Sociedad Civil exige en Panamá el derecho a la salud

Por Sergio Alejandro Gómez/Cumbre de los Pueblos/  Resumen Latinoamericano/ 10 de abril 2015.-  Esta mesa de trabajo, a diferencia de otras como Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática, no sufrió provocaciones del grupo de mercenarios que están acreditados al evento

La mesa de trabajo sobre Salud del Foro de la Sociedad Civil, bajo la cofacilitación cubana, aprobó este viernes un grupo de propuestas para los jefes de Estado y Gobierno que estarán reunidos en la VII Cumbre de las Américas.

“Fueron 11 horas de trabajo intenso, pero se llegaron a posiciones firmes”, aseguró la doctora Beatriz Marcheco Teruel, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, quien fue escogida para facilitar esa mesa temática.

El documento aprobado denuncia que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud.

Asimismo, reclama el respeto a la atención médica como un derecho humano inalienable y que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo.

El documento, que debe ser presentado a los mandatarios durante la cita hemisférica, exige también el manejo transparente de los recursos.

Marchecho explicó que hay cientos de millones de dólares para salvar vidas que terminan en otros lugares.

Otros asuntos abordos son el acceso al agua potable, la protección integral materno-infantil y la salud sexual reproductiva.

Como elemento final, el Grupo de Trabajo del Foro de la Sociedad Civil solicita a los gobiernos que en la próxima Cumbre de las Américas sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de las recomendaciones hechas en Panamá.

Según la doctora cubana, las posiciones de los 16 países representados no siempre coincidieron, pero se escucharon todas y se llevaron los temas a votación.

Marcheco aseguró que la cofacilitación cubana fue respetada y reconocidas por los asistentes.

Esta mesa de trabajo, a diferencia de otras como Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática, no sufrió provocaciones del grupo de mercenarios que están acreditados al evento.

La prensa cubana tuvo acceso al documento y aquí lo reproducimos íntegramente:

En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:

• La sociedad civil DENUNCIA que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud. RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.
• EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados. Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.
• FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.
• GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.
• PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.
• GARANTIZAR el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.
• RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.

Ref. foto: Beatriz Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Foto: Ismael Francisco
PANAMA.—

You must be logged in to post a comment Login