Chile: Paro contra la Reforma Laboral se lleva a cabo en todo el país

Por Carlos Montes Arévalo/Resumen Latinoamericano/El Ciudadano, 20 de abril de 2015 – Durante esta jornada en distintos puntos de país, trabajadoras y trabajadores de distintos rubros se paralizan como señal de indignación ante la puesta en marcha de la Reforma Laboral impulsada por el ejecutivo, la que no contempla sus legítimas demandas.

A las 10 horas de esta mañana, fue convocada una movilización a nivel nacional en contra de la Reforma Laboral que en en un breve tiempo, llegará a la Cámara de Diputados sin contemplar las voces de quienes realmente se verán afectados por las medidas, que son los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

El estado actual de las cosas resulta poco beneficioso e injusto para las demandas reales y la protección de la labor de nuestros trabajadores. Es por esto la urgencia con que están actuando los distintos protagonistas en este conflicto.

En conversación con El Ciudadano, el dirigente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC-Chile), Jorge Hernández, nos habló acerca de la movilización nacional convocada para hoy:

-Cuéntanos en qué consiste el llamado a movilización convocado para esta mañana por los trabajadores del país.

-Nosotros estamos llamando a una convocatoria amplia en una jornada de protesta y de paralización de los centros productivos. Esto incluye, por ejemplo, a los trabajadores del cobre, a los portuarios, a los forestales, los trabajadores de la construcción y otros sectores y sindicatos que no están de acuerdo en cómo se está llevando a cabo esta reforma.

Estamos viendo que los ejes centrales y que les atañen a los trabajadores no están siendo mencionados. El Gobierno no declara la huelga legítima por parte de los trabajadores, que no tenga reemplazo y que dé ciertas garantías, pero no para las empresas sino que para quienes trabajamos; creemos en la negociación colectiva para todos los trabajadores, en nuestro caso, los trabajadores de la construcción y que puedan conseguir un contrato indefinido. Se nos están coartando una serie de cosas, se está criminalizando una serie de formas de lucha de los sindicatos que actualmente tienen. Entonces vemos que esta es una reforma que está más orientada hacia el empresariado más que a los trabajadores.

-Y se perpetúan, al parecer, las políticas laborales heredadas de la dictadura.

-Es que esa al final es la génesis del conflicto. Ninguna reforma ha modificado lo que hizo el plan laboral de Piñera y de la Dictadura y en definitiva, se sigue perfeccionando, porque hoy día a un gran sector que estaba dando señales de movilización y lucha, lo van a tratar de enmarcar y limitar en su accionar. Se está dando, entonces, que los sindicatos interempresas y los trabajadores que tienen contratos en donde no están reguladas sus negociaciones, pero que sí se están logrando negociar por la vía de los hechos, por la vía de la huelga efectiva, sin preguntarle a nadie, hoy la Reforma busca finalmente encuadrarlos, criminalizarlos y poner en marcha procesos más burocrático para que se puedan constituir en este tipo de organizaciones.

-La convocatoria es a nivel nacional. ¿Sabes cómo se está llevando a cabo la movilización en otros frentes de trabajadores de regiones?

-Entiendo que hoy gran parte de las divisiones de Codelco están paralizadas, por la Confederación de Trabajadores del Cobre. Entiendo que todos los puertos a nivel nacional están paralizados, a excepción del de Arica y el de Coquimbo, pero el resto están todos paralizados.

Se está entendiendo esta jornada de protesta por los distintos actores de los centros productivos. Algunos iniciarán la movilización al mediodía, pero ya en este momento en distintas partes del país como en Concepción o en Temuco, y un rato más en Calama y Antofagasta, se está llevando a cabo un proceso que es para mostrarle a la ciudadanía que esta es una reforma que no se ha discutido con los trabajadores y hay que empezar a tomar medidas por parte nuestra en un proceso de escalada.

Esta es una primera señal para que el Gobierno se siente a conversar con los sectores productivos del país y de no ser así, probablemente este tema vaya continuando en escalada. Se van a llamar a nuevas convocatorias y obviamente con más actores que se han ido sumando en este último momento.

