Argentina. La otra realidad de un país que desprecia a sus pueblos originarios

 

CARTA ABIERTA A LOS CHAQUEÑOS

POR NELSON VILCA, Resumen Latinoamericano /Centro Mandela, 2 de abril 2015.- Diferentes situaciones existen en el Chaco. Ganan la desnutrición, la mal nutrición, el Mal de Chagas, la tuberculosis, el glaucoma, la parasitosis, la glucelosis y tantas otras enfermedades de la pobreza. Si bien es una situación que viene de hace muchos años, hoy es constante. Todos los saben, pero por regla general, el mandato de la Nación y de Chaco es ocultarlo, tanto en la medición del alto número, como también para tapar casos nuevos e invisibilizar las muertes por estas causas y catalogarlas como muertes súbitas o muertes naturales.
No es solo una situación de enfermedad y carencias, sino la ausencias de trabajo real y bien pago. La mayoría sobrevive con planes sociales y muchos no alcanzan a poseer estos planes. También esta situación de necesidades provoca una situación de fuerte vulnerabilidad no solo económica, sino también en lo social, sanitario, educativo y político. Todas estas necesidades dan como resultado un padrón cautivo y condicionado de manera permanente y constante, lo que determina una situación de muchas promesas que no se cumplen y una red de punteros políticos criollos e indígenas, que manejan y manipulan las necesidades con el único interés de lograr réditos políticos y económicos personales, manteniendo una situación de necesidad constante y para perpetuarse en el poder.
Son muchas las personas que de buen corazón que toman conocimiento de las necesidades de la población de la región de El Impenetrable. Quieren ayudar. Donan alimentos y ropas. Esto fue provocando que las poblaciones indígenas se acomodaran a esta situación y esperen las “ayudas”, la que se manifiesta en un lenguaje o mecanismo de pedir, pedir y esperar más de la solidaridad social puesto que se convencieron de que es la única forma de sobrevivir, aunque perdieron libertad y autonomía étnica, económica y política. Muchas comunidades indígenas se manejan con el discurso de la necesidad para mantenerse. En estos casos, las donaciones perpetúan la dependencia y la subordinación.
Lo cierto es que las necesidades son reales, que las enfermedades y muertes continúan porque no hay trabajo y si aparecen se les paga monedas. Los que cobran mejores salarios son empleados públicos o quienes gozan de pensiones no contributivas o de programas sustitutivos del empleo o planes sociales, que tampoco les posibilita tener buenos ingresos porque los montos son bajos y quedaron muy retrasados por los efectos de la inflación. Sumado los precios de los productos alimenticios que los comerciantes le cobran a los indígenas, actualmente compran la mitad de lo que podían adquirir en el 2013. Se los estafa permanentemente.

Los subsidios no cubren todas las necesidades y las donaciones son paliativos que involuntariamente encubren una realidad y, sobre todo, la falla del Estado que no cumple con sus obligaciones brindar seguridad social, salud, educación y justicia. No se logra implementar proyectos económicos y productivos perdurables. Esto hace que continúa la pobreza extrema y no existan nuevas variables que saquen a estas poblaciones de esta situación, mientras son sometidos por los intendentes de las localidades de El Impenetrable, que son verdaderos señores feudales. Las instituciones estatales (hospitales, escuelas, comisarías, Juzgado de Paz, Registro Civil, consorcios camineros, delegados del Instituto de Colonización, de la Dirección de Bosques y otros tantos), que conforman las “fuerzas vivas” fomentan la pobreza para dominar. Toda iniciativa para revertir esta situación es socavada por grupos de indígenas o criollos que son manipulados y utilizados por tales instituciones, funcionarios o dirigentes, que se enriquecen rápidamente.

Un ejemplo

El viernes 27 de marzo se realizaba una video-conferencia en el hospital “Néstor Kirchner” de Bermejito, lugar donde llegan algunos enfermos y en donde murieron mucho niños. Ese día se realizaba una conferencia vía internet en el hospital, como así también en varios hospitales de Chaco. Una ex empleada del hospital, Soledad Ocampo, que fue despedida por atender y visualizar muchos casos de desnutrición en Bermejito y en su área de influencia, quiso participar y escuchar la conferencia que se conectó en el hospital público de Bermejito. También quisieron hacerlo algunos visitantes y quien escribe esta carta pues se había dicho que estaría el gobernador en el hospital, pero esto no ocurrió. Capitanich encabezó la video-conferencia para inaugurar la comunicación por banda ancha con los hospitales. Pero el director del hospital, al ver que estaba Soledad Ocampo llamó a la policía para desalojar a las personas que no eran del hospital. Finalmente, fueron expulsados del espacio público los indígenas, los curiosos, la ex enfermera y quien escribe esta nota, con la intervención de la policía.

