Perú: Asesinan a un poblador en Arequipa en la protesta contra las mineras

 

Resumen Latinoamericano /Agencias/ 23 de Abril del 2015 -El Dr. Walter Vera director de la Red de Salud Minsa de Islay, informó el fallecimiento de un poblador de Cocachacra (Valle de Tambo) que participaba en la huelga que realizaban desde hace 31 días los pobladores del lugar, en rechazo del proyecto de Tía María.

Precisó que fueron 11 los heridos que fueron atendidos primero en el Centro de Salud de Cocachacra de ellos 6 fueron trasladados al hospital Manuel de Torres Muñoz de EsSalud, cinco se encuentran estables y de ellos uno falleció.

Se trata de Victoriano Huayna Nina (61) quien según el galeno presenta lesión de grandes rasgos en miembro inferior derecho.

Según se conoció hoy a las 13:45 horas en el sector del Puente de Pampa Blanca hubo enfrentamiento entre los pobladores con la Policía. Los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Más tarde se informó que al menos seis personas heridas fueron dados de alta en el nosocomio de Cocachacra. En tanto, cinco personas se encuentran hospitalizadas en Mollendo, de los cuales dos presentan Tec moderado y tres herida penetrante en tórax y abdomen.
Según el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, durante el paro regional de 24 horas convocado para hoy en solidaridad con los pobladores del Valle del Tambo, quienes cumplen un mes de paralización contra el proyecto minero Tía María, los manifestantes bloquearon el acceso al puente Añashuayco que une el centro de la ciudad con la vía que conduce a Puno y al cañon del Colca.

Refiere que según el reporte de Radio Platinium, seis personas resultaron heridos como producto de los enfrentamientos con la Policía en el Valle del Tambo. Estos fueron trasladados por la Cruz Roja al hospital de emergencia Manuel Torres Muñoz. Se especula que Juan José López Pari estaría grave como resultado de un impacto de bala y evacuado a la ciudad de Arequipa desde el sector de El Fiscal.

Asimismo, se habla de varios detenidos en la Joya, entre ellos dirigentes y autoridades locales que habrían sido trasladados a Seguridad del Estado.

Por su parte, el gobierno prorrogó la intervención de la Fuerzas Armadas (FFAA) hasta el 16 de mayo. Según la resolución publicada en el diario El Peruano, esta tiene por objetivo de frenar otras movilizaciones.
La CGTP condena represión del gobierno en Islay y exige cancelación del proyecto minero Tía María

23/04/15.-

 

La Central de Trabajadores del Perú SE SOLIDARIZA CON LOS DEUDOS DE VICTORIANO HUAYRA, CAMPESINO ASESINADO POR LA POLICÍA NACIONAL Y CON LOS 20 CIUDADANOS HERIDOS.
CENTRAL SINDICAL EXIGE CANCELACIÓN DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA, EL CUAL AFECTA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS CIUDADANOS DE ISLAY, ADEMÁS DEL MEDIO AMBIENTE.
ASIMISMO, ANUNCIO SU RESPALDO A LA FDTA, A LOS CIUDADANOS DE AREQUIPA Y A LA JORNADA DE LUCHA DEL 27 DE ABRIL, QUE SE REALIZARÁ EN DICHA REGIÓN.
La CGTP condenó el asesinato de un campesino, por parte de efectivos de la Policía Nacional. La víctima se encontraba exigiendo la cancelación del Proyecto Tía María por los efectos nocivos que causará dicha iniciativa minera a las actividades económicas de la región, además de los pasivos ambientales. La central sindical también expresó su solidaridad con los heridos (20) resultado de la acción represiva de las fuerzas del orden.

La central sindical respalda la demanda de los ciudadanos de Islay y de la Región Arequipa y exige al gobierno el cese de la represión y la atención necesaria a las justas demandas de los ciudadanos y sus organizaciones en esta parte del país, quienes se oponen a la extracción minera, defienden sus iniciativas económicas y rechazan la contaminación ambiental que generará la minería, como ha ocurrido en otras partes del país.

La CGTP anunció su respaldo a la lucha de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y al anuncio de la realización de una Jornada Nacional de Lucha convocada para el 27 de abril en respaldo a las demandas de los ciudadanos de Islay y por la cancelación del Proyecto Minero Tía María.

_________________________________________________________

 
En la localidad de Tía María

Antimineros toman puente Añashuayco y anuncian marcha para el lunes

Miércoles 22 de abril del 2015
El dirigente del cono norte de la Ciudad Blanca, Felipe Domínguez, convocó a movilizarse.

Los sindicalistas marcharán para protestar contra Tía María. (Heiner Aparicio)
Los sindicalistas marcharán para protestar contra Tía María. (Heiner Aparicio)
Los antimimeros extreman medidas este miércoles para impedir que se ejecute el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay y acatan un paro de 24 horas regional en Arequipa.
Un grupo de habitantes del cono norte de la ciudad de Arequipa tomaron el puente Añashuayco para protestar contra el proyecto minero Tía María, que sirve como vía de salida hacia Cusco, Puno y el cañón del Colca.

