PARAGUAY: El presidente Cartes vaticina larga lucha contra la guerrilla del EPP

 

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 29 de marzo 2015.-El presidente de la República, Horacio Cartes emitió un mensaje televisivo en la noche del jueves haciendo referencia al EPP y a los últimos asesinatos atribuidos al grupo armado.
Cartes insistió en que su Gobierno está asistiendo a la zona norte y que cambiar los problemas de la zona, es decir el EPP, demorará más de “un par de años”.

El mensaje inició manifestando “el luto que vive el país por el asesinato a sangre fría de los tres peones de la estancia “Alegria”, Eladio Pavón, Ramón Aguilar, y Julián López”, que fue atribuido a los miembros del grupo armado que opera en el Norte, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La solución no es simple, no se limita a encontrar a los grupos criminales estas zonas crearon sistema de vida totalmente y totalmente paralelo y alternativo”, afirmó. Agregó que “las necesidades de esta zona son tan grandes que no basta un par de años para marca la diferencia”.

Afirmó que el EPP reacciona de forma violenta porque su gobierno atenta contra el instinto de supervivencia del grupo.

“No nos equivoquemos, combatir al crimen organizado que tiene décadas de arraigo no es fácil ni gratis, ellos ven sus sistema de vida amenazados y están reaccionando”, señaló Cartes, quien más adelante aseguró que “Es el precio que tenemos que pagar como sociedad por 60 años de abandono”.

Horacio Cartes expresó que la propuesta que tienen para esa zona del país es el cambio social y económico.

“Nuestra propuesta hacia el Norte del país es totalmente opuesta hacia el abandono, apostamos con presencia del Estado haciendo inversión con caminos e infraestructuras, con apoyo técnico y asistencia a los pequeños productores”, detalló.
Peones dejan estancia La Alegría tras ataque del EPP

Peones dejan estancia La Alegría tras ataque del EPP
Varios peones ya dejaron los retiros de la estancia La Alegría.

Uno de los peones de la estancia La Alegría sostuvo que varios retiros ya quedaron sin trabajadores tras el último ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que dejó 3 trabajadores rurales muertos.
Narciso López, uno de los que sigue trabajando en la estancia atacada, manifestó en radio Monumental AM que de 5 retiros, 4 ya están sin peones.

López trabaja hace 15 años en el establecimiento La Alegría, pero ya está esperando su liquidación debido al temor que hay tras el ataque del EPP.
El martes fueron encontrados los tres cadáveres de Cipriano López, encargado del retiro, y los motosierristas Eladio Pavón y Ramón Aguilar.

La autopsia determinó que fueron ejecutados el lunes por disparo de arma de fuego. Según López, “nunca hubo amenaza”.

Sostuvo que se cambió de administración pero ahí “cambió totalmente”. “No sé por qué ni para qué pero se cambió totalmente, dicen que hubo amenaza”, expresó. En la estancia los rastrillajes descubrieron parcelas de marihuana.

El trabajador afirmó que nunca entraron al monte y solo se dedicaban a la agricultura.

López señaló que trabajar en esas condiciones es difícil y de no haber apoyo tendría que salir también. “No podemos trabajar tranquilos”, lamentó. Recordó que años atrás se podía trabajar hasta altas horas de la noche.
Un senador dice que desde que asumió Cartes “el EPP no tuvo bajas”
El senador liberal Ramón Gómez Verlangieri manifestó que desde que asumió Horacio Cartes prácticamente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quedó tranquilo. “Yo no he visto ninguna baja del EPP, sí del grupo armado que se abrió del mismo, pero del EPP que yo sepa no ha habido ninguna baja del grupo”, expresó, y manifestó su preocupación por los pobladores e inversionistas de toda la zona afectada.

Afirmó que el presidente de la República se equivocó al decir que no hubo secuestros durante cuatro años porque el EPP no se sentía presionado, con referencia al periodo de gobierno de Fernando Lugo.

“Lo positivo fue que dio la cara, lo único que fue muy frío, trató de defender su mensaje que dio el 15 de agosto al asumir, cuando dijo que el EPP no le iba a marcar la agenda, pero lastimosamente la realidad no es esa… Hubo gobiernos que estuvieron cerca, cuando estuvo Rafael Filizzola al frente del Ministerio del Interior fue cuando más los acorralaron, por eso creo que se equivocó el presidente cuando criticó que durante cuatro años no hubo secuestros porque los del EPP estaban felices y contentos”, expresó el legislador liberal.

Reiteró que fue importante que el Presidente dé la cara a la ciudadanía con respecto al tema, tras el asesinato de los tres peones en el Norte del país, pero cuando dijo que el EPP no le marcaría la agenda, sus expresiones ya no tuvieron la forma y el tono de cuando juró el 15 de agosto de 2013.

Sobre la expresión del mandatario donde reconocía que le llevará tiempo al Gobierno deshacerse del EPP, Gómez Verlangieri manifestó su preocupación señalando que la ciudadanía debe seguir pagando las consecuencias de las acciones del grupo armado.

Con respecto al rol del ministro del Interior, Francisco De Vargas, manifestó que el presidente debe tener informaciones que no conocemos y por ello mantiene su confianza en el ministro, pero también cuestionó la falta de bajas en el EPP.
Los militares que operan en el norte del país aseguran que no solo con violencia se debe combatir al EPP
El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, hizo hincapié en el operativo denominado Ñepohano Arroyito 2015 ordenado por el presidente de la República, Horacio Cartes, y aseguró que con presencia del Estado “se combatirá al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.
Hasta la tarde del sábado, casi 2.000 personas recibieron asistencia integral de parte de los componentes de las Fuerzas Armadas, según contó el alto jefe militar, tras participar de la ceremonia de presentación de los reservistas en el predio de la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov).

“Siempre es una realidad insoslayable que hace falta la presencia no solo de las Fuerzas Armadas, sino del Estado y todas las instituciones que estén ahí, Educación, Salud, infraestructura, que pacifique esa zona del país, nos merecemos vivir en paz otra vez, no puede ser que en pleno tercer milenio haya violencia y tanto salvajismo, creo que no solamente se debe ejercer violencia contra violencia, sino ejercer la presencia del Estado”, expresó el militar.

“Hay médicos, odontólogos, oftalmólogos, la idea del presidente es que estos operativos sean todas las veces, pero yo me animaría a decir que será cada mes, por lo menos un fin de semana por mes vamos a estar, porque es un despliegue muy grande el que se hace, transporte, combustible, medicamentos”, agregó Garcete.

Reservistas. El alto jefe castrense participó ayer de la ceremonia de presentación de 160 Reservistas, que se pusieron a disposición de las Fuerzas Armadas.

Tras pasar lista, el comandante de las FFMM valoró el gesto de los mismos.

“Ellos están ávidos de prestar servicio, no piden nada ellos, piden para aportar en su profesión, son personas que se sienten consustanciados con las Fuerzas Armadas, están trabajando con nosotros para ayudar a la sociedad”, mencionó el general Garcete.

You must be logged in to post a comment Login