-¿Cuál crees que sean las medidas que adopten los trabajadores frente a la posible negativa del Gobierno de no sentarse a conversar respecto a la Reforma Laboral en curso?

-La finalidad de todas estas movilizaciones es que, primero, se frene esta reforma y que el Gobierno se siente a negociar con los dirigentes de los sectores productivos, y de no ser así, convocar a un paro nacional con todos los actores involucrados, porque lo cierto es que ha habido bastante humildad por parte de los sectores sindicales y la idea es ir fortaleciéndonos y poniéndonos de acuerdo en lograr una reforma que sea beneficiosa para todos los trabajadores.

______________________________________________________________________________

Declaración de la Izquierda Libertaria ante paro de sindicatos estratégicos

Al pueblo de Chile

Hoy martes 21 de Abril, sindicatos de los sectores estratégicos de la economía nacional, montaje industrial, forestales, mineros y portuarios han decidido realizar un paro productivo de advertencia, rechazando el carácter empresarial de la reforma laboral y la nula voluntad por parte del gobierno de la Nueva Mayoría de atender las indicaciones que las organizaciones de trabajadores han propuesto. Frente a este escenario complejo para las y los trabajadores y el pueblo de Chile declaramos que:

1. Esta reforma impulsada por el Ejecutivo no modifica los pilares fundamentales del plan laboral realizado durante la dictadura. Nuevos elementos como la flexibilidad pactada, la incorporación de los servicios mínimos, la criminalización de la huelga y la negativa a abrir la discusión respecto a la negociación por rama vienen a consolidar una legislación hecha a la medida de los empresarios.

2. La campaña impulsada desde los gremios empresariales en rechazo a algunas medidas de la reforma laboral solo pueden entenderse como una arremetida más de la patronal para no modificar ni un centímetro del marco legal en favor de los trabajadores, toda vez que el empresariado en Chile se ha acostumbrado a obtener altas tasas de ganancias a costa de la sobreexplotación del trabajo, así como de un sistema tributario hecho a su comodidad y con la venia de los continuos gobiernos a los que han financiado en sus campañas políticas.

3. Los casos de corrupción que se han denunciado durante los últimos meses, en los que se ve involucrado de manera transversal el bloque en el poder, han evidenciado la ya conocida íntima relación entre el empresariado y los sectores políticos que han gobernado el país en las últimas décadas. Relación que no es más que la base material del pacto social neoliberal que ha perpetuado el modelo económico, político y social heredado de la dictadura, y que ha excluido de sus beneficios a las grandes mayorías del país.

4. Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición nuestra presencia en el mundo sindical, estudiantil y social, con todos nuestros esfuerzos para llevar adelante un proceso ascendente de movilizaciones multisectoriales con el objetivo de hacer retroceder en la calle esta nueva arremetida del bloque en el poder, forzando un proceso de apertura política que posibilite la instalación de reformas estructurales que realmente permitan mejorar las condiciones de vida de millones de chilenos y chilenas, y no meros ajustes al servicio de empresarios y políticos corruptos.

5. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y sindicales, así como al conjunto de partidos y colectividades populares a reunir sus esfuerzos en esta lucha: la descomposición política y moral del sistema institucional requiere de la construcción de una nueva fuerza política y social que represente una alternativa para las grandes mayorías, no queremos que se vayan todos para que vuelvan los mismos de siempre, hoy más que nunca requerimos ser fuerza y alternativa para el pueblo de Chile, y es en estas instancias donde hacemos carne esa voluntad.

6. La actual coyuntura exige dejar de lado tanto las mezquindades de la izquierda, como las complicidades con los gobiernos de turno. Sólo el triunfo de las y los trabajadores puede ofrecer la oportunidad histórica para que el pueblo de Chile obtenga la victoria frente al abuso de los poderosos y abra el paso a las transformaciones políticas y sociales, donde la igualdad, la democracia y la dignidad sean las bases del Chile que está por venir.

Arriba las y los que luchan
Venceremos
Izquierda Libertaria de Chile

You must be logged in to post a comment Login