Ante los empresarios y la Sociedad Rural Cartes se compromete en seguir militarizando el norte “para luchar” contra la guerrilla del EPP

Paraguay,Asunción/ Resumen Latinoamericano/ IP/ 30 de marzo.- El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en Palacio de Gobierno al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz y su comitiva, oportunidad en que se comprometió en seguir reforzando más el norte en materia de seguridad y presencia del Estado.

“Vinimos a intercambiar ideas con el presidente y a escuchar los nuevos planes de seguridad que está implementando. Nosotros dimos nuestro punto de vista y salimos bastante satisfechos de todo lo que nos estuvo explicando”, declaró Ruíz en conferencia de prensa.

Mencionó que el jefe de Estado tiene la convicción de seguir combatiendo para mejorar la seguridad del país.

“Salimos muy conformes de la reunión, el presidente tiene la convicción de seguir equipando las fuerzas públicas y perfeccionando la parte técnica”, afirmó.

Por su parte el presidente de la ARP de la regional Concepción, Luis Villasanti, indicó que el gobierno está reforzando bastante la zona.

“Se han ido 180 oficiales y militares más. Hoy día unos 600 hombres están tratando de custodiar lo que corresponde a la zona afectada por los enemigos del pueblo paraguayo (en alusión al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, conocido por sus siglas EPP) y se está trabajando”, refirió.

Afirmó que el problema en la zona norte del país no se solucionará en 24 horas, “pero el esfuerzo que se está haciendo en Concepción si estamos viendo. Hay mayor presencia del Estado”.

En otro momento Germán Ruíz desmintió que muchos empresarios estén abandonando sus estancias, a raíz de las amenazas y hechos de violencia que infunda el autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Algunos tienen miedo pero no dejan de invertir. Acá se quiere hacer correr la noticia  de que la gente está abandonando sus tierras y nadie quiere renunciar a lo que le costó conseguir (…). A pesar de todos estos problemas que estamos teniendo, la voluntad de todos los inversores de allá es seguir trabajando”, aseveró.

Por último lamentó el ataque a la estancia Pindó S.A., ubicada en la localidad de Naranjito, departamento de Canindeyú, ocurrido el pasado sábado, cuando unos 200 supuestos campesinos sin tierra armados tomaron por asalto el casco principal del establecimiento y destruyeron todo a su paso.

Labor de la FTC en el Norte genera fuerte reclamo de la ONU al Estado

Al órgano internacional le preocupan los daños colaterales del combate a terroristas. El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU insta a Paraguay a rever situaciones de violación de DDHH.

l Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de las Naciones Unidas (NNUU) remitió al Estado paraguayo una comunicación respecto a las actuaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte, luego de analizar un reporte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura  de Paraguay  (MNP) relacionado a los riesgos del nuevo marco jurídico que permite la incursión de militares en materia de seguridad interna sin plazo determinado, violando lo que exige la Constitución.

La FTC está liderada por el general Ramón Benítez, bajo el mando del presidente de la República, quedando la duda del rol del ministro de Defensa y del ministro de Interior en este marco, critica el informe.

El Subcomité de NNUU insta al Estado para que, sin más dilaciones, tome en cuenta las recomendaciones realizadas por el MNP y revea las faltas ya cometidas. Manifiesta su preocupación por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos denunciadas, entre ellas casos de torturas y la alta probabilidad de su repetición.

Casos. Uno de los primeros puntos abordados por el Subcomité es el empleo de los elementos de combate de las FFAA en temas que hacen a la seguridad interna y que deja a los tres departamentos del Norte en un estado de excepción permanente.

Además, presentan la situación de cuatro adolescentes detenidos por la FTC, que luego fueron procesados por terrorismo, pero en realidad el Ministerio Público no arrimó pruebas en contra y, después de seis meses, dos de ellos fueron puestos en libertad.

Al respecto, el MNP y el SPT exigen al Estado que sean investigados y sancionados los operadores judiciales que han procesado y privado de libertad sin elementos. Así también, realizan un exhaustivo análisis de los procedimientos de la FTC donde fueron detenidos supuestos integrantes de grupos armados.

You must be logged in to post a comment Login