicio con su comunidad y la empresa Apache, fue porque en el territorio en que viven hay nueve posos gasíferos-petroleros y la empresa pretende ampliarlos hasta la actualidad a cuarenta pozos. Tras esto y por detectar fuerte contaminación su comunidad empezó a bloquearle el paso a Apache, lo cual derivo en que la respuesta de esta sean los constantes intentos de desalojo. Los  y las integrantes de Winkul Newen resistieron duramente, pasando a ser golpeados y golpeadas por patotas de la compañía que sin resquemor golpeaba a niños y niñas, ancianas y mujeres embarazadas, hasta llegar al intento de desalojo de diciembre del año 2012. Lograron hasta el día de hoy que la empresa se fuera, pero desde ese momento les llegaron las órdenes judiciales, donde ella quedo imputada, por haber resultado herida de una piedra una oficial de la policía provincial.

Según Relmu: “En principio está causa se inicio como lesiones, pero con el correr del tiempo y cuando se empezó a mover todo el aparato judicial, corporativo y de la empresa petrolera y del gobierno de la provincia de Neuquén, esta caratula cambio de lesiones a tentativa de homicidio con alevosía. Hoy es peligroso que en Neuquén, que una piedra como defensa represente una causa que sea interpretada por la justicia como una tentativa de homicidio, porque detrás de nosotros van a caer todos aquellos que estamos en lucha por nuestros derechos sean pueblos originarios o no. Entonces esta es la gravedad de esta situación, y además porque ellos construyeron la caratula “tentativa de homicidio” con las bases de la ley antiterrorista. Nosotros tenemos el caso muy cercano de los mapuches en Chile que están siendo procesados por esta ley, y nosotros vemos que estamos yendo a ese camino, donde la justicia a pesar de que hay molestias porque el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se expreso sobre esta situación en una carta al gobernador, senadores y diputados se dirigieron al fiscal general de Neuquén, no hicieron oídos a lo que están planteando porque pensar en esta causa es una locura, el pensar de que nosotros quisimos matar a alguien cuando nosotros estábamos velando a un bebé que nació mal formado producto de la contaminación, estábamos en pleno velorio de ese bebé y nos vinieron a sacar. Es una locura pensar que nosotros estábamos planificando esto de lo cual se nos acusa. Por eso es que estamos denunciando esa situación porque nosotros vemos que detrás de nosotros se va a ampliar a todos los que estamos luchando y eso es lo peligroso, y esa es un poco la situación que tenemos. Ayer hubo una audiencia en donde a pesar de todo esto, vemos la intención que tiene la justicia de criminalizar y de persecución política, logramos de que se aceptara en el juicio por jurado que nosotros lo hemos rechazado por lo que implica, porque se imaginan conformar un juicio por jurado de petroleras y estancieros, si pudieran resucitar a Roca, también lo sentarían en el jurado”

Pero a pesar de todo esto, Relmu planteo que lo que sí han logrado es que, en el juicio haya una representación de seis mapuches, y seis representantes de la comunidad civil y también de mujeres, siendo algo positivo a pesar de todo, porque en caso de ser así van a poder ser parte de la administración de la justicia frente a esta grave imputación.

Y resalto con fortaleza que: “la situación en la que estamos, vamos a llegar al final, sabiendo de qué vamos con esta causa a poner al gobierno provincial y nacional, porque acá hay responsabilidad de las dos partes, pero también necesitamos el apoyo y el acompañamiento de las organizaciones porque esto no va a ser solamente para nosotros”.

 

Luego de Relmu, tomó la palabra Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza[3]. Pablo puso el énfasis en que detrás del hecho judicial que le armaron a Relmu, están todas las comunidades originarias entre ellas, la de Félix Díaz (quien también fue procesado por la justicia de su provincia Formosa por resistir a desalojos). Y encima según Pablo no se respeta ninguno de los derechos de los pueblos indígenas que contempla la Constitución Nacional tras su reforma en 1994, ni los acuerdos internaciones firmados. Y en eso también coincidieron el resto de los exponentes de la conferencia.

