Líder de Daesh, herido grave por un ataque aéreo en Irak

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 20 de abril de 2015 – El líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, resultó herido de gravedad como consecuencia de un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional, liderada por EE. UU., en el oeste de Irak el pasado 18 de marzo.

El periódico británico The Guardian, citando fuentes iraquíes, ha informado este martes que el líder de Daesh resultó herido grave por un ataque ocurrido en marzo, tras el cual la vida del terrorista corrió peligro.

Asimismo ha añadido que Al-Bagdadi ha logrado recuperarse poco a poco, pero no habría retomado el liderazgo efectivo del grupo extremista.

Un diplomático occidental y un asesor de Irak han subrayado que la coalición anti-EIIL efectuó su ataque el pasado 18 de marzo en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive, en el noroeste de Irak.

De acuerdo con la fuente diplomática, el ataque tuvo como objetivo un convoy de tres vehículos que circulaban entre las localidades de Umm al Rus y Al-Qaraan, en la referida provincia.

The Guardian también ha recalcado que, tras el ataque, medios iraquíes informaron que tres personas podrían haber muerto. Sin embargo, desconocían que Al-Bagdadi viajaba también en ese convoy.

Con fecha anterior el Ejército iraquí eliminó al segundo del grupo takfirí, Fadel Abdolá al-Hiyali, apodado Abu Muslim al-Turkmani, en Nínive, y al responsable de las operaciones militares en Irak del grupo terrorista.

El pasado 7 de noviembre de 2014 también la cadena de noticias Sky News, citando al portavoz de este grupo takfirí, anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”.

El diario iraquí Al-Mashriq anunció, por su parte, que “un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida”.

En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, además de revelar que el EIIL ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE. UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, afirmó que Al-Bagdadi había recibido entrenamiento militar intensivo durante un año por parte de la agencia de espionaje del régimen israelí (Mosad).

You must be logged in to post a comment Login