Más de seis mil palestinos permanecen en cárceles israelíes

Resumen Latinoamericano/ 16 de abril 2015.- Niños, mujeres y funcionarios gubernamentales son privados de libertad sin saber las causas de su conidición

El Centro de Información Palestino denunció el martes que unos seis mil 800 ciudadanos palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes bajo graves condiciones sanitarias que atentan contra su vida.

La fuente de esta información fue el presidente del Club de Prisioneros palestinos, Qadura Fares; quien indicó que entre los detenidos resaltan 205 niños, 21 mujeres y 14 funcionarios palestinos, que desconocen de qué son acusados.

Además unos 700 prisioneros se encuentran en condiciones de salud crítica y se les ha restringido el acceso a atención médica básica.

Hasta el momento Israel se niega a liberar a los detenidos pese a los acuerdos alcanzados con las autoridades de Palestina.

En ese sentido el Ministerio Palestino de los Detenidos y Exreclusos convocó a una marcha este miércoles con motivo del Día de los Prisioneros Palestinos, que se conmemorará este viernes.

Se tiene previsto que familiares de los detenidos y exreclusos participen las movilizaciones; donde podrían comentar sus experiencias en las cárceles israelíes, donde permanecieron recluidos sin que se comprobara su culpabilidad en algún crimen.

Activistas denuncian que la mayoría de los presos se encuentran en estado de “detención administrativa”, condición creada por Israel para mantener bajo esa condición a cuaquier ciudadano palestino sin importar la ley y sin poder celebrar un proceso judicial.

En contexto:

A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños.

Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida. La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables. El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más de 7 mil millones de dólares.

Ref. foto: Al menos 700 de los detenidos no han tenido accesos a servicios básicos de salud | Foto: palestinalibre.org

 

Organizaciones palestinas condenan condiciones carcelarias israelíes para sus prisioneros
16/04/2015

RAMALA (Ma’an) – Facciones políticas palestinas condenaron estel jueves las “políticas agresivas” contra los presos palestinos en las cárceles israelíes, una semana después de la muerte de Jaafar Ibrahim Awad, de 22 años.

Hamas, la Yihad Islámica, y la Sociedad de Presos Palestinos dijeron en un comunicado conjunto que las condiciones dentro de las cárceles israelíes están siendo  cada vez más difíciles para los detenidos palestinos, observando un número creciente de presos enfermos debido a la negligencia médica por el Servicio de Prisiones de Israel.

El comunicado agregó que Israel está utilizando “políticas peligrosas” en los intentos de desalentar a los presos, y responsabilizó a Israel por la muerte de Jaafar Awad debido a complicaciones de salud pre-existentes que se deterioraron rápidamente durante su detención en la prisión israelí.

Las organizaciones de la Resistencia condenaron el silencio de los grupos internacionales de derechos hacia los prisioneros palestinos, llamando a la unificación de esfuerzos de todos los políticos, medios de comunicación y grupos de derechos para exponer el sufrimiento de los presos y encontrar formas de apoyar su causa a nivel internacional.

La declaración fue emitida para conmemorar el día anual de los prisioneros palestinos.

El Grupo de derechos de los presos Addammer ha reportado el uso generalizado de la tortura, el aislamiento y la negación de las visitas familiares entre otros malos tratos infligidos por el Servicio de Prisiones de Israel.

 

You must be logged in to post a comment Login