CONTINUA HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLITICOS DE CHILE

Resumen Latinoamericano/ 20 de Abril 2015.-  HUELGUISTAS ACUSAN IMPACTO DE 7 DIAS DE FALTA DE ALIMENTOS.
El comunicado indica que los huelguistas empiezan a sentir el impacto de la falta de alimentos, pero mantienen su decisión de seguir su justo movimiento. El comunicado dice en parte, “Hoy, 19 de abril, después de 7 días de huelga de hambre, los compañeros CESAREO HIDALGO de 74 años de edad en Rancagua y GABRIEL BAHAMONDES de 70 años en San Felipe han debido abandonar la huelga de hambre por haber sufrido una descompensación. Ambos han sido transportados a los hospitales de Rancagua y San Felipe donde han sido internados y están siendo tratados y monitoreados por el personal médico. Los ex presos de Rancagua hoy día han acordado: “Nuestra decisión es que desde el martes 21 quedaremos solamente consumiendo AGUA, TE Y CAFÉ. Somos 17 en total huelga de hambre con un promedio de edad de 70 años.”

DECLARACIÓN PÚBLICA

18 de abril 2015

A partir del 13 de abril los Ex presos políticos de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno hemos iniciado una huelga de hambre en tres puntos geográficos del país: San Felipe, Rancagua y Osorno. En cada lugar se han agrupado ex presos políticos de las comunas más cercanas, alcanzando hoy, 5°día de movimiento, 60 personas en huelga de hambre indefinida.
Las razones ya las hemos hecho públicas y se resumen en la negativa del gobierno a cumplir el compromiso acordado el 9 de diciembre de 2014.
Estamos a la espera de una respuesta del gobierno respecto a dos temas esenciales: son los
siguientes:
1.
Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras.  Es decir, los ex pp que son exonerados mantienen su pensión de exonerado junto con la pensión Valech, pero en igualdad de monto con la pensión Rettig. Esto tiene una explicación. Cuando se creó la pensión Valech, los prisioneros sobrevivientes no fuimos homologados a la pensión Rettig sin razón alguna y se nos discriminó otorgándonos una pensión de $112.000, equivalente a $US 7 diarios. En consecuencia, reponernos en el monto y calidad de la Rettig es una reivindicación absolutamente justa. Recordemos que los ex pp desaparecidos y ejecutados, antes de desaparecer o ser ejecutados eran todos prisioneros políticos.
2.
Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno. Este proyecto cuenta ya con el preacuerdo de legislar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con fecha 22 de abril de 2014 la presidenta del Senado Isabel Allende envió oficio al ejecutivo solicitando se incorpore este proyecto en la agenda legislativa para el año 2014. Con fecha 7 de mayo de 2014, la ministra Secretaria General de la Presidencia
respondió negativamente a la presidenta del Senado, afirmando que ya existían varias leyes de tipo reparatorio para las víctimas de tortura. Al no obtener respuesta alguna del gobierno a nuestras reiteradas peticiones, el 1 de diciembre los ex presos políticos de Rancagua organizamos una huelga de hambre. Esta tuvo como feliz resultado
una entrevista en el Senado con la ministra y la sub secretaria de la Secretaria General de la Presidencia. Allí se acordó aumentar el monto de nuestra pensión Valech homologándola con la pensión Rettig y preparar una mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para poner en marcha la orden de legislar nuestro de proyecto de ley. Posteriormente el gobierno no cumplió su compromiso y nunca más convocó a la organización de esta mesa, ni tampoco aumentó nuestra pensión. Estas son las razones que nos han obligado a retomar nuestro movimiento de modo indefinido. Al cumplir los primeros 5 días de movimiento ya hemos recibido declaraciones y cartas de apoyo de las siguientes organizaciones:

INTERNACIONAL:
1. Carta Diputada Handrej Hunko RFA
2. Carta Diputada Annette Groth RFA
3. Carta diputado Heike Hänsel RFA
4. Carta diputado Martin Dolzer RFA
5. Colectivo ex presos políticos de Calgary y Edmonton CANADÁ
6. Francesca Hernán y amigos Italianos ITALIA
7. Entrevista a Nelly Cárcamo revista JUNGE WELT RFA
8. Guillermo López USA
9. Agrupación Expp de Berlín RFA
10. Agrupación de Apoyo de Hamburgo, Alemania
NACIONAL:
1. Carta Agrupación ex presas políticas de Magallanes
2. Agrupación de Ex Presos Políticos de Linares
3. Carta apoyo diputada Cristina Girardi
4. Centro Cultural Salvador Allende GAP Valparaíso
5. Carta apoyo UNEXPP Coyaique Región de Aysén
6. Carta apoyo Corporación 3 y 4 Álamos
7. Corporación PRAIS Valparaíso
8. Carta Comité Regional PC de San Felipe
9.Asociación de Ex pp y Ex PG Valparaíso
10. Declaración apoyo UNEXPP Puerto Montt
11. Declaración Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno
12. Apoyo público de periodista TV Pamela Jiles
13. Declaración apoyo UNEXPP Arica
14. Declaración apoyo ANEXPP Chile Histórica
SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES
Santiago 17de abril de 2015
SECRETARIADO NACIONAL DE EX PP Y FAMILIARES
secnacional.exppchile@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login