Entrevista en Kurdistán con una brigadista del Movimiento Popular La Dignidad (Argentina) “En las cercanías de Kobane la guerrilla kurda sigue combatiendo”

Facundo Guillén, corresponsal de Resumen Latinoamericano en Kurdistán/ 28 de Marzo 2015.- “Maga”, como la conocen los militantes de La Dignidad, se halla hace casi un mes en Kurdistán junto con otros jóvenes argentinos, solidarizándose con los resistentes kurdos y kurdas que han combatido heroicamente en Kobane y rechazan la opresión permanente que soportan por parte de los invasores turcos de su territorio

Con “Maga” nos comunicamos vía skipe y esto es lo que nos comentó de su reciente estadía en Kobane, ciudad mártir y victoriosa frente al “Estado Islámico”.
-¿Qué podés contar de la actual situación en Kobane? Por las fotos y vídeos se ve la ciudad destruida, ¿cómo viven los habitantes que permanecen en la misma?-Actualmente, Kobane  parece vivir un parentesis de la guerra que ganaron los milicianos y milicianas de las YPG/YPJ. Liberada la ciudad y los alrededores y expulsado el “Estado Islámico” (ISIS), los y las habitantes de Kobane regresan de a poco a sus hogares. Los que saben dicen que la destruccion de Kobane es inigualable y que la reconstruccion podria llevar entre 5 a 10 años.
La frontrera con Turquia esta cerrada y su apertura es uno de los mayores pedidos que hace la administracion de Kobane. Sin agua, sin luz, con comida que ingresa ilegalmente, la vida se hace dificil. Pese a eso las familias vuelven de los campos de refugiados y de a poco y artesanalmente reconstruyen sus casas.

-Existen todavía combates con el “Estado Islámico” en la zona, o cerca de allí?

-Los combates en las cercanias de Kobane continuan. ISIS intenta todo el tiempo retomar posiciones e infiltrarse de a poco en los territorios asegurados por YPG/YPJ. Pero una de las tareas mas dificiles que tiene la administracion hoy es limpiar la ciudad y los alrededores de minas y bombas que ISIS puso por todos lados y que hoy significan un peligro para los y las habitantes de la ciudad.

-¿Que podés decir de la experiencia de las YPG y sobre todo de las compañeras y compañeros que la integran?

-Puedo decir mas de la experiencia de las mujeres de YPJ. Mujeres valerosas y combativas, nadie duda de su heroismo y valentia durante la guerra. Dicho por sus propios compañeros: donde un hombre retrocedia una mujer avanzaba.

-¿Aún quedan peshmergas, de los que fueron a sumarse al contingente de las YPG que combatieron al ISIS

Sí, aun quedan en posiciones secundarias.

-Por lo charlado allí y en tu recorrido por Kurdistán ocupado, qué perspectivas ves de ese proceso? ¿realmente estamos en presencia de una Revolución de izquierda en Rojava?

La verdad es que es una pregunta dificil de contestar ahora para Kobane. El proceso iniciado antes de la guerra fue interrumpido y ahora todavia estan combatiendo y tratando de restablecer una forma de vida digna. Pero en toda Rojava el espiritu de la revolucion y del Confederalismo Democratico está vivo. Pero sí puedo afirmar que  fue una revolucion para las mujeres. Combatiendo contra ISIS y por su pueblo encontraron la libertad y la independecia.


-Cómo fue el Newroz en Kobane?

Para YPG/YPG y para los y las habitantes de Kobane, muchos de los cuales volvieron para ese dia, fue una momento de mucha felicidad. Les habian dicho que nunca más se festejaría Newroz allí, y ahi estaban. Bailando, cantando, prendiendo fogatas por toda la ciudad, con la alegria caracteristica de los kurdos y kurdas. Recordando a sus martires, saludando a sus luchadores y luchadoras y recordando siempre a Apo (Abdullah Ocalan, prisionero en Turquía desde hace años), lider del pueblo kurdo.

You must be logged in to post a comment Login