Por otra parte dudo de que se llegue a conformar un juzgado como el que Relmu mencionaba, de poder lograr representación del pueblo mapuche, porque si ese juicio por juzgado que es como se pretende acorde al nuevo código penal de la provincia neuquina, lo llegan a conformar representantes de empresas petroleras y estancieros, la situación sería terrible, pero va acorde a los intereses de estos últimos y de los gobiernos provinciales y nacionales que lo que quieren es sentar jurisprudencia para que no haya más resistencias y levantamientos, y que, en base a sus propias palabras: “toda la extracción de petróleo, todo el tema de la soja, se siga haciendo como se dijo en una reunión privada que trascendió de la señora presidente, después del desfile en el 2010, donde hayan recursos naturales iremos trasladando a los pueblos, y no uso la palabra consulta”.

Al cerrar su discurso dijo que: “Nosotros hemos viajado a donde vive Relmu, se ven animales deformados, se ven pasar los camiones de las empresas norteamericanas sin ningún problema en las narices de las propiedades comunitarias que les son ancestrales y hay un gobierno provincial que lo avala y hay un gobierno nacional que lo avala, además hay una justicia que lo único que hace en la Argentina y en las provincias feudales es condenar a los pobres y dentro de los pobres están los hermanos originarios, eso nosotros lo rechazamos, lo denunciamos y pedimos que se revea nuevamente esta caratula y que no sienta un precedente y que no llegue a juicio, pedimos la desestimación lisa y llana de la acusación que le están haciendo a la comunidad Winkul Newen”.

 

Otra de las personalidades que hablo fue Nilo Cayuqueo de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Nilo en su discurso sumo más las críticas al gobierno nacional por intentar desarrollar un proyecto de explotar los recursos al máximo sin importar las consecuencias de contaminación ambiental, las violaciones a derechos humanos, y donde encima este se dice nacional y popular, democrático, tratando de manipular y cooptar a la gente y dirigentes. Además crítico al gobierno nacional y a la derecha recalcitrante de su intensión de silenciar sus luchas. Puso para esto el ejemplo la resistencia de la comunidad mapuche de Cuyamel en Chubut que resiste en la actualidad los despojos por parte de la familia Benetton de sus tierras ancestrales que manda a reprimir y le paga a matones y que por suerte no han herido a nadie la situación es alarmante y hay según sus palabras: “toda una serie de conflictos en todo el país que se quiere acallar, que se quiere ignorar y se quiere descalificar”.

 

Nora Cortiñas, por su parte encamino su discurso resaltando que ya con el caso de Relmu, lo preocupante es que los gobiernos apoyados por Estados Unidos, estén empezando a usar la Ley Antiterrorista, además de estar enjuiciados otros dirigentes como Félix Díaz, e incluso defensores de derechos humanos como Pablo Pimentel.

Por eso ella resalto que lo que hay que tenemos que hacer como organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y de pueblos originarios es: “primero una campaña contra la Ley Antiterrorista que tenemos que hacer todos los días porque esto sí que hay que sacarla, sacarlo a (Cesar) Milani (Jefe del Ejército argentino), el es el que dirige además la Ley Antiterrorista, el Proyecto X (proyecto de espionaje por parte de las fuerzas de seguridad a organizaciones y militantes sociales) y esto es correr peligro toda la población. El negocio que estarán haciendo entre los políticos es muy dudoso, (Mauricio) Macri (actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el gobierno (se refiere al gobierno nacional presidido por Cristina Fernández de Kirchner), es una preparación de un camino de represión y de avasallamiento de los derechos humanos más de lo que estamos viviendo en estos días. Propongámonos un plan en conjunto: Basta de judicialización de la protesta social, y después abajo estás leyes que son como una espada que tenemos, que nos va amenazando día por día”.