Algunos de los originarios que fueron a ser atendidos por los médicos no recibieron ninguna atención porque los profesionales debían permanecer varias horas parados frente a una cámara para solo aparecer algunos segundos en una pantalla y que el intendente de Bermejito hablara algunas pocas palabras. Esto provocó que los indígenas y las enfermeras reclamaran el despido del director, mientras contaron que se producían muchas irregularidades en el hospital, que tiene como actor principal al director Javier Flor. Lo acusaron que se llevó a su consultorio privado de estética una camilla, mesas, donaciones de agua saborizada de Villa del Sur, agujas 25/8 que se utiliza para inyectar a niños que son atendidos en el hospital, y vitaminas B/2 y A /2 que fueron donadas. También se denunció que cobraba los medicamentos que se otorgaban gratis para el tratamiento de TBC, específicamente al paciente Medrano Fermin. También lo acusaron que se apropiaba de la gasolina que era destinada para las ambulancias, pero que era utilizado por Virginia Caceres, quien actualmente es ayudante de bioquímica. Otra grave denuncia que formularon es que la médica Miriam Benítez es alcohólica y que muchas veces va en esas condiciones al hospital.
Todas estas denuncias nos demuestran que las complicaciones siguen en Bermejito, y que esto torna imposible que las comunidades indígenas salgan de la situación de pobreza extrema en la que vive desde hace muchos años.

¿QUIEN ES NELSON VILCA?

Nelson Vilca, gran amigo del Centro Mandela, es un originario que es comunicador e investigador en derechos humanos. Viene realizando esta labor desde 1998 en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Nacido en Córdoba, educado en la primaria en la doctrina de Mahatma Gandhi, en la escuela del barrio la France. Estudió en el colegio secundario salesiano Pio X, con el carisma de Don Bosco. Cursó sus estudios universitarios hasta el cuarto año en la facultad de Psicología, en la Universidad Nacional de Córdoba. Terminó los estudios en la tecnicatura de acompañante terapéutico, con orientación sistémica y realizó capacitación en locución, en música-terapia, en danza-terapia, cursos de psicodrama y cursos gestálticos sobre entrevistas con menores abusados sexualmente.
Hijo de un originario, Don Calixto Vilca, que nació en Salta, en Cerro Negro, camino al tren de las nubes, en donde a los 12 años fue vendido a una maestra para que esta tenga un sirviente para los quehaceres domésticos y de la escuela. Fue intercambiado por una mula, mientras sus hermanos trabajaban en la caña, en las haciendas o en cualquier trabajo golondrina.
La madre de Nelson, Blanca Rosa, llamada así pues cuando la encontraron abandonada, siendo una bebe, al no conocer su nombre la llamaron blanca rosa por su color de piel. Ella se crió con una mujer negra. Eso es lo que cuentan. Criaba niños de la calle porque mendigaran o trabajaran vendiendo chucherías, o sea que eran sometidos a explotación infantil, algo que todavía se ve en las calles de Salta y en Argentina.
* Vilca al ingresar a la Universidad participó en talleres de danzas, folclore latinoamericano, en donde en un taller de danzas colaboró en la construcción de un programa de radio de la escuela de ciencias de la información, que se llamaba Urdimbre . Allí estuvo al frente durante 7 años. Esto lo hizo conocer, a través de las entrevistas, la realidad de diferentes regiones y países de Latinoamérica, en donde se interesó sobre los conflictos sociales. Esta actividad hizo que realizara diferentes viajes por Argentina y de Suramérica para conocer y difundir los problemas y necesidades de los pueblos originarios.

Su labor implicó varias muestras de fotografía, artículos periodísticos que fueron publicados en varios periódicos o páginas web del mundo, programas de radio sobre la temática de trata de personas, violencia a la mujer, abuso infantil, pueblos originarios y movimientos campesinos.

Últimamente su labor principal es la producción de documentales, como así también la producción de artículos periodísticos publicado en su página web www.pueblos-originarios.com.ar. Para ver sus diferentes producciones se puede ingresar a www.pueblos-originarios.com.ar; www.pueblos-originarios.com.ar/wordpress y www.rednoalaexplotacion.com.ar. Se lo puede contactar a través del celular: 011-1536164751 o vilca.nelson@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login