Además, el dirigente Felipe Domínguez anunció que este lunes 27 realizarán “una jornada de lucha” a partir de las 9 am. en la plaza España, el mismo día que el premier Pedro Cateriano se presentará ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

Antimineros radicalizarán paro contra Tía María pese a diálogo

Bases sociales de Arequipa iniciaron el miércoles un paro de 24 horas en contra de Tía María
Cocachacra. La huelga que se cumple en el valle de Tambo tendrá hoy el apoyo de toda la región Arequipa. (Foto: Manuel Berríos)
Protesta. Dirigentes de 128 gremios dicen que acudirán con sus bases y plantean extender la protesta por tiempo indefinido. Ayer un enfrentamiento con la Policía dejó nueve heridos.
Jonathan Bárcena Carpio. Arequipa

El nivel de acogida del paro regional de 24 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) para hoy día determinará si los opositores al proyecto Tía María toman medidas de fuerza de largo aliento.

El secretario de la FDTA, Gerónimo López, anunció que mañana plantearán la ejecución de una huelga indefinida, la misma que se iniciaría la primera semana de mayo. La propuesta fue hecha por el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, a su llegada a Arequipa para respaldar el paro.

“Necesitamos un paro regional indefinido para arrinconar al gobierno y así se dé solución al problema. La mina tiene que irse”, dijo el alcalde.

INICIO DE MOVILIZACIONES

Desde las 5:00 horas de hoy, 128 gremios afiliados a la FDTA darán inicio al paro de 24 horas en rechazo del proyecto.

“Hemos invitado al gremio de transportes para que participen. Esperemos que acaten la medida”, sostuvo el dirigente Gerónimo López.

En el caso del gremio de construcción civil, su secretario general, Jhony Toro, anunció que dos mil obreros desempleados saldrán a las calles de manera pacífica.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Juan José Vega, anunció que los profesores también participarán en esta movilización.

Igual decisión tomó el Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte (Fredicon). Su dirigente Felipe Domínguez refirió que tomarán la vía de salida a Yura desde el puente Añashuayco hasta la zona de Ciudad de Dios.

“Haremos bloqueos humanos a lo largo de la vía. Luego bajaremos en marcha pacífica hasta la Plaza de Armas”, anunció.
El jefe de la Región Policial Arequipa, Gral. PNP Enrique Blanco Ridoutt, aseguró que no permitirán bloqueos en las vías de comunicación.

“La seguridad está garantizada, más de dos mil efectivos saldrán a las calles, incluidos los que acaban de egresar de la Escuela”, dijo.

VIOLENCIA EN TAMBO

Manifestantes provistos de escudos de madera, piedras y palos se enfrentaron con la Policía a la altura del ingreso al distrito de Cocachacra.

Los custodios del orden penetraron hasta el pueblo, donde dispersaron a los huelguistas lanzando bombas lacrimógenas.
Cinco policías quedaron heridos por impactos de piedras y cuatro pobladores resultaron con lesiones por perdigones disparados. Hubo un detenido que no fue identificado.

“Compañeros, hoy es un paro preventivo, pero el lunes en Lima el premier Pedro Cateriano se presentará en el Congreso y no lo hará solo. Vamos a hacer una jornada de lucha en la plaza España e iremos donde está el prefecto. (…) Si en el valle del Tambo no hay solución, entonces tomaremos más en serio la cosa”, expresó Felipe Domínguez.
Debido a este bloqueo del puente Añashuayco debido al paro regional de 24 horas en Arequipa contra Tía María, los vehículos deben tomar una trocha para llegar a Cerro Colorado y de allí dirigirse al centro de la Ciudad Blanca.
Los dirigentes del paro contra Tía María en esta zona de Arequipa indicaron a Canal N que un grupo se dirigirá a la Plaza de Armas para reunirse con estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustin y dirigentes del cono sur de la ciudad, mientras que otro grupo mantendrá el bloqueo del puente Añashuayco.

Más temprano se informó que el transporte público operaba con normalidad en la ciudad de Arequipa, pese a la convocatoria del paro regional contra Tía María. No obstante, las clases escolares fueron suspendidas por prevención y las labores en universidades públicas y privadas

Alerta. Las protestas en contra del proyecto Tía María, en la provincia de Islay, se trasladarían hoy al resto de la región. Es que los gremios sindicales acatarán un paro regional de 24 horas este miércoles en respaldo a la huelga antiminera que hoy cumple 31 días en el valle del Tambo.

Gerónimo López, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores, aseveró que el paro será contundente en la región Arequipa.

En tanto, el Frente de Defensa del Cono Norte, advirtió que se efectuarán bloqueos en las vías de la Ciudad Blanca contra el proyecto Tía María.

Por ello, la Gerencia Regional de Educación dispuso la suspensión de las labores escolares. “Invocamos a los arequipeños a iniciar una huelga indefinida regional para rechazar el proyecto de Southern”, pidió Jaime de la Cruz, alcalde de Deán Valdivia.

Para evitar actos de violencia, el jefe de la Policía de Arequipa, Enrique Blanco, aseguró que desplegará a 3 mil agentes para evitar el bloqueo de vías y el ataque a entidades.

El ministro Manuel Pulgar-Vidal, que arribó a Arequipa, dijo que solo se ha encontrado con la intransigencia de los antimineros contra Tía María.

You must be logged in to post a comment Login