 

Luego de Nora Cortiñas le toco hablar a Félix Díaz dirigente de la comunidad Qom, La Primavera en Formosa, que se apeno de que organizaciones de derechos humanos como el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), algunas de las seccionales de HIJOS, entre otras ya no los estén acompañando en sus luchas como pueblos indígenas, y que muchas de ellas sigan estando cooptadas por el gobierno nacional. Resalto que la situación que viven ellos como pueblos originarios es muy grave, al acusarlos contantemente por el simple hecho de defender sus territorios y de armarles causas legales por el hecho de ser pobres, siendo ellos encima los que menos chances tienen al contar con menos recursos económicos, mientras el sistema de por sí ya cuenta con muchos aliados.

Bartolo Fernández, Presidente de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá, también dio su palabra diciendo que ellos también han estado sufriendo los ataques de las empresas petroleras y de los gobiernos, que encima los dividen, pero que aun así y pese a los atropellos constantes a sus derechos, siguen adelante, y se solidarizan también con la hermana Relmu.

 

Por último está conferencia de prensa cerro con la palabra del premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, quién agrego la necesidad de unificar todos los conflictos que se vienen dando, y sumar todas las fuerzas posibles con una estrategia conjunta. En base a esto afirmo:

“Tenemos que convocar a todo el país, en cada provincia, en cada lugar para sumarse y hacer acciones en cada provincia para hacer luego una gran acción en la ciudad de Buenos Aires tratando de hacer una gran movilización desde el Congreso y vamos a ver dentro del Congreso a los diputados y senadores para ser recibidos y al Palacio de Justicia para que seamos recibidos por la Corte Suprema de Justicia. Nosotros nos hemos reunidos con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y le hemos pedido dos cosas: una volver a hacer una audiencia pública para tratar el problema de los pueblos originarios, que ya hubo una, se consiguió una vez; y el otro una convocatoria para tratar el problema de las empresas transnacionales sobre los daños ambientales por la megaminería, el caso de Andalgalá, hemos propuesto hacer eso, lo tienen en este momento en estudio. Porque una cosa no está separada de la otra, el caso de las empresas petroleras que se están apropiando de los territorios ancestrales y violando la Constitución Nacional, la 169 de la OIT (Convenio sobre los pueblos indígenas y tribales) y la misma Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, además de las leyes nacionales”.

 

Dada las palabras de todos estos dirigentes resulta indispensable resaltar la gravedad del hecho por cómo se pretende seguir criminalizando a nuestros pueblos indígenas y a todos aquellos y aquellas que luchan en reclamo de los derechos humanos, siendo que cada vez más el estabishment pretende aplicar cada vez más leyes más duras que nos acusan de terroristas, de asesinos por el simple hecho de defendernos, mientras nos despojan de nuestras tierras y nos sumergen en la pobreza, nos contaminan nuestros hogares afectando nuestra salud, además de acallarnos cada vez que denunciamos cada atropello que nos hacen, cada tortura, persecución y enjuiciamiento. Por eso es fundamental solidarizarse con la lucha de pueblo mapuche y de todas las comunidades indígenas, siendo que si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

[1]Apache actualmente pertenece a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) donde el gobierno nacional compro la mitad de sus acciones, y la misma tiene acuerdos con la empresa estadounidense Chevron.

[2] Esta ley permite judicializar a cualquier militante por el simple hecho de considerar que sus acciones aterrorizan a la población, y establece penas que van a los quince y veinte años de prisión, y se pueden llegar a considerar a organizaciones políticas y sociales como terroristas, al considerarlas ilícitas. Y es una ley que fue impulsada por los Estados Unidos para que se aplique en todos los países del mundo.

[3] Es importante mencionar, el hecho de que a Pimentel le armaron una causa por extorsión en el 2013, los abogados defensores de policías acusados de asesinar al joven Gabriel Blanco encontrado muerto en su celda en el año 2007 en la localidad de Isidro Casanova (a quién él es el defensor de sus familiares).

You must be logged in to post a comment Login